Ir al contenido principal

Cosse: La negativa a este préstamo “perjudica a las más de 1.300.000 personas que viven en Montevideo”

 El legislativo departamental rechazó el préstamo de la comuna con el BID, con destino a importantes obras de saneamiento y limpieza en Montevideo.


El jueves 21 de abril la Junta Departamental de Montevideo rechazó la solicitud de la Intendencia para contraer un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con destino a grandes obras para el saneamiento y la limpieza de la ciudad.

En conferencia de prensa la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó tras esta definición que “nuestra prioridad es la limpieza. Con la votación de hoy se demuestra a quiénes les interesa este tema y a quiénes no”.

Cosse explicó que con la negativa a este préstamo “se perjudica a las más de 1.300.000 personas que viven en Montevideo; a los 1.000 puestos de trabajo que se crearían con la realización de obras de infraestructura y saneamiento; la reparación de la red Arteaga; la solución para el arroyo Mataperros; al esquema de recolección domiciliaria en doble fracción; la creación de ecocentros; al cambio de contenedores”.

Agregó: “No nos quieren dejar limpiar Montevideo. No nos quieren dejar trabajar. No es una injusticia contra la Intendencia, es contra todas y todos los que vivimos y conformamos Montevideo. Es una injusticia contra montevideanas y montevideanos. Si algo sabemos es luchar contra la injusticia. Gobernar es cosa seria y el ambiente es cosa seria” expresó la intendenta.

“Quiero excusar a mi país frente al BID. Esta jornada no le hace honor a la mejor tradición política del Uruguay ni a la larga tradición del vínculo entre la Intendencia de Montevideo y el BID. El hecho de hoy traza una línea en las formas de hacer política: está la forma seria de hacer política, poniendo en el centro los intereses de la gente, y está la irresponsabilidad de hacer política menor”, enfatizó.

La jerarca comunal reconoció “a todas las trabajadoras y los trabajadores de la Intendencia que a lo largo de un año, en conjunto con técnicos de BID, nos ayudaron a elaborar este proyecto de cara a la nueva estrategia ambiental de Montevideo. También a la compañía y el compromiso de organizaciones civiles como Ucrus, del personal de las plantas de clasificación, de las cooperativas y edificios que nos acompañaron en esta estrategia de clasificación”.

También reconoció al ministro de Ambiente, Adrián Peña, por “su compromiso real con el ambiente. Quiero reconocer a los ediles del sector Ciudadanos del Partido Colorado por haber demostrado su compromiso real con los temas ambientales del país y de Montevideo”.

Finalmente, adelantó que la Intendencia destinará los esfuerzos presupuestales propios inicialmente previstos para sumar al préstamo BID, para un nuevo plan de obras de saneamiento y ambiente que dará a conocer en los próximos 10 días.

“En esta nueva etapa del plan, sin fondos del BID, priorizaremos las acciones en zonas muy densamente pobladas tales como cooperativas de vivienda”, añadió.

PROCESO DEL PROGRAMA BID

De marzo a noviembre de 2021, tal como en etapas anteriores del PSU, se realizaron informes técnicos a través de consultorías externas y propias de la Intendencia, para asegurar su viabilidad económica.

En esa instancia se incluyeron también estudios de impacto social y ambiental para cada proyecto, de forma de garantizar su ejecución.

La Intendencia realizó tres audiencias públicas para su presentación y mantuvo reuniones con actores involucrados para recabar opiniones y anticipar inconvenientes.

En agosto de 2021 se presentó a todos los coordinadores de bancada de la Junta Departamental de Montevideo y días posteriores se publicó en este sitio web.

Una vez realizado ese proceso, se envió el programa al BID y fue aprobado por su Directorio el 17 de noviembre de 2021. En ese momento, y luego del visto bueno del Tribunal de Cuentas, el programa pasó para aprobación en la Junta Departamental.

En febrero de 2022 la Intendencia presentó una propuesta alternativa, con fondos presupuestales propios, para asegurar la realización de los trabajos y continuar con los previstos por el préstamo ya aprobado por el BID.

El jueves 21 de abril de 2022 no se llegó en el legislativo departamental a las mayorías requeridas por ley para aprobar el programa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.