Ir al contenido principal

Instituto Clemente Estable presentó la 17ª Semana de la Ciencia y la Tecnología

 Con la presencia de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Beatriz Argimón, se presentó, este 23 de mayo la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que este año se desarrollará entre el 23 y el 31 de julio. Durante la jornada, Argimón también participó de un encuentro con autoridades de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, donde se anunció la declaración de la guasquería como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Acompañaron a Argimón en la presentación realizada por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; la presidenta del instituto, Cecilia Scorza, y el director de Cultura Científica, de la Dirección Nacional de Educación, Gustavo Riestra.

En 2022, el instituto celebra su 95.º aniversario y recuerda los 128 años del nacimiento de su fundador, Clemente Estable. En ese contexto, Da Silveira enfatizó el rol que desempeña la referida entidad y recordó los aportes que logró durante la pandemia por COVID-19, los cuales consideró una demostración de que la ciencia es muy importante para el país.

Afirmó que la experiencia del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fue un modelo de articulación entre los sectores científico y político, además de aportar al desarrollo de las capacidades y la justicia social.

Por su parte, Scorza enfatizó que la Semana de la Ciencia y la Tecnología es un acontecimiento para visibilizar el trabajo de los investigadores y que es una forma de recordar el legado de Clemente Estable, que sigue vigente. También convocó a disfrutar de las disertaciones y actividades abiertas al público.

Agregó que el instituto integra una importante red de investigadores con gran experiencia y capacitación y coincidió con Da Silveira en cuanto a la importancia que significó el GACH.
 

Guasquería fue declarada como patrimonio cultural inmaterial  

Por la tarde, Argimón asistió a un encuentro con el director general de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, en el que también participaron la presidenta de la Comisión, Ana Ribeiro, y la encargada del Departamento de Patrimonio Inmaterial, Leticia Cannella.

La mandataria en ejercicio explicó que su visita se debió a una puesta a punto sobre la investigación de diferentes declaraciones similares que se encuentran en curso, y de los avances en términos de normativa internacional al respecto.

Por su parte, Rey informó que la comisión trabaja en declaraciones vinculadas a diversos saberes y disciplinas, y precisó que en esta jornada el Ministerio de Educación y Cultura emitió la resolución que declara a la Guasquería como patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, citó a la interpretación de payadas, algunos deportes y la producción lanera, como otros elementos que podrían declararse de la misma forma en el futuro. 

Detalló que las declaratorias de este tipo implican el conocimiento profundo del bien en cuestión, así como un seguimiento en cuanto a la permanencia de las prácticas que abarque, por lo que consideró que se trata de una declaración compleja.

En este caso, la Comisión del Patrimonio realizó la debida consulta con el colectivo de guasqueros de todo el país. La Guasquería –artesanía en cuero crudo– se caracteriza por valores identitarios asociados a las tradiciones gauchas que aún son vigentes en Uruguay.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr