Ir al contenido principal

Realizarán varias actividades en el Mes del Libro

 Maldonado celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con diversas actividades para todas las edades. Estarán habilitadas las inscripciones para propuestas con cupo limitado.


Luego de las experiencias virtuales en 2020 y 2021 -durante el período de pandemia-, la dirección general de Cultura de la IDM vuelve a organizar este festejo en modalidad presencial. 

Charlas, talleres, espectáculos de títeres, presentaciones de libros, instancias de lectura y visitas guiadas son parte de la programación que comenzará el 28 de abril y se extenderá durante el mes de mayo, en las bibliotecas José Artigas, Infantil y Braille, que funcionan en la Casa de la Cultura de Maldonado.

Próximamente se dará el detalle de toda programación, en tanto a través de los teléfonos 4223 1786, interno 127 - 4224 7119 o mediante el correo electrónico bibliotecajoseartigas@maldonado.gub.uy.

Taller literario: Fábrica de Escalofríos- 4, 11 y 18 de mayo

Taller de escritura. Para adolescentes entre 12 y 15 años.

A cargo de Horacio Cavallo.

Trabajando sobre su libro de poemas intercambiables “Fábrica de Escalofríos”, Horacio Cavallo propone trabajar el concepto de poema, la rima consonante (utilizada en rap y trap), la historia y el género de terror, para crear un texto narrativo o un breve poema terrorífico.

Actividad coorganizada con el MEC y el Instituto de Letras.

Taller literario: Armá tu propio Figuricho- 4, 11 y 18 de mayo

Taller de escritura. Para niños y niñas entre 8 y 12 años.

A cargo de Horacio Cavallo

Partiendo del proceso de creación del libro Figuricho, los niños desde la escritura y la ilustración, trabajarán sobre su propio “figuricho” mezclando más de un animal. Le otorgarán un nombre, un origen, le darán características especiales y un hábitat particular.

Actividad coorganizada con el MEC y el Instituto de Letras.

Visita guiada

Los centros educativos mediante la reserva previa podrán acceder a un recorrido por las instalaciones de las bibliotecas y conocer su acervo y funcionamiento.

Antecedentes Día Internacional de Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril -nacieron o murieron- otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. En 1995, se aprobó proclamar  el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor  (Resolución de la UNESCO 28C/3.18) con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.



Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te