Ir al contenido principal

Antía y Delgado anunciaron obras conjuntas para Aiguá y resaltaron la verdadera descentralización

 El intendente dijo que firmará con el MTOP y su par de Rocha, Alejo Umpiérrez, un convenio para bituminizar la Ruta 109 con el objetivo de que Aiguá sea parte de un circuito turístico de la Región Este, así como también adelantó la apertura de la licitación para una nueva terminal.
En el marco de los actos conmemorativos de sus 116 años este fin de semana, fecha en la cual fue declarado Centro Poblado con el nombre de “Pueblo Aiguá”, Enrique Antía señaló que en el caso de la terminal hay siete empresas interesadas.

Recordó también que se reconstruyó el Solar de su fundadora, Margarita Muniz, y se está invirtiendo para proyectar Aiguá con el objetivo de que sea un motivo de atracción en el mapa.

Mencionó el puntapié inicial para ello, el proyecto de recuperación histórica de fachadas, liderado por Ariel Larrosa y su esposa, la concejal Liliana Bernardez, con más de 80 de las 100 casas previstas realizadas, número que aumentará, agregó.

Antía destacó la importancia de volver a encontrarse luego de la pandemia y dijo que Aiguá será un lugar de desarrollo y crecimiento como parte de la política de descentralización.

Sostuvo también que hay un objetivo principal trazado por su gobierno para el departamento, y es que cada lugar de Maldonado tenga su proyecto patrimonial.

En tanto el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, repasó brevemente la historia de Aiguá y sostuvo que hoy se abren para ser receptores de turistas e inversores.

Agregó que es una localidad de las más lindas del Uruguay y orgullo de todos sus vecinos.

Afirmó que el gobierno nacional y del departamental tienen sinergia para trabajar en conjunto y eso se está logrando.

Mencionó que a través de OPP y de los Fondos de Desarrollo del Interior y de Incentivo a los Municipios, se generaron proyectos en 2022 y 2021 de 6 y 7 millones de pesos respectivamente para Aiguá, donde se incluye tratamiento de pluviales, ciclovías, cordón cuneta que se está haciendo y se incrementará, así como también la creación de un centro cultural multipropósito.

Delgado indicó que desde el gobierno nacional se mira y se apoya los polos de desarrollo, ayudando así a que generen su identidad y su propio desarrollo, agregó.

Al igual que el jefe comunal, que destacó la importancia de volver a encontrarnos, Delgado aseguró también que es lindo poder festejar sin tapabocas, señalando que esto es posible porque el Uruguay apostó a garantizarle a la gente la posibilidad de estar con un nivel de inmunidad que en otros lugares no se da.

Eso se debe a los uruguayos que le pusieron el brazo para vacunarse y ahora pondrán el hombro para desarrollarse.

Por último, señaló que había ganas contenidas de festejar, de mirarnos, de abrazarnos y de sentirnos más cerca.

En tanto el alcalde de Aiguá, Ernesto San Román, expresó que los 116 años de la fundación se dan en el marco de la primera fiesta post pandemia.

Dijo que quieren mostrar como poco a poco van despegado, ya sea a raíz de los nuevos servicios y del proyecto de recuperación de fachadas, pilares con los que se han transformado en un polo turístico que genera trabajo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle