Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Cápsula del tiempo en Parque del Plata guardó mensajes de esperanza e igualdad para generaciones futuras

 Cartas, mensajes, fotos y documentos fueron colocados dentro de la cápsula del tiempo que el Municipio de Parque del Plata - Las Toscas enterró el pasado jueves 31 de marzo en el marco de las actividades desarrolladas por el Mes de la Mujer. Junto a niños, niñas y adolescentes de diferentes centros educativos, vecinos y vecinas de la localidad, las autoridades locales dieron cierre a un mes cargado de actividades, en el que se buscó visibilizar y sensibilizar a la sociedad bajo la consigna “Parque del Plata - Las Toscas, Municipio Libre de Acoso”.
La Alcaldesa del Municipio Parque del Plata - Las Toscas, Tania Vecchio, informó que la cápsula será abierta dentro de 30 años y que la iniciativa nació desde las funcionarias municipales. “Nosotros nos sentamos a ver qué podíamos hacer para marzo, que no sea sólo este mes, y pensar en acciones para adelante. En una reunión de sólo funcionarias planificamos las diferentes actividades y este es el cierre”, manifestó.

Durante marzo, Mes de las Mujeres, las actividades desarrolladas giraron en torno al rol de la mujer en la sociedad, a través de diferentes expresiones artísticas, culturales y económicas. Se entregó folletería informativa en cada evento y feria que se realizó. Se materializó Feriarte, una feria con emprendedoras, expositoras y artistas locales, en la que una de las fechas fue suspendida por razones climáticas y se realizará el próximo 7 de mayo en las inmediaciones del municipio. Además, desde el Centro Cultural de Parque del Plata se impulsó el ciclo de cine denominado Realizadoras, donde se proyectaron audiovisuales de autoras uruguayas y latinoamericanas del cine contemporáneo.

“Esto cierra un mes espectacular donde tuvimos ferias de emprendedoras, artesanas y artistas, y este fue el cierre juntando todas esas generaciones. De eso se trata, de ver la lucha anterior, la que seguimos sosteniendo y mandarles a las chiquilinas el mensaje de que tenemos lo que tenemos pero que la lucha tiene que seguir y ellas son las que se tienen que encargar de eso”, reflexionó Vecchio.

Por su parte, Viviana Basanta, funcionaria del municipio local, comunicó que “en la cápsula se colocaron mensajes relacionados al tema género, niñas que le escribieron a la mujer que serán en 30 años, qué cosas suceden hoy y qué les gustaría que pase dentro de 30 años, cómo quieren verse”. Aunque las actividades fueron realizadas en el marco del mes de la mujer, la convocatoria fue extendida a “niñas y niños porque entendemos que los niños de hoy van a ser varones distintos en 30 años”, estimó Basanta.

La Coordinadora del Centro Cultural de Parque del Plata, Victoria Prieto, sostuvo que “hacemos foco en marzo, el mes de la mujer, para impulsar desde este mes el trabajo en perspectiva de género durante todo el año. Por ello, comenzamos con un ciclo de cine denominado Realizadoras todos los viernes y sábados. Además de la exposición de Lucía Álvarez con una obra escultórica de construcción de igualdad”.

En el mes de abril se llevará adelante una muestra fotográfica de violencias y géneros llamada Verónica, que podrá apreciarse a partir del 18 de abril en el Centro Cultural. Esta muestra y una serie documental sobre violencias y géneros del Colectivo La Pitanga son dos de las propuestas para este mes. El objetivo es “mostrar el rol de la mujer en la cultura durante todo el año”, afirmó Prieto.

Participaron de la actividad integrantes del Concejo local y del Municipio de Atlántida, encabezadas por la Alcaldesa en funciones Adriana De Sosa.

Los mensajes

Las alumnas Arian Suárez y Aynara Sanders, del liceo Rafael Barradas, de cuarto y tercer año respectivamente, manifestaron su emoción por la participación y los mensajes que dejaron para su futuro. Aynara dijo que casi llora en dos ocasiones, “puse una carta con dibujos y una foto de nuestra clase. En la carta explico cómo pasé la pandemia y las cosas que me pasaron este año. Además, me hice preguntas para el futuro”. Por su parte, Arian aseguró que le “gustó muchísimo, fue un momento de reflexión e inspiración porque todos estuvimos en la misma, fue una muy linda energía que se compartió. Escribí una carta para mi yo del futuro. Cuando la lea voy a ver qué era lo que yo pensaba cuando era chica y al final lo terminé haciendo. Digo que lo terminé porque yo creo que si uno dice las cosas lo termina logrando”.

Finalmente, María Cristina Gómez, Concejala del municipio local, se vio visiblemente emocionada por la actividad. “Yo vine representando a mi madre, una persona de 84 años, que la vida no le va a permitir estar cuando se desentierre la cápsula del tiempo dentro de 30 años. Son cosas que remueven a la gente grande, para los que ya pasamos los 60 años como yo, remueve”, sentenció, y agregó que “nosotros tenemos la responsabilidad de dejarle el camino abierto, por lo menos dejarles las herramientas, porque tienen la obligación de seguir avanzando para que dentro de 30 años no tengan la necesidad de tener que luchar por conquistar cosas. Que dentro de 30 años las cosas fluyan, que la mujer esté posicionada igual que el hombre y el hombre igual que la mujer”.

Comentarios