Ir al contenido principal

Hombre vinculado por su ADN al caso Lola Chomnalez fue procesado con prisión

 La Justicia dispuso el procesamiento con prisión de un hombre de 39 años, por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado.


El 30 de diciembre de 2014, en la zona de playa entre Valizas y Aguas Dulces, fue encontrado en un área de vegetación cercana a la franja costera,  el cuerpo sin vida de Lola Luna Chomnalez, argentina, de 15 años. La joven había sido ultimada en dicha zona dos días antes, y su cuerpo fue encontrado semi enterrado en la arena, con signos de lucha, presentando varias lesiones, con fallecimiento por asfixia. 

Varios días después fue ubicada en las inmediaciones, enterrada en la arena, la mochila de la víctima, que contenía en su interior varios efectos incluyendo una toalla con sangre, que posteriormente se comprobó, mediante examen de ADN efectuado por Policía Científica, que pertenecía a una persona de sexo masculino. 

En la investigación de este caso, donde colaboraron diversas unidades, fueron indagadas decenas de personas, y hubo varios detenidos, que posteriormente recuperaron su libertad. 

En el mes de mayo 2019, fue detenido en el departamento de Rivera A.E.M.M., de 36 años, para quien la Justicia dispuso su procesamiento con prisión, por la presunta comisión de “un delito de homicidio agravado por la alevosía (Art .47 numeral 6to. del Código Penal) en calidad de coautor”, encontrándose recluido a la fecha, a la espera de sentencia definitiva. 

Por otra parte, desde la creación del Registro Nacional de Huellas Genéticas de la Dirección Nacional de Policía Científica, el resultado del ADN ubicado en la toalla ya mencionada,  se comparaba con cada nueva muestra de ADN que ingresaba al mismo, proveniente de personas privadas de libertad de todo el país, sin resultado positivo.  

En el año 2021 se conformó un equipo de trabajo dirigido por el Juez Letrado de 1er. Turno, con personal de la Dirección Departamental de Investigaciones y de la Dirección Nacional de Policía Científica, en virtud de que el Laboratorio Registro de Huellas Genéticas planteó la hipótesis de afrontar la investigación desde el linaje paterno del presunto autor (herencia paterna del ADN).  Posteriormente se abordó desde la linea materna del ADN, encontrando similitud entre una persona procesada en 2015 y quien dejara la evidencia en las pertenencias de la víctima. 

En virtud de ello personal de Investigaciones ubicó y entrevistó en el departamento de Maldonado a la progenitora de este procesado, quien manifestó tener otros diez hijos. Se le realizó examen de ADN a los efectos de determinar si el autor del hecho podría ser su hijo, arrojando resultado 99,9999 de probabilidad. 

Luego de un exhaustivo análisis de la información los investigadores individualizaron a uno de los hijos de esta mujer, del cual se pudo establecer que al momento del hecho se domiciliaba en la ciudad de Castillos, cercano al lugar donde la joven argentina fue ultimada, y que era poseedor de dos antecedentes penales, uno en 2003 por lesiones personales y otro en 2009 por violación. 

Ubicado el domicilio actual del mismo en la ciudad de Chuy, se procedió a realizar un allanamiento donde fue ubicada esta persona, negándose a que se le extrajera muestra de mucosa yugal para perfil de ADN y posterior cotejo, por lo que le fueron incautados objetos personales a los que se le realizó ADN arrojando resultado 99,99999 de correspondencia con el perfil genético del caso, por lo que fue  detenido y puesto a disposición de la Justicia. 

Tras una segunda muestra de ADN realizada al sospechoso directamente, se terminó de confirmar efectivamente que el rastro de ADN dejado en la mochila de la víctima le pertenecía a este hombre, que fue conducido a sede judicial. 

Luego de las instancias respectivas la Justicia Letrada de Primer Turno de Rocha dispuso iniciar sumario penal con perjuicio de la libertad ambulatoria (procesamiento con prisión) sobre Leonardo David Sena Cabrera, de 39 años, por la presunta comisión de “un delito de homicidio muy especialmente agravado". Continúan las actuaciones. 

Se ampliará.  

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr