Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Instituto Clemente Estable presentó la 17ª Semana de la Ciencia y la Tecnología

 Con la presencia de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón, se presentó, este 23 de mayo la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que este año se desarrollará entre el 23 y el 31 de julio. Durante la jornada, Argimón también participó de un encuentro con autoridades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, donde se anunció la declaración de la guasquería como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Acompañaron a Argimón en la presentación realizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la presidenta del instituto, Cecilia Scorza, y el director de Cultura Científica, de la Dirección Nacional de Educación, Gustavo Riestra.

En 2022, el instituto celebra su 95.º aniversario y recuerda los 128 años del nacimiento de su fundador, Clemente Estable. En ese contexto, Da Silveira enfatizó el rol que desempeña la referida entidad y recordó los aportes que logró durante la pandemia por COVID-19, los cuales consideró una demostración de que la ciencia es muy importante para el país.

Afirmó que la experiencia del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fue un modelo de articulación entre los sectores científico y político, además de aportar al desarrollo de las capacidades y la justicia social.

Por su parte, Scorza enfatizó que la Semana de la Ciencia y la Tecnología es un acontecimiento para visibilizar el trabajo de los investigadores y que es una forma de recordar el legado de Clemente Estable, que sigue vigente. También convocó a disfrutar de las disertaciones y actividades abiertas al público.

Agregó que el instituto integra una importante red de investigadores con gran experiencia y capacitación y coincidió con Da Silveira en cuanto a la importancia que significó el GACH.
 

Guasquería fue declarada como patrimonio cultural inmaterial  

Por la tarde, Argimón asistió a un encuentro con el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, en el que también participaron la presidenta de la Comisión, Ana Ribeiro, y la encargada del Departamento de Patrimonio Inmaterial, Leticia Cannella.

La mandataria en ejercicio explicó que su visita se debió a una puesta a punto sobre la investigación de diferentes declaraciones similares que se encuentran en curso, y de los avances en términos de normativa internacional al respecto.

Por su parte, Rey informó que la comisión trabaja en declaraciones vinculadas a diversos saberes y disciplinas, y precisó que en esta jornada el Ministerio de Educación y Cultura emitió la resolución que declara a la Guasquería como patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, citó a la interpretación de payadas, algunos deportes y la producción lanera, como otros elementos que podrían declararse de la misma forma en el futuro. 

Detalló que las declaratorias de este tipo implican el conocimiento profundo del bien en cuestión, así como un seguimiento en cuanto a la permanencia de las prácticas que abarque, por lo que consideró que se trata de una declaración compleja.

En este caso, la Comisión del Patrimonio realizó la debida consulta con el colectivo de guasqueros de todo el país. La Guasquería –artesanía en cuero crudo– se caracteriza por valores identitarios asociados a las tradiciones gauchas que aún son vigentes en Uruguay.

Comentarios