Muestra denominada "Josefa vuelve a Casa" en el Museo de Colonia

Destacada exhibición de la primera obra del desembarco de los 33 orientales.
Con una destacada exhibición de la primera obra del desembarco de los 33 orientales, que forma parte del acervo del Museo Histórico Nacional, y que fuera creado por la artista plástica coloniense Josefa Palacios, se inauguró, en la tarde del miércoles, la sala polivalente en el Museo de Colonia, Espacio Español.

Pintura al óleo en un paisaje nocturno escasamente iluminado, apareciendo en el centro Juan Antonio Lavalleja, quien sostiene en su mano izquierda la bandera tricolor azul, blanca y roja, con un grupo de componentes de la expedición libertadora en diversas actitudes y al fondo, en el centro, se divisa el río Uruguay y una embarcación que se aleja. Sus dimensiones son 970 x 1220 mm y habrían sido sus hijos quienes la habrían donado al Museo Nacional en 1911.

Esta obra fue pintada veintitrés años antes de la que Juan Manuel de Blanes realizó sobre el mismo hecho histórico. La muestra denominada "Josefa vuelve a Casa" se podrá visitar hasta el 6 de mayo de 2022.

La parte oratoria estuvo a cargo del Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio, la coordinadora de Museos de Colonia Solange Bermúdez, el Director del Museo Nacional, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura Andrés Azpiroz y el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch.

En la muestra también se puede encontrar información sobre la obra y sobre Josefa Palacios, trabajo de investigación realizado por el equipo técnico de los Museos.

Cabe recordar, que durante el desempeño como edil departamental, el actual Sub Director de Cultura Santiago Pittamiglio, logró que una calle de la ciudad de Colonia, lleve su nombre. También tuvo la idea de exponer su obra, hecho que se concretó es la oportunidad.


Comentarios