Ir al contenido principal

Desmantelan otro laboratorio de producción de tussi en Montevideo

 La Brigada Departamental Antidrogas detuvo a un ciudadano colombiano que elaboraba cocaína rosa en un apartamento ubicado en Paysandú y Ejido en el Centro de Montevideo.
Tareas de vigilancia e inteligencia realizadas por la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo permitieron identificar a una organización dedicada a la producción de tussi y distribución de sustancias estupefacientes como éxtasis y LSD.

En el marco de la operación “Anubis” se allanaron ocho viviendas, cinco en los barrios montevideanos de Brazo Oriental, Cerrito de la Victoria, Villa Española, Ciudad Vieja, Centro y Toledo Chico y dos en Canelones.

En un apartamento en el Centro de Montevideo se encontró un laboratorio casero de producción de tussi. En la cocina se había acondicionado una garrafa de 3 kilos con ollas y mangueras, además se incautó una máquina de fabricación de pastillas de éxtasis, un dispensador de líquido sustancias, herramientas e implementos químicos como fosfato tricálcico, celulosa microstalisada, magnesio esterato, colorante rosa, morteros con restos de sustancias y gelatina en polvo.

En las inspecciones se incautaron 234 pastillas de éxtasis, 1 kilo con 347 gramos de pasta base en piedra, 1 kilo con 24 gramos de cogollos y 12 frascos de cogollos, 367 envoltorios de pasta base en polvo, 39 gramos de cocaína en piedra, 18 envoltorios metanfetamina, 17 unidades de LSD, 6 envoltorios de tussi y una bolsa con 460 gramos de semillas de cannabis.

También se ubicaron un arma de fuego, una escopeta recortada calibre 16, 10 cartuchos calibre 16, 179.993 pesos, un vehículo, 4 balanzas, una computadora y 6 celulares.

Como resultado de lo incautado se detuvo a seis personas que fueron conducidos ante la Fiscalía de Estupefaciente de 2° Turno; ésta dispuso el cese de detención de una de las detenidas de 20 años.

Finalizada la audiencia en sede del Juzgado Penal de 34° Turno, se dispuso para los restantes cinco detenidos la condena de una mujer de 25 años, sin antecedentes penales, como autora de un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico a la pena de seis meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

Asimismo se condenó a dos hombres de 28 años, sin antecedentes penales, como autores de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, a cumplir penas de tres años y tres años y once meses de penitenciaría.

Un hombre de nacionalidad colombiana de 34 años, sin antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito continuado de producción de sustancias estupefacientes prohibidas, a la pena de cuatro años de penitenciaría. Además se dispuso que una vez que cumpla la pena sea expulsado del país.

Mientras que el quinto detenido fue formalizado bajo la imputación de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 60 días.

Esta organización estaba vinculada con una banda desarticulada en diciembre durante la operación “Eros”. Por ésta fueron detenidas y condenadas seis personas, entre ellas un ciudadano colombiano.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so