Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones lanzó la edición 2022 del programa 1000 días de igualdad

 En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama se realizó el lanzamiento de la edición 2022 del programa 1000 días de igualdad, destinado a la primera infancia y al acompañamiento de las familias en esta etapa de la vida de niñas y niños de Canelones.
La Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Gabriela Garrido, explicó que, luego de haber acompañado a 4700 familias canarias durante los años 2020 y 2021 con este programa, a través de acompañamiento mediante mensajería, llamadas telefónicas y una transferencia monetaria a las familias más vulnerables, hoy se tiene el desafío de llegar a absolutamente todos los niños y niñas de Canelones. “Todas las embarazadas pueden aproximarse al programa a través de los distintos municipios, del plan CAIF, de las clínicas de ASSE, a través de la web”, dijo Garrido, y añadió que “es una política universal, que pretende acompañar a todas las familias en este momento tan sensible, tan particular, tan especial de la vida”. Además, esto irá acompañado por una transferencia monetaria única de $ 2000 a la cual puede acceder toda mujer embarazada, que vaya a tener un bebé en 2022. “Entendemos que el apoyo de la Intendencia fue necesario en un momento de pandemia, pero que hoy el objetivo del Gobierno de Canelones es nuevamente volver a apostar en políticas de primera infancia de calidad”, manifestó la Directora de Desarrollo Humano.

Acerca de la importancia de 1000 días de igualdad, Garrido opinó que “es una política que va a dar que hablar”, ya que significa una innovación social enorme. “Nuestra aspiración es ofrecer esta experiencia para que se pueda tomar en otros ámbitos de decisión del Gobierno Nacional, del Congreso de Intendentes, porque es una política muy relevante en un país donde nacen tan pocos niños y niñas, donde estamos con una tasa de natalidad que ha disminuido 30 % entre el 2000 y el 2022: aquí nacían 8.000 niños y hoy nacen 5.000”.

Sobre 1000 días de igualdad

1000 días de igualdad es un programa del Gobierno de Canelones que tiene una mirada integral sobre el crecimiento y el desarrollo de todas las niñas y niños canarios. Este programa llega a los 30 municipios del departamento mediante la entrega de boletos gratuitos para embarazadas, la instalación de espacios públicos de recreación para la primera infancia, que abarca desde la gestación hasta los 24 meses de vida de los niños y las niñas.

Continuar, consolidar y expandir el programa 1000 días de igualdad

La Dirección General de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones se propone continuar, consolidar y expandir el programa 1000 días de igualdad con la finalidad de contribuir al diseño de un sistema de protección integral a la primera infancia en el departamento y el objetivo para este año es lograr una política universal que alcance a las y los 5000 bebés que nacen en nuestro departamento por año.

Para ello, se estableció un conjunto de prioridades para el 2022:

- Concentración etaria: dentro de la franja etaria que comprende los mil días de vida se trabajará principalmente con las mujeres embarazadas y los niños y niñas recién nacidos durante el 2022.

- Priorización geográfica: en 18 municipios del departamento de Canelones, 13 con menor densidad poblacional, en los que no está presente Canelones - Uruguay Crece Contigo y hay menor densidad de servicios y en municipios como Salinas y 18 de Mayo, entre otros.

Las líneas de acción serán:

- Acompañamiento familiar de alcance universal

a) Mensajería a todas las familias del departamento de Canelones con mujeres embarazadas y niños y niñas nacidos (en maternidades públicas y privadas con residencia en el departamento) durante el año 2022.

b) Bono Nacimiento para todas las familias del departamento de Canelones con mujeres embarazadas y niños y niñas nacidos durante el 2022.

c) Generar espacios públicos amigables para la primera infancia e incrementar las salas de lactancia.

d) Generar acciones para las familias de funcionarios y funcionarias de la Intendencia.

- Acompañamiento familiar de alcance focalizado

a) Acompañamiento telefónico y presencial a familias de los municipios priorizados, con mujeres embarazadas y niños y niñas nacidos durante 2022 y con énfasis en aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.

- Fortalecer el trabajo interinstitucional: En esta fase, la Intendencia se propone impulsar nuevas acciones con el objetivo de sensibilizar a la población y a los actores institucionales con el fin de colocar a la primera infancia en la agenda departamental. Para ello, se propone trabajar coordinadamente con las instituciones que tienen competencias en la primera infancia del departamento en pos de estrechar y fortalecer la red de protección social (ASSE, mutualistas, CAIF-INAU, MIDES).

- Articular y profundizar el trabajo de cooperación internacional y con el sector privado, destacándose los acuerdos alcanzados con UNICEF, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) y la empresa Edenred.

Antecedentes

Desde el año 2006, la Intendencia de Canelones asumió un compromiso ininterrumpido con la primera infancia, dándole prioridad en su agenda, con el norte de contribuir al buen comienzo de la vida de cada niño y cada niña y con el propósito de avanzar en la conformación de un sistema de protección integral en el departamento que articule las acciones nacionales con las departamentales y se materialice en cada uno de los municipios canarios que lo componen. Este camino se inició con Canelones Crece Contigo, mediante visitas domiciliarias realizadas por equipos a familias con mujeres embarazadas o niños menores a cuatro años en condiciones de vulnerabilidad. A la fecha ha devenido en el programa Uruguay Crece Contigo, que tiene de alcance nacional y está gestionado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Complementariamente, y con el apoyo de UNICEF, desde el 2014 la Intendencia viene impulsando el programa 1000 días de igualdad, que pondera esos primeros mil días en la vida de cada persona (desde la gestación hasta los dos años), ya que existe evidencia acumulada sobre la importancia de la primera infancia, porque en ella se crean las bases de una vida de buena salud física y mental.

1000 días de igualdad en tiempos de pandemia

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a comienzos de 2020, y ante una situación grave e inédita, la Intendencia de Canelones, desde la Dirección de Desarrollo Humano, con el apoyo de UNICEF, resolvió extender a todo el departamento la iniciativa 1000 días de igualdad en tiempos de pandemia, para proteger a las familias más vulnerables del departamento, en particular a aquellas con mujeres embarazadas y con niños y niñas pequeños menores a tres años, procurando específicamente mitigar el impacto de la reducción de ingresos de los hogares y el aislamiento de las familias —ante el cierre de servicios de salud y centros de cuidados— y sus efectos adversos en las condiciones y el clima de crianza de los hogares.

Para ello, se desplegaron tres líneas de acción: apoyar la seguridad alimentaria mediante una transferencia monetaria para compra de alimentos y artículos de limpieza; apoyar la crianza mediante el acompañamiento familiar no presencial, a través de mensajes y acompañamiento telefónico en crianza, juego, trato no violento, nutrición, salud, protección social y otros programas o beneficios a los que las familias puedan postular; y un instrumento no presencial para la detección de situaciones de riesgo de violencia doméstica y para promover vínculos sin violencia.

Logros alcanzados con 1000 días de igualdad en pandemia

Con la transferencia monetaria de $ 1300 mensuales, desde junio de 2020 a diciembre de 2021, se alcanzó a más de 4.700 familias con niños y niñas menores a tres años y también a mujeres embarazadas de todos los municipios de Canelones. Esta inversión superó durante todo el período de ejecución los $ 66.000.000, equivalentes aproximadamente a USD 1.500.000.

En tanto, con el acompañamiento familiar no presencial se alcanzó con la mensajería a 3.323 familias en tres ciclos de 41 mensajes cada uno. Cabe destacar que más del 95 % de las familias consultadas tuvieron una valoración positiva tanto en su pertinencia como en su utilidad. En lo que refiere a las llamadas telefónicas de acompañamiento, se trabajó con más de 400 familias en el acumulado 2020-2021, donde se destacó por las familias y las operadoras la posibilidad de generar confianza y abordar temas complejos a pesar de no verse presencialmente.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle