Ir al contenido principal

Ministerio de Vivienda impulsa uso de madera nacional para construcción de soluciones habitacionales

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) presentó, este viernes 27, un proyecto para promover la construcción de viviendas sociales de madera. En la iniciativa se prevé la edificación en altura con este elemento, a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La titular de la cartera, Irene Moreira, destacó que, al utilizar esta materia prima, se reducen los costos y el tiempo de ejecución de la obra.
El lanzamiento de estas actividades se realizó en el Palacio Legislativo y se disertó sobre la experiencia en países como Canadá, Finlandia, Japón y Chile y cómo esta puede adaptarse a la madera nacional y la diversidad de climas y territorios.

Participaron también en la jornada el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Marcelo Bendersky, y el consultor de ese organismo Juan José Ugarte.

Moreira reseñó la preparación de la hoja de ruta que llevará adelante este programa y sostuvo que es un objetivo de la cartera promover el uso de este elemento de origen nacional en soluciones constructivas para ampliar el número de viviendas destinadas a fines sociales. Además, señaló que la prioridad del ministerio es buscar alternativas al déficit habitacional en Uruguay y, para ello, incentiva métodos no tradicionales.

“Todos conocemos los aspectos favorables que tiene la madera”, expresó la ministra, y agregó que, con este programa, se procura potenciar la industria forestal y añadir valor a la materia prima uruguaya, mediante la generación de productos de ingeniería aplicables a la tarea.

En su intervención, instó a todos los sectores a apoyar la iniciativa e impulsar el uso de madera en la edificación de viviendas sociales y celebró que el plan piloto lo lleve adelante Mevir, como brazo ejecutor del MVOT en la búsqueda de soluciones habitacionales para la población.

Acerca de esta experiencia, desarrollada en Rivera, expresó que tuvo gran éxito y posibilitó la fabricación de casas sustentables en madera en otros puntos del departamento y también en Artigas. En cuanto a los beneficios de este modelo, señaló la reducción del precio por metro cuadrado y la disminución del 50% del tiempo de trabajo en obra, comparado con el método tradicional.

Con respecto al futuro de esta iniciativa, reveló que se proyecta continuar con el plan piloto de la vivienda de este tipo en altura, a través de la ANV. “Es el camino para alcanzar el máximo número de soluciones habitacionales, que los más frágiles de nuestra sociedad están necesitando con urgencia”, aseveró.

Para llevarla a cabo, el MVOT trabaja en conjunto con los de Industria, Ganadería y Ambiente, el Congreso de Intendentes, sus equipos técnicos departamentales y académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.

La actividad incluyó una presentación acerca de la hoja de ruta para la construcción de viviendas sociales con este elemento, a cargo de los consultores Juan José Ugarte, Andrés Sierra y Karen Codriansky, y una disertación de la directora de la Oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción con Madera del MVOT, Carolina Pérez Gomar.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic