Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones continúa fiscalización de terrenos y construcciones irregulares en Jaureguiberry

 Con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de regularización de las construcciones en el balneario, evitar las ocupaciones de terrenos y las usurpaciones, se desarrolló en el balneario Jaureguiberry una nueva recorrida informativa e inspectiva para relevar la situación de las construcciones y asentamientos humanos irregulares en las zonas costeras.
El primer trabajo de fiscalización, tras la denuncia por parte de vecinos y organizaciones sociales del balneario Jaureguiberry sobre irregularidades vinculadas a los permisos de construcción, movimiento de suelos y posesión de terrenos, se desarrolló en el mes de diciembre del año pasado. En ese entonces se relevaron 3050 padrones de todo el balneario. Se notificó a vecinos y vecinas sobre el proceso y se les solicitó documentación que acredite la relación jurídica de los ocupantes con el inmueble que usufructúan. En los casos en que las personas no se encontraran en el lugar, se les dejó la notificación correspondiente en los terrenos o viviendas y se les otorgó el plazo suficiente para entregar la documentación solicitada a través de formularios web o presencialmente en las oficinas del Municipio de La Floresta.

El Director de Contralor de la Intendencia de Canelones, Luis Garrido, explicó que “hoy volvemos por algunos padrones, un número sensiblemente menor que no llega a los cien, que no han presentado documentación alguna y que hemos detectado que han continuado con construcción o con movimiento de suelos en los predios. La tarea del cuerpo inspectivo en este segundo control es la de conseguir información sobre esos terrenos para trabajar sobre esas situaciones.”

Por su parte, el Director General de la Agencia de Vivienda, Rodrigo Amengual, puntualizó que “principalmente lo que hemos encontrado en este balneario no son tantas las situaciones sociales sino situaciones irregulares que estamos intentando identificar a través de la documentación. Y dándole los tiempos a las personas para también identificar una serie de matices en posibles irregularidades; una cuestión es una irregularidad en una vivienda, otra cuestión podría ser una ocupación u ocupaciones de predios que no implican la propiedad de la tierra, con el desmonte o la afectación de recursos naturales como pueden ser las dunas o la franja costera. Ante cada situación la idea es proceder de una manera específica”.

El abanico de posibles irregularidades es variado. Se han encontrado situaciones que van desde construcciones que se utilizan como residencia permanente, para vacacionar o para ocupar los fines de semana; inclusive casos en los que se alambra un terreno para comercializar derechos posesorios. Esta fiscalización se enmarca en las normativas nacionales y departamentales vigentes. Cuidando que a través de los permisos de construcción se respeten los planes de ordenamiento territorial, se busca evitar la creación asentamientos y de construcciones que generen problemas ambientales como aquellas construidas en la franja costera o en zonas dunares donde claramente no está permitido afincarse. De esta forma, el Gobierno de Canelones continúa cumpliendo con las obligaciones que la ley le impone en materia de policía territorial (artículo 69 de la ley 18.308), en el Código de Aguas (Ley 14.859) y demás normas departamentales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.