Ir al contenido principal

Inauguraron la Escuela de Gobernanza de San José

 La Doctora en Economía Blanca Miedes Ugarte de la Universidad de Huelva (España) destacó en la noche de este jueves la importancia de la gobernanza territorial y participativa para lograr los cambios. 


La coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológicas brindó una conferencia titulada “Transformar nuestro mundo: tres senderos de aprendizaje para agentes de cambio”. 

Con esta actividad quedó inaugurada la nueva sede de la Escuela de Gobernanza de la Intendencia de San José, ubicada en Vidal 580, entre Sarandí y 25 de Mayo.

Durante su exposición, Miedes llamó a “compartir preocupaciones, información y posibles soluciones para tomar mejores decisiones”. Asoció el concepto de cambio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para buscar “la prosperidad que incluya a todo el mundo, creando alianzas y conservando un clima de paz”. 

La especialista identificó tres puntos medulares para lograr los cambios: cómo conocer, co-diseñar e innovar de manera transformadora y conectar con nuestra capacidad de hacer las cosas. 

Remarcó que la gobernanza participativa es clave para avanzar y definir los lugares en dónde intervenir. “Debemos cambiar los flujos, las reglas, ver las cosas desde otro lugar para generar un cambio sistémico”, señaló. 

Miedes remarcó la importancia de interactuar en el marco de un sistema socioecológico. “El cambio tiene que ver con muchos agentes (...) Si queremos transformar hay que generar visiones sobre otros mundos posibles”, afirmó. 

También valoró la comunicación con los demás y la escucha. “Somos lo que nos contamos. Organizar la conversación es clave para comprender la burbuja de los demás y explicar la mía”, agregó. 

Por su parte, Rosana Reyes, directora de la Escuela de Gobernanza destacó el aporte de Miedes, en el marco de una política pública departamental orientada a “construir un San José más fructífero”, basada en la generación de “puentes y diálogos”.


Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.