Comenzaron con el Taller de Lengua de Señas Uruguaya en Maldonado

 La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, y el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, participaron del inicio de esta capacitación en el Centro Comunal el Molino y destacaron que de las 600 personas que se inscribieron en todo el departamento, 250 corresponden a la capital.
Se trata del “quinto año consecutivo de estos talleres que son de sensibilización y concientización para tener una aproximación con la persona sorda”, indicó González. Además, agradeció al Municipio la iniciativa de proporcionar el lugar y las instalaciones, además de los recursos que se necesitan para “continuar avanzando en accesibilidad y acercamiento hacia la persona sorda y seguir rompiendo las barreras de la comunicación”.

Por otra parte, “queremos aclarar que la voz de la persona sorda es el intérprete; hay 18 en Maldonado que son las autorizadas en decir y trasmitir lo que ellos quieren explicar”, añadió González.

En tanto, Rapetti resaltó que “son talleres gratuitos que se organizan desde la Dirección de Políticas Inclusivas y, desde el Municipio, los apoyamos dando nuestras instalaciones, mejorando la conexión Wifi, y las condiciones edilicias de este Centro Comunal que está situado en el barrio El Molino”.

Agregó que “nosotros tenemos un fuerte compromiso con la educación y estas iniciativas tiendan a favorecer las condiciones de vida de la población más vulnerable”. En este caso, “fortaleciendo la enseñanza en Lengua de Señas para que se pueda establecer un vínculo con la comunidad sorda y, por ese motivo, se apuesta a estos talleres que son introductorios y gratuitos”. Al mismo tiempo, “también queremos recuperar la formación que les permite terminar una titulación en Intérprete de LSU -con cinco años de duración- que se dictará también en el Comunal El Molino y será subsidiada por el Municipio de Maldonado y la Dirección de Políticas Inclusivas porque esos cursos sí tienen costo”.

Por último, destacaron que “hay varios grupos en todo el departamento y, los talleres se extenderán hasta fines del mes de octubre, al tiempo que en noviembre los alumnos deberán rendir una prueba”.

Comentarios