Hombre vinculado por su ADN al caso Lola Chomnalez fue procesado con prisión

 La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 39 años, por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado.


El 30 de diciembre de 2014, en la zona de playa entre Valizas y Aguas Dulces, fue encontrado en un área de vegetación cercana a la franja costera,  el cuerpo sin vida de Lola Luna Chomnalez, argentina, de 15 años. La joven había sido ultimada en dicha zona dos días antes, y su cuerpo fue encontrado semi enterrado en la arena, con signos de lucha, presentando varias lesiones, con fallecimiento por asfixia. 

Varios días después fue ubicada en las inmediaciones, enterrada en la arena, la mochila de la víctima, que contenía en su interior varios efectos incluyendo una toalla con sangre, que posteriormente se comprobó, mediante examen de ADN efectuado por Policía Científica, que pertenecía a una persona de sexo masculino. 

En la investigación de este caso, donde colaboraron diversas unidades, fueron indagadas decenas de personas, y hubo varios detenidos, que posteriormente recuperaron su libertad. 

En el mes de mayo 2019, fue detenido en el departamento de Rivera A.E.M.M., de 36 años, para quien la Justicia dispuso su procesamiento con prisión, por la presunta comisión de “un delito de homicidio agravado por la alevosía (Art .47 numeral 6to. del Código Penal) en calidad de coautor”, encontrándose recluido a la fecha, a la espera de sentencia definitiva. 

Por otra parte, desde la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica, el resultado del ADN ubicado en la toalla ya mencionada,  se comparaba con cada nueva muestra de ADN que ingresaba al mismo, proveniente de personas privadas de libertad de todo el país, sin resultado positivo.  

En el año 2021 se conformó un equipo de trabajo dirigido por el Juez Letrado de 1er. Turno, con personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y de la Dirección Nacional de Policía Científica, en virtud de que el Laboratorio Registro de Huellas Genéticas planteó la hipótesis de afrontar la investigación desde el linaje paterno del presunto autor (herencia paterna del ADN).  Posteriormente se abordó desde la linea materna del ADN, encontrando similitud entre una persona procesada en 2015 y quien dejara la evidencia en las pertenencias de la víctima. 

En virtud de ello personal de Investigaciones ubicó y entrevistó en el departamento de Maldonado a la progenitora de este procesado, quien manifestó tener otros diez hijos. Se le realizó examen de ADN a los efectos de determinar si el autor del hecho podría ser su hijo, arrojando resultado 99,9999 de probabilidad. 

Luego de un exhaustivo análisis de la información los investigadores individualizaron a uno de los hijos de esta mujer, del cual se pudo establecer que al momento del hecho se domiciliaba en la ciudad de Castillos, cercano al lugar donde la joven argentina fue ultimada, y que era poseedor de dos antecedentes penales, uno en 2003 por lesiones personales y otro en 2009 por violación. 

Ubicado el domicilio actual del mismo en la ciudad de Chuy, se procedió a realizar un allanamiento donde fue ubicada esta persona, negándose a que se le extrajera muestra de mucosa yugal para perfil de ADN y posterior cotejo, por lo que le fueron incautados objetos personales a los que se le realizó ADN arrojando resultado 99,99999 de correspondencia con el perfil genético del caso, por lo que fue  detenido y puesto a disposición de la Justicia. 

Tras una segunda muestra de ADN realizada al sospechoso directamente, se terminó de confirmar efectivamente que el rastro de ADN dejado en la mochila de la víctima le pertenecía a este hombre, que fue conducido a sede judicial. 

Luego de las instancias respectivas la Justicia Letrada de Primer Turno de Rocha dispuso iniciar sumario penal con perjuicio de la libertad ambulatoria (procesamiento con prisión) sobre Leonardo David Sena Cabrera, de 39 años, por la presunta comisión de “un delito de homicidio muy especialmente agravado". Continúan las actuaciones. 

Se ampliará.  

Comentarios