Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comisión Paritaria Marítima de la OIT adopta un nuevo salario mínimo mensual para la gente de mar

 Se ha acordado un aumento de los salarios mínimos mensuales para la gente de mar del mundo.


Se subirá el salario mínimo básico mensual para la gente de mar en condiciones de trabajar, tras una resolución acordada por una subcomisión de la Comisión Paritaria Marítima (CPM)  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la reunión se acordó aumentar el salario básico mínimo de la OIT para un marino capaz de trabajar a 658 dólares a partir del 1 de enero de 2023. La tasa se incrementará a 666 dólares a partir del 1 de enero de 2024 y a 673 dólares a partir del 1 de enero de 2025.

La subcomisión también acordó que la cifra de 673 dólares estadounidenses a partir del 1 de marzo de 2022 se utilizara como base a efectos de recálculo y para el debate en la próxima reunión de la subcomisión, en 2025.

El Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 , enmendado (MLC, 2006) establece que la paga o salario básico de un marino capacitado por un mes natural de servicio no debería ser inferior a la cantidad fijada periódicamente por el CMM u otro organismo autorizado por el Consejo de Administración de la OIT.

La subcomisión adoptó una resolución relativa al salario básico mensual mínimo de la OIT para la gente de mar capacitada, en la que se establecen las nuevas cifras salariales, y que se presentará en la 346ª reunión del Consejo de Administración de la OIT a finales de este año.

El MLC, 2006 , conocido como la "carta de derechos de la gente de mar", entró en vigor el 20 de agosto de 2013, y ha sido ratificado por 101 Estados miembros  de la OIT, que representan el 96,6% del tonelaje mundial de buques.

La Comisión Paritaria Marítima es el único órgano permanente bipartito de la OIT. Se remonta a 1920 y está compuesta por representantes de los armadores y de la gente de mar de todo el mundo.
©OIT

Comentarios