Ir al contenido principal

Florecen las huertas comunitarias en el B

 Culminó con éxito el ciclo de talleres de huerta y compostaje en Barrio Sur


El sábado 9 de abril tuvo lugar el cierre del ciclo de talleres de huerta y compostaje en Barrio Sur. En esta oportunidad, se realizó en Cooperativa Castalia y se realizó una capacitación acerca de compostaje. Al grupo de participantes del ciclo, se sumaron vecinos y vecinas que participan de huertas comunitarias en cooperativas de vivienda de Barrio Sur. 

Esta instancia de taller estuvo a cargo de Compost Ciudadano y cabe resaltar que al finalizar el ciclo, cada participante recibió un certificado de asistencia y un “balde para compost”, para que puedan aplicar todas las herramientas aprendidas en sus propios hogares. Con esta jornada, además, se dió inicio al piloto "Mi barrio se composta", que está llevando adelante el Municipio B con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de Compost Ciudadano.  

El ciclo completo constó de cinco talleres gratuitos con cupos limitados (25 participantes con inscripción previa) y se realizaron los días sábados de 10 a 13 horas durante marzo y abril. Además de la instancia abierta de compost, también incluyó una jornada de recuperación de la huerta comunitaria de la Policlínica de Barrio Sur a la que también se sumaron más vecinos y vecinas.  Los primeros cuatro talleres estuvieron a cargo de un equipo técnico de IPRU.

¿Cuáles fueron los aportes de estos talleres?
  • Generar un espacio de intercambio de saberes y experiencias sobre las huertas de las cooperativas de la zona.
  • Ofrecer herramientas teórico prácticas sobre el desarrollo de la huerta y el compostaje en espacios comunitarios. 
  • Reforzar los vínculos entre los y las participantes, destacando valores como el compromiso, la dedicación y el cooperativismo.
¿Quiénes participaron?
  • Los talleres estuvieron dirigidos a personas con muchas ganas de aprender y profundizar en conocimientos acerca de huertas colectivas, se dió preferencia a integrantes de las Cooperativas de Vivienda Castalia, Cuareim y Virazón. También se sumaron más vecinos y vecinas del Municipio B durante los días de participación abierta.
¿Qué temas se abordaron?
  • Orientación de cultivos, calendario de siembra
  • Compostaje
  • Procesos de producción de compost, manejo de olores y plagas
  • Observación, control y prevención de plagas de cultivos hortícolas en verano.
  • Agroecología, cooperativismo, ecología urbana, organización comunitaria.
  • Herramientas y recursos básicos para el desarrollo de una huerta comunitaria
¿Quiénes organizaron?
  • Estos talleres fueron organizados por el Municipio B en conjunto con los grupos de huerta de Cooperativas de Viviendas Cuareim, Castalia y Virazón, y brindados por IPRU (en el marco del llamado a acompañamiento a proyectos de huertas, jardines verticales y terrazas verdes) y Compost Ciudadano. Además, contó con la colaboración de las Cooperativas de Viviendas Cuareim, Virazón y Castalia y la Policlínica de Barrio Sur.
Barrios Verdes
Esta acción contribuye a los objetivos definidos en el componente “Barrios Verdes” del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 de “Impulsar y desarrollar proyectos de educación ambiental a nivel barrial” y “Contribuir a la soberanía alimentaria mediante iniciativas de huertas comunitarias, gestión de conocimiento y espacios de intercambio”. En especial, se da cumplimiento al compromiso número 58. Seguimiento y apoyo a huertas, jardines y terrazas verdes dentro del territorio del Municipio B.


Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle