Elinger presentó iniciativas por 115 años de Punta del Este y solicitó involucramiento del Gobierno Nacional

El diputado Eduardo Elinger presentó iniciativas por los 115 años de Punta del Este y solicitó involucramiento del Gobierno Nacional.


El Legislador Departamental Colorado expresó que el próximo 5 de julio, la ciudad de Punta del Este cumplirá sus 115 años de fundación (1907).

Hablar de nuestro principal Balneario y su incipiente crecimiento desde el inicial poblado de pescadores, es destacar sin dudas mucho más que un proceso histórico, comenzó comentando el representante departamental.

Luego dijo que desde la inicial Villa Ituzaingó, hasta 1907 cuando cambia su estatus a pueblo y también su denominación a Punta del Este, los cambios han sido permanentes.

Hablando de cambios, no solo de impacto en la propia ciudad y el departamento de Maldonado, sino en todo nuestro País.

La Península ha sido motor dinamizador de nuestra economía, generando oportunidades de manera transversal a todos los sectores de la sociedad.

Este hecho sustantivo nos lleva a plantear un festejo involucrando al Gobierno Nacional y a toda la Sociedad Civil. Por lo tanto motiva nuestra exposición acercar algunas propuestas que creemos pueden ser implementadas siguiendo nuestro breve concepto inicial y que detallamos a continuación :

1) Plantación de 115 especies nativas (donadas a centros educativos del Departamento)

2) Concurso de cuentos cortos sobre Punta del Este.

3) Concurso de poesías.

4) Concurso de pintura (retrato) de Jeanne Moulia Pitot (madame Pitot) pionera en la hotelería, gastronomía y filantropía del Balneario desde su radicación en 1910 hasta su fallecimiento en 1953.

5) Cápsula del tiempo conteniendo información actual y elementos de época (2022) a ser enterrada en la Liga de Punta del Este, quien celebró sus 82 años el pasado 5 de abril. Proponemos además su apertura dentro de 35 años al conmemorarse los 150 años del Balneario.

6) Incorporar al Nomenclátor Departamental entre otros destacados impulsores turísticos a:

EDUARDO “BOCHA” GATTAS, MARIO AMESTOY, ALBERTO IRRIBAREN, MARGARITA FILLERIN, ANDRÉS GIOT DE BADET Y ASCENCIÓN ITURRIA.

Nuestro propósito no es otro, que aportar algunas ideas para un festejo merecedor en estos 115 años, de una fuente natural de esparcimiento y recreación, de oportunidades laborales y de una marca reconocida mundialmente que ha sido concebida desde el esfuerzo de peones y domésticas a inversores, gobernantes y sociedad civil en su conjunto, finalizó el curul.

Comentarios