Ir al contenido principal

Presentaron el libro Silencio roto sobre los fusilados de Soca

El Complejo Cultural Politeama fue sede de la presentación del libro.
En el Complejo Cultural Politeama, y con gran concurrencia de público, se realizó la presentación del libro Silencio roto, acerca del asesinato de los militantes María de los Ángeles Corbo, Héctor Brum, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández en diciembre de 1974, cuyos cuerpos fueron hallados en las inmediaciones de Capilla de Cella, cerca de la localidad de Soca.

Estas cinco personas fueron secuestradas en Buenos Aires en noviembre de 1974 y trasladadas de forma clandestina a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Se las conoce como los fusilados de Soca y en el lugar donde aparecieron sus cuerpos se instaló un memorial que las recuerda. Camino de Los Fusilados es como se conoce a la ex Ruta 70 que, a partir de 2013, tomó ese nombre.

“En tiempos donde todo se cuestiona y todo se pone en duda, lo mejor que podemos hacer es seguir con esta actitud del amor, el cariño, que no es ni ingenuidad ni inocencia, es simplemente entender el valor que tiene la vida, el valor que tienen las causas justas”, aseguró el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien además agregó que “de a poquito vamos armando ese rompecabezas, que es aquello a lo que nunca le vamos a tener miedo, que es a la verdad”.

Por su parte, el Director de Patrimonio del Gobierno de Canelones, investigador e integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Federico López, quien además participó en la investigación y escritura de Silencio roto, explicó que la concreción de esta obra es el fruto de un largo proceso que inició en 2013, con la colaboración de muchas personas, entre ellas la jueza Mariana Mota, el periodista Roger Rodríguez, el pastor Ademar Olivera y varios familiares y amigos de las jóvenes víctimas. “El libro habla del proceso judicial, del asesinato en sí mismo, habla desde la mirada de los familiares”, dijo López, y resaltó el testimonio que obtuvo, a través de una entrevista, del policía que fue quien, el 20 de diciembre de 1974, hizo el relevamiento técnico que confirma el hecho y describe cómo fue y en qué condiciones, información que no se conocía hasta el momento.

En tanto, la ex presa política e integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Nélida “Chela” Fontora, manifestó que desde hace varios años la comisión viene trabajando en conjunto con la Intendencia de Canelones, primero durante el gobierno de Marcos Carámbula y ahora en el de Yamandú Orsi. Asimismo, Fontora opinó que con la publicación de este libro quedará todo registrado para que el pueblo, y sobre todo los jóvenes, sepan lo que pasó en nuestro país. “Mientras no haya justicia, seguiremos luchando”, sentenció.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.