Ir al contenido principal

La Unidad de Apoyo a Mipymes de Canelones se autoevalúa a través del programa Mipymes Impacta

 La Unidad de Apoyo a Mipymes, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones, está en la fase de implementación de Mipymes Impacta, un programa de autoevaluación de su propia gestión para saber cuál es el impacto real de sus acciones a través del programa Estudio Emprendedor.
En este sentido, la integrante del equipo técnico de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Mónica Ferreiro, explicó que Mipymes Impacta busca, específicamente, dos resultados: por un lado, medir la contribución que tiene Estudio Emprendedor en la profesionalización de la gestión de los emprendimientos y, por otro lado, potenciar cadenas de valor de micro, pequeños y medianos productores del departamento. “Esta medición se va a hacer aplicando específicamente una metodología de teoría del cambio”, detalló Ferreiro, y añadió que actualmente están trabajando en culminar el diseño de esta forma de medición.

En tanto, la Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Pilar de Amores, aseguró que los resultados de dicha medición serán un valioso insumo “para saber cómo nos está yendo” con Estudio Emprendedor y, a partir de ello, “afirmar lo que estamos haciendo bien y reorientar o modificar lo que debamos perfeccionar”.

Consultado acerca de la importancia de generar una instancia de autoevaluación, el Director General de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones, Álvaro Suárez, afirmó que “es fundamental”, ya que “definir las políticas públicas implica tener claro cuál es el objetivo, a qué gente apuntamos y si lo hacemos en forma eficaz y eficiente”.

Acerca del programa Estudio Emprendedor

Estudio Emprendedor es un programa impulsado por la Unidad de Apoyo a Mipymes que tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico gratuito a personas que emprenden y a iniciativas empresariales de pequeño y mediano porte del departamento de Canelones. Según de Amores, esta asesoría técnica es el primer acercamiento con los emprendedores para, luego, incluirlos en otros procesos de fortalecimiento, otros programas e incluso articular con otras áreas de la Dirección General de Desarrollo Económico. El objetivo es “complementar nuestro rol como Dirección General y no hacer un caso aislado de cada emprendimiento, sino incorporarlo a los programas que tiene la Dirección”, manifestó.

Actualmente, este programa tiene más de 500 intervenciones en curso y la iniciativas emprendedoras están lideradas por mujeres en un 60 % y por hombres en un 40 %. Asimismo, 40 % del total tiene menos de 40 años y este dato resulta importante a la hora de definir el resto de las políticas públicas que se desarrollarán en la Unidad de Apoyo a Mipymes.

Sobre la Unidad de Apoyo a Mipymes

La Unidad de Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones se creó en el año 2011 con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar a las pequeñas empresas y emprendimientos en sus primeras etapas. Desde el Gobierno canario se entiende que una de las formas de propiciar el desarrollo del departamento es generar capacidades para fortalecer los emprendimientos, destrezas, tips de buenas prácticas y apoyo técnico, entre otras.

Es así que desarrollan programas como Estudio Emprendedor, por el que se da asesoramiento técnico gratuito a emprendedores y pequeños empresarios, o como Más y Mejor Mercado, que brinda oportunidades de comercialización y capacitaciones para el desarrollo de habilidades y mejora de productos, entre otros.

Según datos del Banco de Previsión Social, en el departamento de Canelones hay en el entorno de 26.800 mipymes contribuyentes (2020) que representan más de 99,5 % del total de empresas del departamento y significan 13 % de las mipymes de todo el país.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr