Ir al contenido principal

Antía resolvió el funcionamiento de las Becas Estudiantiles de Transporte 2022

 A los efectos de contribuir con la continuidad de los jóvenes dentro del sistema educativo se destinará 71 millones de pesos en boletos gratuitos para los jóvenes del departamento.


En todas las modalidades y subsistemas educativos cubiertos por la Beca Estudiantil de Transporte, la misma se otorgará exclusivamente dentro de los límites jurisdiccionales del departamento de Maldonado. La referencia -como mínimo- será de un kilómetro entre el domicilio del estudiante y el centro educativo, criterio establecido por la normativa nacional generada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Además, la Dirección General de Tránsito y Transporte de la IDM hace saber las condiciones que deberán cumplir los beneficiarios del Programa Beca Estudiantil de Transporte. En ese sentido, podrán acceder quienes se encuentren comprendidos en el siguiente detalle:

Estudiantes de Instituciones Públicas de hasta de 18 años al 1º de enero de cada año, que cursen el Primer Ciclo (Ciclo Básico) y menores de 20 años al 1º de enero de cada año, que cursen el Segundo Ciclo (Bachillerato) de Enseñanza Media Pública, Formación Profesional menores de 20 años, incluidos en los listados remitidos por los Centros de Enseñanza. Asimismo accederán a dicho beneficio aquellos estudiantes mayores de 20 años de Primer y Segundo Ciclo de enseñanza media, previa evaluación de la Unidad Asesora de Políticas Sociales. Para mantenerlo, deberán presentar constancia de asistencia cada dos meses en las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Transporte.
 

Estudiantes de colegios privados, menores de 20 años de edad 1º de enero de 2022 que cursen el Primer Ciclo (Ciclo Básico) y Segundo Ciclo (Bachillerato), y cuenten con una beca de estudios total (100 %) en el Instituto de Enseñanza, la que deberá ser acreditada mediante la presentación de documento oficial emitido por el mismo y su posterior estudio por parte del equipo Técnico Social.
 

Los estudiantes de tecnicaturas y terciarios de UTU, terciarios y/o universitarios de Instituciones Públicas con un mínimo de 3 años de currícula, hasta los 35 años de edad, debiendo presentar constancia del Centro Educativo y previo informe técnico social.
 

Estudiantes de cursos de capacitación de UTU, cuya duración mínima sea cuatro meses, de hasta 35 años, debiendo presentar constancia del Centro Educativo y su posterior estudio por parte del equipo Técnico Social.
 

Estudiantes terciarios y/o universitarios de Instituciones Privadas con un mínimo de 3 años de currícula, de hasta los 35 años de edad; que cuenten con una beca total (100%) de estudio en el Centro de estudio respectivo, lo que deberá ser acreditado mediante la presentación de documento oficial emitido por el mismo. En caso de que la beca sea parcial (menor al 100 %), se otorgará si el previo Informe Técnico Social la aprobara.
 

Estudiantes de programas socioeducativos no formales: Centros Educativos Comunitarios, Áreas Pedagógicas, CECAP - MEC, Centro de Lenguas Extranjeras, y Programa Nacional de Alfabetización, según listado del Centro Educativo. Con cada organismo de educación no formal se establecerá un mecanismo de seguimiento periódico del programa de Beca Estudiantil de Transporte entre sus estudiantes.
 

Asimismo, los Centros e Instituciones de Enseñanza remitirán a la Dirección General de Tránsito y Transporte los listados de los estudiantes que accedieron a la Beca Estudiantil de Transporte y han dejado de estudiar.
 

Por otra parte, se considerarán para acceder al beneficio, previo informe técnico social a aquellas personas mayores de 35 años, que cursen carreras terciarias y/o universitarios de tres y más años de currícula. Estos beneficiarios deberán presentar constancia de asistencia al Centro de Enseñanza cada dos meses, en las oficinas de la Dirección General de Tránsito y Transporte.
 

Por último, se considerarán para acceder al beneficio previo Informe Técnico Social, a personas no contempladas en los casos descriptos en la presente resolución, si la situación específica lo ameritara y con autorización de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Miles de uruguayos viajan por año a Argentina para consultas médicas

Acceder a un diagnóstico rápido y certero, al tratamiento adecuado y a un trato digno son las principales razones por las que miles de uruguayos viajan y se asisten en Argentina. Solo el sanatorio Puiggari atendió a 9.013 uruguayos en el último año. Para quienes viven en departamentos fronterizos decidir ir al médico en las ciudades argentinas vecinas no es una novedad. Lo que sí cambió es el volumen del fenómeno, según consultas realizadas por El País en Uruguay y Argentina. Además, residentes en Montevideo y otros departamentos no fronterizos también acuden cada vez más al vecino país por cuestiones vinculadas a su salud. En Salto y Paysandú consultar sobre este tema tiene una respuesta excluyente: viajar al Sanatorio Adventista del Plata, conocido como Puiggari, la localidad donde está ubicado, cercana a Paraná. En ambas capitales departamentales hay empresas que se dedican a transportar personas hacia allí. Con un promedio de tres frecuencias semanales y aproximadame

Intendencia de Maldonado presentó 27 motos que se sumarán a los controles de limpieza en el departamento

El director de general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz, explicó que la incorporación de estos vehículos “es parte del plan de inversiones que tiene programada la Intendencia de Maldonado” y, en esta oportunidad, se destinaron unos 80 mil dólares para adquirir las 27 motos. Agregó que “son vehículos que serán destinados a las Direcciones de Aseo Urbano, Higiene y Bromatología, Vivienda y municipios con el objetivo de equipar a los cuerpos inspectivos”. En ese sentido, las acciones están orientadas a armar un cuerpo de inspectores que actúe no solo en el área de Higiene y Bromatología sino también para conformar un equipo nuevo de Aseo Urbano que va a colaborar en tareas de control de limpieza, basurales, y recolección. Píriz remarcó que “específicamente en una primera etapa serán los encargados de fiscalizar y notificar a quienes tiren desechos a la calle y luego se pasará a la etapa de sanciones porque tenemos que hacer frente a varios lugares que son endémicos y problemáti