Ir al contenido principal

Autoridades de Canelones presentaron los Fondos Participativos Municipales

 En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama se llevó a cabo el lanzamiento de los Fondos Participativos Municipales, cuyo objetivo es fortalecer la descentralización y la participación ciudadana en los 30 municipios canarios.
El Director General de Descentralización del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, informó que los Fondos Participativos Municipales se crearon con la intención de que las comunidades tengan la oportunidad de proponer ideas y proyectos para sus territorios y que los Gobiernos Municipales puedan dar lugar a esas inquietudes, al tiempo que hizo hincapié en que la participación es lo central en esta iniciativa y que esto, acompañado por un fuerte proceso de descentralización, “es una bandera en Canelones”.

“Sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas profundizan la democracia, que es a lo que aspiramos, a que sea un democracia participativa, que las comunidades no sólo vayan a votar cada cinco años, sino que sea una construcción colectiva permanente”, aseguró Moreno.

Estos fondos participativos están destinados a los 30 municipios del departamento de Canelones y se puede concursar en tres categorías: hay tres cupos para fondos de $ 100.000, dos cupos para fondos de $ 200.000 y un cupo de $ 500.000. Así lo explicó el Director de Descentralización del Gobierno de Canelones, Mauricio Chiesa, quien además puntualizó que los municipios deben tener en cuenta que estas propuestas deben estar incluidas en los planes operativos anuales, que deben ser propuestas que surjan de los Comités de Gestión, que tengan en cuenta líneas de trabajo que apunten al desarrollo territorial y a la inclusión, y un cuarto elemento que es la posibilidad de asociarse con otros territorios. En cuanto a este último punto, Chiesa detalló para acceder al fondo de $ 500.000 la propuesta deber ser, de forma excluyente, asociativa con otro municipio.

Hasta el 27 de mayo los municipios van a poder presentarse a estos fondos concursables y desde la Dirección de Descentralización se están ofreciendo técnicos que puedan colaborar con los municipios para el armado de estos proyectos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.