Ir al contenido principal

Montevideo recibe a la Semana Criolla 2022

 Del 10 al 17 de abril la Intendencia organiza la 95° edición de la Semana Criolla que este año incorporará más actividades, generando una nueva experiencia para quienes tradicionalmente la visitan.
Vuelve a Montevideo este clásico evento de semana de Turismo, que es visitado por más de 80.000 personas y que para 2022 ofrecerá propuestas innovadoras respecto a sus ediciones anteriores.

Fue presentado el miércoles 6 de abril en el Rosedal del Prado y contó con la presencia de la intendenta Carolina Cosse y la directora del Departamento de Cultura, María Inés Obaldía, junto a otras autoridades departamentales. El cierre de la actividad estuvo a cargo de Luciano Supervielle y culminó con danzas por parte del grupo de ballet folcórico Raza Oriental.

Obaldía recordó que quienes llegan a la Criolla saben que "están en su capital, en su casa, y que es el lugar donde una vez al año tenemos que forjar una trenza, con varios tientos de distinta procedencia, de distinto grosor, pero una trenza poderosa que nos contiene a todos".

Por su parte Cosse expresó que "toda la Intendencia se puso a trabajar para abrir los brazos, de la mejor manera posible, a todas las personas que vienen a trabajar, a divertirse, a mostrar lo mejor de si en esta Semana Criolla de Montevideo".

La jerarca comunal agregó que el objetivo es que la mayoría de las familias puedan acceder al evento pero, además, "que quienes no puedan entrar a la Criolla también tengan, en el Rosedal y en el Prado, en un horario más temprano, mucha cultura" porque "el centro acá no es la Intendencia sino las y los uruguayos que vienen en familia a aprender, a disfrutar, a estar juntos, a construir convivencia".

La Semana Criolla se podrá visitar del 10 al 17 de abril en el predio ubicado en Lucas Obes y avenida Buschental. El ingreso se habilitará a partir de la hora 10.

Las entradas generales se adquieren en locales Abitab de todo el país a un precio único de $ 220 o en boleterías del predio. Niñas y niños menores de 12 años podrán entrar gratis.

Del domingo 10 al martes 12 de abril, con las entradas generales, se podrá ingresar a los palcos Buschental I, Buschental II, Wanderers, Lucas Obes, Criollos II y Criollos III del Ruedo. El palco oficial y palquito tendrán precio diferencial del domingo 10 al domingo 17 de abril.

Los valores de las entradas para el ruedo, del domingo 10 al domingo 17 de abril, son:
  • Palco oficial $470 (sombra)
  • Palquito $420 (sombra)
Del miércoles 13 al domingo 17 de abril:
  • Buschental I $370 (sombra)
  • Buschental II $370 (sombra)
  • Wanderers $370 (sombra)
  • Lucas Obes $320 (sol)
  • Criollos II $270 (sol)
  • Criollos III $270 (sol)
Niñas y niños menores de cinco años inclusive ingresarán gratis, con excepción de aquellos que ocupen asientos, los que deberán abonar entrada.

BENEFICIOS Y BOLETERÍA
Las personas que cuenten con el pasaporte dorado accederán a una entrada general gratis para el domingo 10, lunes 11 y martes 12 de abril.

Las personas mayores de 65 años y jubiladas podrán acceder, presentando su cédula de identidad, a una entrada general para los días lunes 11 y martes 12 de abril.

Quienes cuenten con una credencial verde podrán acceder a una entrada general gratuita el miércoles 13 de abril.

Habrá también beneficios para estudiantes: presentando la boletera y la cédula de identidad podrán acceder a una entrada general el martes 12 de abril.

Estos beneficios corresponden únicamente a entradas generales, sin acceso a las tribunas existentes dentro del ruedo.

Durante la semana de la Criolla, la boletería funcionará:
  • Por Lucas Obes: de 9 a 00 horas
  • Por Buschental (escaleras): de 9 a 20 horas
  • Por Buschental (ocho bocas): de 9 a 19 horas
  • Por Pelossi (del 10 al 13 de abril): de 10 a 3 a. m. horas
  • Por Pelossi (del 14 al 17 de abril): de 10 a 5 a. m. horas
UNA NUEVA CRIOLLA
En esta edición de la Semana Criolla la Intendencia de Montevideo ofrecerá distintas actividades y servicios, con el objetivo de generar una nueva experiencia de disfrute de este tradicional evento. Es por eso que se podrán realizar desde trámites hasta degustaciones.

Se instalará el espacio 360, donde se atenderán consultas sobre sus distintos servicios. Además, funcionará un área de servicios digitales donde se podrán obtener las tarjetas STM o Montevideo Libre, crear su usuario en ID Uruguay o solicitar la adhesión al programa de bolsones, entre otras prestaciones.

Funcionarán ferias integradas por distintos emprendimientos que apoya la comuna a través de su Unidad Mypes, el programa Fortalecidas, los programas de incubación de los Cedel y mediante su Unidad de Economía Social y Solidaria.

Habrá una gran oferta gastronómica con foodtrucks y espacios de degustación de productos, que van desde alimentos hasta vinos. Además, se instalará la unidad móvil del programa de educación alimentaria Cocina Uruguay.

Los servicios de salud de la Intendencia se trasladarán a la Criolla: se realizarán test gratuitos de VIH y se vacunará contra el covid – 19, entre otras prestaciones.

A su vez, por primera vez en este evento, la comuna instalará un servicio de atención a personas que atraviesen situaciones de violencia de género, que funcionará toda la semana. Se brindará orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico.

La Semana Criolla no solo contará con propuestas dentro del predio de Lucas Obes y avenida Buschental, sino que extenderá sus fronteras.

El público podrá optar por realizar paseos por el Prado, o partiendo de este barrio hacia otros lugares de Montevideo como el área rural.

Para ello se podrá elegir entre el Bus Turístico, que será gratuito con la entrada al evento, una línea de transporte eléctrica especial o a través de caminatours.

También funcionará un escenario, del 11 al 15 de abril, en el Rosedal del Prado, donde diferentes artistas actuarán en horario vespertino.

Del 10 al 17 de abril habrá una feria sobre la avenida María Eugenia Vaz Ferreira, con 30 puestos de distintos rubros.

Por el programa ambiental de la Intendencia “Montevideo Más Verde”, en la Criolla se instalarán 30 puntos de clasificación y un ecocentro para depositar los residuos mezclados o reciclables que se generen. También se hará entrega, junto con la entrada, de vasos reutilizables.

Las y los más chicos podrán disfrutar de un espacio infantil que contará con juegos y otros entretenimientos y propuestas lúdicas de acceso gratuito, tales como: escalada, tirolesa, puentes de equilibrio, de lanzamiento y mesa de ping pong.

PROPUESTAS CULTURALES
La Semana Criolla 2022 ofrecerá una diversa y numerosa cartelera de espectáculos que tendrán lugar de forma simultánea, con más de 100 artistas en vivo distribuidos en cuatro escenarios: Zitarrosa, Molina, Sampayo y Amalia de la Vega.

Entre estos se destaca la presencia de Washington y Cristina, Majo y la del 13, Catherine Vergnes, Carlos Malo y La Polkeria, Sonido Caracol, Milongas Extremas, Luana, El Club de Tobi, Christian Cary, 4 En Línea, Florencia Núñez, Maia Castro, Jorge Nasser Banda y Edú Pitufo Lombardo.

Además, participarán decenas de payadoras y payadores, y habrá un concurso de danza amateur. Junto a las propuestas artísticas se suman actividades criollas en el ruedo, peñas tradicionales y fogones.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.