Ir al contenido principal

Comenzó la 11ª edición de la Feria de la Construcción

 “Se trata de una muy buena oportunidad para el intercambio entre los sectores público y privado”, dijo el mandatario, este 18 de mayo, en la apertura de la exhibición que se podrá visitar hasta el domingo 22. Lacalle Pou reconoció y agradeció el buen relacionamiento que hubo en los peores momentos de la pandemia por COVID-19 con el sector de la construcción, en lo relativo a la búsqueda de certidumbres y los salarios.
El mandatario fue recibido por el director de la empresa Proyecto y Promociones, Silvano Viera; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O´Neill, y el de la Liga de la Construcción, Ubaldo Camejo. Además, estaban presentes el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; autoridades de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas, y de UTE.

En su oratoria, Lacalle Pou recordó que los proyectos de vivienda de interés social aumentaron tras la modificación que hizo el Gobierno. Asimismo, comentó que el decreto sobre grandes proyectos se mantuvo un tiempo y luego se modificó, y que se potenciaron iniciativas en el este de Uruguay y cerca de Montevideo.

Mencionó que hace unos días se presentó un plan para los asentamientos que, según reconoció, era una aspiración del Gobierno. Al respecto, dijo que seguramente en esta feria se puedan encontrar mecanismos de construcción modernos, que junto a los tradicionales y sin ceder en calidad, permitan agilizar edificaciones para aquellas personas que necesiten acceder a una vivienda digna.

El mandatario hizo referencia a las expresiones alentadoras de los integrantes de la Cámara de la Construcción en cuanto a las cifras de obras terminadas y en curso, y resaltó que en noviembre de 2022 se empleó a 56.000 personas, un registro que no se concretaba desde 2015 y que catalogó como una evidencia del auge en el sector.

Aseguró, en primer término: "Este año será récord histórico en inversión pública. Ahí ya tenemos la parte que se nos reclamaba". En segundo lugar subrayó que "se sigue potenciando la inversión privada", y que está en fase de conclusión el proyecto de Mauá y el de disposición final de residuos que insumirá una gran inversión.

También recordó que está casi lista la planificación de la obra de saneamiento para más de 50 pequeñas ciudades y que en breve comenzará la obra más grande de potabilización de agua de los últimos años en el país, con el proyecto Arazatí.

El presidente dijo ser optimista en cuanto al crecimiento de la industria de la construcción, porque el país se beneficia de un proceso migratorio. "A Uruguay se está mudando mucha gente, y mucha gente de capacidad adquisitiva", aseguró. Informó que en el último año tramitaron su residencia 15.000 personas, 13.000 de las cuales son argentinas, algunas de las que ya tienen su vivienda, y consideró que esa cifra se incrementará.

Dijo que Uruguay está en un momento en que los "motores públicos", que son fundamentales para construir una infraestructura y mejorar la vida de la población, están prendidos, y que eso beneficiará, sobre todo, a aquellos que menos tienen, como quienes viven en asentamientos, beneficiarios de Mevir o personas de escasos recursos que necesitan sus viviendas.

Afirmó que es muy bueno que todos los sectores estén en esta feria y les auguró un gran éxito. "Estamos empujando, no nos conformamos con las medidas", finalizó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.