Ir al contenido principal

Comenzaron con el Taller de Lengua de Señas Uruguaya en Maldonado

 La directora de Políticas Inclusivas de la IDM, Eliana González, y el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, participaron del inicio de esta capacitación en el Centro Comunal el Molino y destacaron que de las 600 personas que se inscribieron en todo el departamento, 250 corresponden a la capital.
Se trata del “quinto año consecutivo de estos talleres que son de sensibilización y concientización para tener una aproximación con la persona sorda”, indicó González. Además, agradeció al Municipio la iniciativa de proporcionar el lugar y las instalaciones, además de los recursos que se necesitan para “continuar avanzando en accesibilidad y acercamiento hacia la persona sorda y seguir rompiendo las barreras de la comunicación”.

Por otra parte, “queremos aclarar que la voz de la persona sorda es el intérprete; hay 18 en Maldonado que son las autorizadas en decir y trasmitir lo que ellos quieren explicar”, añadió González.

En tanto, Rapetti resaltó que “son talleres gratuitos que se organizan desde la Dirección de Políticas Inclusivas y, desde el Municipio, los apoyamos dando nuestras instalaciones, mejorando la conexión Wifi, y las condiciones edilicias de este Centro Comunal que está situado en el barrio El Molino”.

Agregó que “nosotros tenemos un fuerte compromiso con la educación y estas iniciativas tiendan a favorecer las condiciones de vida de la población más vulnerable”. En este caso, “fortaleciendo la enseñanza en Lengua de Señas para que se pueda establecer un vínculo con la comunidad sorda y, por ese motivo, se apuesta a estos talleres que son introductorios y gratuitos”. Al mismo tiempo, “también queremos recuperar la formación que les permite terminar una titulación en Intérprete de LSU -con cinco años de duración- que se dictará también en el Comunal El Molino y será subsidiada por el Municipio de Maldonado y la Dirección de Políticas Inclusivas porque esos cursos sí tienen costo”.

Por último, destacaron que “hay varios grupos en todo el departamento y, los talleres se extenderán hasta fines del mes de octubre, al tiempo que en noviembre los alumnos deberán rendir una prueba”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Abren inscripciones de cerámica para adultos en Pan de Azúcar

 La Dirección General de Cultura de la intendencia y el gobierno local promueven un “Curso de Cerámica para Adultos” dirigido al público adulto de la comunidad y alrededores. Estará a cargo de la docente María Varela. Los interesados deben presentarse el jueves 29 y viernes 30 de setiembre y eventualmente, los días del curso, según cupos disponibles. La formación se impartirá los jueves de 10.30 a 16.30 y los viernes de 10.30 a 14.00 hs. Se dictará en el Salón de Artes Plásticas del municipio, Leonardo Olivera y Félix Núñez, de la ciudad de Pan de Azúcar.