Ir al contenido principal

Inauguraron la Escuela de Gobernanza de San José

 La Doctora en Economía Blanca Miedes Ugarte de la Universidad de Huelva (España) destacó en la noche de este jueves la importancia de la gobernanza territorial y participativa para lograr los cambios. 


La coordinadora del Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológicas brindó una conferencia titulada “Transformar nuestro mundo: tres senderos de aprendizaje para agentes de cambio”. 

Con esta actividad quedó inaugurada la nueva sede de la Escuela de Gobernanza de la Intendencia de San José, ubicada en Vidal 580, entre Sarandí y 25 de Mayo.

Durante su exposición, Miedes llamó a “compartir preocupaciones, información y posibles soluciones para tomar mejores decisiones”. Asoció el concepto de cambio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para buscar “la prosperidad que incluya a todo el mundo, creando alianzas y conservando un clima de paz”. 

La especialista identificó tres puntos medulares para lograr los cambios: cómo conocer, co-diseñar e innovar de manera transformadora y conectar con nuestra capacidad de hacer las cosas. 

Remarcó que la gobernanza participativa es clave para avanzar y definir los lugares en dónde intervenir. “Debemos cambiar los flujos, las reglas, ver las cosas desde otro lugar para generar un cambio sistémico”, señaló. 

Miedes remarcó la importancia de interactuar en el marco de un sistema socioecológico. “El cambio tiene que ver con muchos agentes (...) Si queremos transformar hay que generar visiones sobre otros mundos posibles”, afirmó. 

También valoró la comunicación con los demás y la escucha. “Somos lo que nos contamos. Organizar la conversación es clave para comprender la burbuja de los demás y explicar la mía”, agregó. 

Por su parte, Rosana Reyes, directora de la Escuela de Gobernanza destacó el aporte de Miedes, en el marco de una política pública departamental orientada a “construir un San José más fructífero”, basada en la generación de “puentes y diálogos”.


Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

Finalizaron los cursos municipales en Pan de Azúcar

 Las capacitaciones 2022 de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social en Pan de Azúcar generaron tal expectativa que fue necesario conseguir lugares adicionales a los habituales. Muchos de los alumnos "terminaron" el curso planteándose la posibilidad de generar un segundo nivel y sumar otras formaciones. Hubo casos en que se hizo más de una formación por alumno y otros, en que personas que se desempeñaban en una tarea con los conocimientos adquiridos, pasaron a hacerlo en otra. Los cursos estuvieron orientados al mercado laboral. El Alcalde de Pan de Azúcar Alejandro Echavarría y el director general de Desarrollo Miguel Plada destacaron el esfuerzo hecho y la aplicación de los alumnos. Uno de los aspectos a destacar es que a Pan de Azúcar concurrieron interesados de otros puntos de la Zona Oeste.  En el Comunal Estación se ofreció Sala y Bar, Repostería, Cocina, Panadería, Cestería, Mucama y Gobernanta, Peluquería y Maquillaje Artístico. También fue cerrado el c

Fiscalía solicitó archivo de la investigación en el caso del puerto de Montevideo

 La denuncia había sido presentada por Senadores de la República. La Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 3º Turno, a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez, solicitó el archivo de la investigación respecto a presuntas ilegalidades en la firma del acuerdo por el puerto. El fiscal consideró que no existen elementos para llevar adelante un reproche penal en este caso.