La Unidad de Apoyo a Mipymes de Canelones se autoevalúa a través del programa Mipymes Impacta

 La Unidad de Apoyo a Mipymes, perteneciente a la Dirección General de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones, está en la fase de implementación de Mipymes Impacta, un programa de autoevaluación de su propia gestión para saber cuál es el impacto real de sus acciones a través del programa Estudio Emprendedor.
En este sentido, la integrante del equipo técnico de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Mónica Ferreiro, explicó que Mipymes Impacta busca, específicamente, dos resultados: por un lado, medir la contribución que tiene Estudio Emprendedor en la profesionalización de la gestión de los emprendimientos y, por otro lado, potenciar cadenas de valor de micro, pequeños y medianos productores del departamento. “Esta medición se va a hacer aplicando específicamente una metodología de teoría del cambio”, detalló Ferreiro, y añadió que actualmente están trabajando en culminar el diseño de esta forma de medición.

En tanto, la Responsable de la Unidad de Apoyo a Mipymes, Pilar de Amores, aseguró que los resultados de dicha medición serán un valioso insumo “para saber cómo nos está yendo” con Estudio Emprendedor y, a partir de ello, “afirmar lo que estamos haciendo bien y reorientar o modificar lo que debamos perfeccionar”.

Consultado acerca de la importancia de generar una instancia de autoevaluación, el Director General de Desarrollo Económico del Gobierno de Canelones, Álvaro Suárez, afirmó que “es fundamental”, ya que “definir las políticas públicas implica tener claro cuál es el objetivo, a qué gente apuntamos y si lo hacemos en forma eficaz y eficiente”.

Acerca del programa Estudio Emprendedor

Estudio Emprendedor es un programa impulsado por la Unidad de Apoyo a Mipymes que tiene como objetivo brindar asesoramiento técnico gratuito a personas que emprenden y a iniciativas empresariales de pequeño y mediano porte del departamento de Canelones. Según de Amores, esta asesoría técnica es el primer acercamiento con los emprendedores para, luego, incluirlos en otros procesos de fortalecimiento, otros programas e incluso articular con otras áreas de la Dirección General de Desarrollo Económico. El objetivo es “complementar nuestro rol como Dirección General y no hacer un caso aislado de cada emprendimiento, sino incorporarlo a los programas que tiene la Dirección”, manifestó.

Actualmente, este programa tiene más de 500 intervenciones en curso y la iniciativas emprendedoras están lideradas por mujeres en un 60 % y por hombres en un 40 %. Asimismo, 40 % del total tiene menos de 40 años y este dato resulta importante a la hora de definir el resto de las políticas públicas que se desarrollarán en la Unidad de Apoyo a Mipymes.

Sobre la Unidad de Apoyo a Mipymes

La Unidad de Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones se creó en el año 2011 con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar a las pequeñas empresas y emprendimientos en sus primeras etapas. Desde el Gobierno canario se entiende que una de las formas de propiciar el desarrollo del departamento es generar capacidades para fortalecer los emprendimientos, destrezas, tips de buenas prácticas y apoyo técnico, entre otras.

Es así que desarrollan programas como Estudio Emprendedor, por el que se da asesoramiento técnico gratuito a emprendedores y pequeños empresarios, o como Más y Mejor Mercado, que brinda oportunidades de comercialización y capacitaciones para el desarrollo de habilidades y mejora de productos, entre otros.

Según datos del Banco de Previsión Social, en el departamento de Canelones hay en el entorno de 26.800 mipymes contribuyentes (2020) que representan más de 99,5 % del total de empresas del departamento y significan 13 % de las mipymes de todo el país.

Comentarios