Ir al contenido principal

Lanzamiento de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Canelones

 En el marco del Día Nacional Del Libro, la Intendencia de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro, con el apoyo del Municipio de Ciudad de la Costa y Costa Urbana Shopping, realizaron el lanzamiento de la tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Canelones (FILC), que se desarrollará desde el 1° al 9 de de octubre de 2022, en el Hall del Centro Cívico y Comercial Costa Urbana.


Participaron de la mesa de oradores el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, el Director General de Cultura, Sergio Machín, la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, la Vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Lourdes Pérez, el Secretario General de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero, y el Gerente de Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler.

La FILC tiene como uno de sus objetivos la promoción del libro y la lectura, acercando a los autores y sus obras al público en general. Habrá stands de librerías y editoriales con venta y exposición, espacios lúdicos, presentaciones de libros, charlas y debate, entre otras actividades. La programación se encuentra en etapa de planificación.

Durante su oratoria, Legnani manifestó estar orgulloso de las acciones que se han desarrollado a nivel departamental con las ferias itinerantes del proyecto Canelones te leo: “Algo totalmente innovador, y estamos orgullosos de esa iniciativa que ha tenido la Dirección General de Cultura en conjunto con los esfuerzos mancomunados de muchas personas para que estas cosas salgan bien”. Además, por el Día Nacional del Libro, invitó a los presentes a “tomarnos un momento, sobre todo con las más chicos, para leer un libro, que enriquece tanto la escritura, que nos permite compartir y conectar”, subrayó.

Por su parte, la Vicepresidenta de la Cámara Uruguaya del Libro, Lourdes Pérez, expresó que la FILC es una de las ferias “más importantes” del país, junto a la de Montevideo y la de San José. “La promoción del libro y la lectura es nuestro objetivo. Como editores, distribuidores y libreros, es realmente imperdible esta ocasión. La FILC se exige a sí misma y este año redobla el esfuerzo”, aseguró, y agregó que “Sin dudas esta feria tiene una relevancia preponderante”. La Cámara Uruguaya del Libro contará con un stand donde exhibirá toda la diversidad de nuestra producción nacional e internacional. A su vez, tendrá a cargo actividades con los diferentes autores.

En esta línea, Machín consideró que “esta Feria es la síntesis de un trabajo que lleva adelante la Intendencia de Canelones a través del Vértice Social, que no sólo implica el trabajo de la Dirección General de Cultura”. En este sentido, y en fomento del desarrollo de las letras, anunció el lanzamiento de un Fondo de Fortalecimiento a las Letras, “donde vamos a tener la oportunidad de poder apoyar a un montón de proyectos de Canelones muy interesantes”. El Fondo se destinará a 12 proyectos que incluyen formación, edición, actividades de promoción de la lectura y escritura, cuya finalidad será la de fomentar la publicación de autores locales y la creación de talleres literarios, entre otras acciones.

Una Feria del Libro descentralizada

Si bien la actividad central se realizará en el Hall del Centro Cívico Costa Urbana en el mes de octubre, habrá actividades descentralizadas en los 30 municipios canarios, con acciones que promuevan el acceso a la lectura y la escritura. Machín comunicó que la Feria Internacional del Libro de Canelones es “un resumen de diversas actividades que tienen que ver con la promoción de la lectura y la escritura en el departamento. Es una gran apuesta en la que se viene trabajando todo el año. Queremos que lleguen contenidos de calidad a todos los puntos del departamento”. Por esto, se está desarrollando Canelones te leo, proyecto que surge a partir del convenio firmado entre la Intendencia de Canelones y la empresa Libros del Parque, en el marco de Uruguay te leo. Ya son seis las ferias del libro itinerantes llevadas adelante hasta el momento y el objetivo es llegar a los municipios que no cuentan con librerías. Asimismo, en el ámbito de la FILC, habrá actividades en todos los municipios de Canelones con propuestas de calidad.

Un departamento y un país como invitados

Algunas de las novedades para esta edición es que la FILC contará con un país y un departamento como invitados: Argentina y San José, respectivamente. El Director Machín informó que ya se encuentran trabajando activamente junto a la Embajada de Argentina para construir una gran programación. En cuanto a la participación del departamento de San José, el Secretario General de la Intendencia de dicho departamento, Sebastián Ferrero, reflexionó acerca de la importancia de la FILC, que “pone sobre la mesa un tema tan importante en esta era digital, que es la forma de articular la lectura y el libro con los tiempos que estamos viviendo. La importancia del legado que dejamos para las nuevas generaciones, la capacidad de construir ciudadanía, de construir más y mejor Uruguay, a través de la magia de los libros”. También animó a “que no se pierda el hábito de leer que es, en definitiva, lo que termina generando educaciones de calidad, herramientas de futuro para nuestros uruguayos y uruguayas”.

La Alcaldesa Misirián, en su intervención, destacó la celebración del Día Nacional del Libro en conmemoración del aniversario de la Biblioteca Nacional, recordando la célebre frase expresada por José Gervasio Artigas: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. Misirián estuvo acompañada por un libro de cuentos titulado Todo lo bueno empieza sin barreras, creación de Cuentolandia, un grupo de personas de diferentes edades y en situación de discapacidad, que fue presentado en la Casa de la Cultura Comunitaria de Ciudad de la Costa días atrás. Con un enfoque de derechos y visiblemente emocionada, Misirián reflexionó que “todas las personas tienen el derecho de poder leer, escribir, de poder representar, de sentirse parte de la creatividad (....) Si será importante dar la oportunidad de narrar, contar, leer y escribir”.

¿Cómo participar de la FILC?

La organización de la FILC invita a escritores y escritoras a postular obras publicadas en el período 2021-2022 para ser presentada en la sala de conferencias durante el evento. Además, se invita a instituciones, agrupaciones o personas de Canelones a postular experiencias vinculadas al libro y/o la lectura para ser presentadas en modalidad de conferencia. Así también se convoca a librerías del departamento que deseen postularse para contar con un stand de venta. Todas las postulaciones vencen el día lunes 15 de agosto de 2022.

 Link de acceso a los formularios de postulación para participar de la Feria Internacional del Libro de Canelones: https://drive.google.com/drive/folders/1TplcF95_jWQhsHN5568PVjY6-WBsVrTC?usp=sharing

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr