Ir al contenido principal

conversatorio y lanzamiento de la muestra fotográfica itinerante Multiplicando abrazos en el Centro Cívico Nicolich

 En el marco de mayo, mes de la memoria, y del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni, se realizó en el Centro Cívico Nicolich el conversatorio y lanzamiento de la muestra fotográfica itinerante Multiplicando abrazos. 
Participaron de esta actividad el Intendente en funciones en ese momento, Marcelo Metediera, el Director de Derechos Humanos de la Intendencia de Canelones, Carlos Garolla, el Alcalde del Municipio de Nicolich, Líber Moreno, y la responsable de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre.

La muestra, creada por el colectivo Imágenes del silencio en el 2020 a partir de la imposibilidad de tener una marcha del silencio presencial debido a la pandemia, presenta fotografías en las que están representados los 196 desaparecidos de la dictadura cívico-militar, buscando preservar su memoria y promover la empatía y reflexión sobre la temática.

Aguirre dijo que hace dos años que la obra recorre el país, trabajando sobre el concepto de “familiares somos todos” para poder transmitir que “el crimen del secuestro de cada uno de los compañeros y compañeras que vemos en las imágenes es algo que nos involucra a todos”, haciendo partícipe a la ciudadanía en la lucha contra la impunidad y creando memoria colectiva. “Nos pareció muy importante poder usar esta herramienta para tener una excusa material para honrar a nuestros compañeros que aún estamos buscando y tener la oportunidad de instalar la lucha contra la impunidad”, manifestó.

Con respecto a la actividad, el Alcalde Moreno informó que, en el marco del quinto aniversario de la Ciudad Gral. Líber Seregni y durante el mes de la memoria, “no queríamos dejar pasar” la oportunidad de realizar actividades sobre derechos humanos, ya que es una temática “muy importante a la hora de trabajar con la comunidad”. Por esta razón, desde el municipio se contactaron con la Intendencia de Canelones, con la Dirección de Derechos Humanos y con el PIT-CNT para poder traer esta muestra y además hacer un conversatorio para discutir el tema.

La muestra permanecerá abierta desde el martes 24 hasta el viernes 27 en el horario de 9:00 a 14:00 horas para que cualquier vecina o vecino pueda recorrerla.

La memoria debe ser más fuerte que el olvido

Metediera apuntó que actividades como esta son sumamente importantes ya que contribuyen en la creación de una memoria colectiva. “Siempre planteamos que la memoria tiene que ser más fuerte que el olvido y tiene que estar presente”, afirmó, debido a que el Gobierno Departamental trabaja arduamente para alcanzar este objetivo, no sólo durante el mes de la memoria, sino todo el año. Dijo, además, que mantener la memoria viva “es el desafío y la pelea que tenemos y es lo que nos va a permitir tener el tema” de derechos humanos y responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar “arriba de la mesa hasta que se pueda definir”, ya que el dolor y sufrimiento causados no desaparecerán con el tiempo, sino que aún están presentes.

Con respecto a esto, Garolla aseguró que el Gobierno Departamental ha asumido un lema según el cual “decimos que Canelones elige tener memoria” y dicho compromiso se expresa de distintas maneras: con el desarrollo de actividades como esta, a través del nomenclátor de calles y espacios públicos, con la creación de más de 90 espacios conmemorativos vinculados a la memoria reciente en el departamento y “en un trabajo permanente que tiene la Intendencia con los municipios y con las organizaciones de DDHH, diseñando políticas públicas en conjunto y destinando recursos para ello”. En este sentido, indicó que “es impresionante la grilla de actividades que hubo en el departamento durante el mes de la memoria”, articuladas dentro de este mismo eje, y que cada día se suman más municipios, participando con distintas actividades conmemorativas de “esta fecha patria que estableció la gente”.

Por último, el Alcalde Moreno recordó a Félix Antonio Rodríguez, vecino de la zona quien fue detenido desaparecido, y comunicó que este viernes 27 se colocará una placa en su honor en una plaza del municipio que lleva su nombre, inaugurando así un nuevo espacio conmemorativo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic