Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Comenzó la 11ª edición de la Feria de la Construcción

 “Se trata de una muy buena oportunidad para el intercambio entre los sectores público y privado”, dijo el mandatario, este 18 de mayo, en la apertura de la exhibición que se podrá visitar hasta el domingo 22. Lacalle Pou reconoció y agradeció el buen relacionamiento que hubo en los peores momentos de la pandemia por COVID-19 con el sector de la construcción, en lo relativo a la búsqueda de certidumbres y los salarios.
El mandatario fue recibido por el director de la empresa Proyecto y Promociones, Silvano Viera; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O´Neill, y el de la Liga de la Construcción, Ubaldo Camejo. Además, estaban presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; autoridades de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas, y de UTE.

En su oratoria, Lacalle Pou recordó que los proyectos de vivienda de interés social aumentaron tras la modificación que hizo el Gobierno. Asimismo, comentó que el decreto sobre grandes proyectos se mantuvo un tiempo y luego se modificó, y que se potenciaron iniciativas en el este de Uruguay y cerca de Montevideo.

Mencionó que hace unos días se presentó un plan para los asentamientos que, según reconoció, era una aspiración del Gobierno. Al respecto, dijo que seguramente en esta feria se puedan encontrar mecanismos de construcción modernos, que junto a los tradicionales y sin ceder en calidad, permitan agilizar edificaciones para aquellas personas que necesiten acceder a una vivienda digna.

El mandatario hizo referencia a las expresiones alentadoras de los integrantes de la Cámara de la Construcción en cuanto a las cifras de obras terminadas y en curso, y resaltó que en noviembre de 2022 se empleó a 56.000 personas, un registro que no se concretaba desde 2015 y que catalogó como una evidencia del auge en el sector.

Aseguró, en primer término: "Este año será récord histórico en inversión pública. Ahí ya tenemos la parte que se nos reclamaba". En segundo lugar subrayó que "se sigue potenciando la inversión privada", y que está en fase de conclusión el proyecto de Mauá y el de disposición final de residuos que insumirá una gran inversión.

También recordó que está casi lista la planificación de la obra de saneamiento para más de 50 pequeñas ciudades y que en breve comenzará la obra más grande de potabilización de agua de los últimos años en el país, con el proyecto Arazatí.

El presidente dijo ser optimista en cuanto al crecimiento de la industria de la construcción, porque el país se beneficia de un proceso migratorio. "A Uruguay se está mudando mucha gente, y mucha gente de capacidad adquisitiva", aseguró. Informó que en el último año tramitaron su residencia 15.000 personas, 13.000 de las cuales son argentinas, algunas de las que ya tienen su vivienda, y consideró que esa cifra se incrementará.

Dijo que Uruguay está en un momento en que los "motores públicos", que son fundamentales para construir una infraestructura y mejorar la vida de la población, están prendidos, y que eso beneficiará, sobre todo, a aquellos que menos tienen, como quienes viven en asentamientos, beneficiarios de Mevir o personas de escasos recursos que necesitan sus viviendas.

Afirmó que es muy bueno que todos los sectores estén en esta feria y les auguró un gran éxito. "Estamos empujando, no nos conformamos con las medidas", finalizó.

Comentarios