Desmantelan otro laboratorio de producción de tussi en Montevideo

 La Brigada Departamental Antidrogas detuvo a un ciudadano colombiano que elaboraba cocaína rosa en un apartamento ubicado en Paysandú y Ejido en el Centro de Montevideo.
Tareas de vigilancia e inteligencia realizadas por la Brigada Departamental Antidrogas de Montevideo permitieron identificar a una organización dedicada a la producción de tussi y distribución de sustancias estupefacientes como éxtasis y LSD.

En el marco de la operación “Anubis” se allanaron ocho viviendas, cinco en los barrios montevideanos de Brazo Oriental, Cerrito de la Victoria, Villa Española, Ciudad Vieja, Centro y Toledo Chico y dos en Canelones.

En un apartamento en el Centro de Montevideo se encontró un laboratorio casero de producción de tussi. En la cocina se había acondicionado una garrafa de 3 kilos con ollas y mangueras, además se incautó una máquina de fabricación de pastillas de éxtasis, un dispensador de líquido sustancias, herramientas e implementos químicos como fosfato tricálcico, celulosa microstalisada, magnesio esterato, colorante rosa, morteros con restos de sustancias y gelatina en polvo.

En las inspecciones se incautaron 234 pastillas de éxtasis, 1 kilo con 347 gramos de pasta base en piedra, 1 kilo con 24 gramos de cogollos y 12 frascos de cogollos, 367 envoltorios de pasta base en polvo, 39 gramos de cocaína en piedra, 18 envoltorios metanfetamina, 17 unidades de LSD, 6 envoltorios de tussi y una bolsa con 460 gramos de semillas de cannabis.

También se ubicaron un arma de fuego, una escopeta recortada calibre 16, 10 cartuchos calibre 16, 179.993 pesos, un vehículo, 4 balanzas, una computadora y 6 celulares.

Como resultado de lo incautado se detuvo a seis personas que fueron conducidos ante la Fiscalía de Estupefaciente de 2° Turno; ésta dispuso el cese de detención de una de las detenidas de 20 años.

Finalizada la audiencia en sede del Juzgado Penal de 34° Turno, se dispuso para los restantes cinco detenidos la condena de una mujer de 25 años, sin antecedentes penales, como autora de un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico a la pena de seis meses de prisión que cumplirá en régimen de libertad a prueba.

Asimismo se condenó a dos hombres de 28 años, sin antecedentes penales, como autores de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas, a cumplir penas de tres años y tres años y once meses de penitenciaría.

Un hombre de nacionalidad colombiana de 34 años, sin antecedentes penales, fue condenado como autor de un delito continuado de producción de sustancias estupefacientes prohibidas, a la pena de cuatro años de penitenciaría. Además se dispuso que una vez que cumpla la pena sea expulsado del país.

Mientras que el quinto detenido fue formalizado bajo la imputación de un delito continuado de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas y se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 60 días.

Esta organización estaba vinculada con una banda desarticulada en diciembre durante la operación “Eros”. Por ésta fueron detenidas y condenadas seis personas, entre ellas un ciudadano colombiano.

Comentarios