Autoridades de Canelones presentaron los Fondos Participativos Municipales

 En la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama se llevó a cabo el lanzamiento de los Fondos Participativos Municipales, cuyo objetivo es fortalecer la descentralización y la participación ciudadana en los 30 municipios canarios.
El Director General de Descentralización del Gobierno de Canelones, Ruben Moreno, informó que los Fondos Participativos Municipales se crearon con la intención de que las comunidades tengan la oportunidad de proponer ideas y proyectos para sus territorios y que los Gobiernos Municipales puedan dar lugar a esas inquietudes, al tiempo que hizo hincapié en que la participación es lo central en esta iniciativa y que esto, acompañado por un fuerte proceso de descentralización, “es una bandera en Canelones”.

“Sin lugar a dudas, este tipo de iniciativas profundizan la democracia, que es a lo que aspiramos, a que sea un democracia participativa, que las comunidades no sólo vayan a votar cada cinco años, sino que sea una construcción colectiva permanente”, aseguró Moreno.

Estos fondos participativos están destinados a los 30 municipios del departamento de Canelones y se puede concursar en tres categorías: hay tres cupos para fondos de $ 100.000, dos cupos para fondos de $ 200.000 y un cupo de $ 500.000. Así lo explicó el Director de Descentralización del Gobierno de Canelones, Mauricio Chiesa, quien además puntualizó que los municipios deben tener en cuenta que estas propuestas deben estar incluidas en los planes operativos anuales, que deben ser propuestas que surjan de los Comités de Gestión, que tengan en cuenta líneas de trabajo que apunten al desarrollo territorial y a la inclusión, y un cuarto elemento que es la posibilidad de asociarse con otros territorios. En cuanto a este último punto, Chiesa detalló para acceder al fondo de $ 500.000 la propuesta deber ser, de forma excluyente, asociativa con otro municipio.

Hasta el 27 de mayo los municipios van a poder presentarse a estos fondos concursables y desde la Dirección de Descentralización se están ofreciendo técnicos que puedan colaborar con los municipios para el armado de estos proyectos.

Comentarios