Ir al contenido principal

Presentaron el libro Silencio roto sobre los fusilados de Soca

El Complejo Cultural Politeama fue sede de la presentación del libro.
En el Complejo Cultural Politeama, y con gran concurrencia de público, se realizó la presentación del libro Silencio roto, acerca del asesinato de los militantes María de los Ángeles Corbo, Héctor Brum, Graciela Estefanell, Floreal García y Mirtha Hernández en diciembre de 1974, cuyos cuerpos fueron hallados en las inmediaciones de Capilla de Cella, cerca de la localidad de Soca.

Estas cinco personas fueron secuestradas en Buenos Aires en noviembre de 1974 y trasladadas de forma clandestina a Uruguay en el marco del Plan Cóndor. Se las conoce como los fusilados de Soca y en el lugar donde aparecieron sus cuerpos se instaló un memorial que las recuerda. Camino de Los Fusilados es como se conoce a la ex Ruta 70 que, a partir de 2013, tomó ese nombre.

“En tiempos donde todo se cuestiona y todo se pone en duda, lo mejor que podemos hacer es seguir con esta actitud del amor, el cariño, que no es ni ingenuidad ni inocencia, es simplemente entender el valor que tiene la vida, el valor que tienen las causas justas”, aseguró el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien además agregó que “de a poquito vamos armando ese rompecabezas, que es aquello a lo que nunca le vamos a tener miedo, que es a la verdad”.

Por su parte, el Director de Patrimonio del Gobierno de Canelones, investigador e integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Federico López, quien además participó en la investigación y escritura de Silencio roto, explicó que la concreción de esta obra es el fruto de un largo proceso que inició en 2013, con la colaboración de muchas personas, entre ellas la jueza Mariana Mota, el periodista Roger Rodríguez, el pastor Ademar Olivera y varios familiares y amigos de las jóvenes víctimas. “El libro habla del proceso judicial, del asesinato en sí mismo, habla desde la mirada de los familiares”, dijo López, y resaltó el testimonio que obtuvo, a través de una entrevista, del policía que fue quien, el 20 de diciembre de 1974, hizo el relevamiento técnico que confirma el hecho y describe cómo fue y en qué condiciones, información que no se conocía hasta el momento.

En tanto, la ex presa política e integrante de la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca, Nélida “Chela” Fontora, manifestó que desde hace varios años la comisión viene trabajando en conjunto con la Intendencia de Canelones, primero durante el gobierno de Marcos Carámbula y ahora en el de Yamandú Orsi. Asimismo, Fontora opinó que con la publicación de este libro quedará todo registrado para que el pueblo, y sobre todo los jóvenes, sepan lo que pasó en nuestro país. “Mientras no haya justicia, seguiremos luchando”, sentenció.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te