Velas Latinoamérica 2022 brilló en la bahía de Maldonado

 El Encuentro Internacional de Grandes Veleros declarado de interés nacional por Presidencia de la República se disfrutó durante estos días en Punta del Este. Las embarcaciones partieron este jueves rumbo al puerto de Montevideo.
Los veleros llegaron al puerto de la península el 1º de marzo donde se llevó a cabo la tradicional ceremonia con honores de cañón, un concierto abierto a cargo de la Banda de la Armada Nacional y por la noche con su característica iluminación. Luego de permanecer en Montevideo partirán el 6 de marzo hacia el puerto de Mar del Plata, Argentina.  

El evento Velas Latinoamérica se realiza cada cuatro años, desde 2010, teniendo sus objetivos y formato aprobados por los Comandantes de la Armada en la Conferencia Naval Americana de 2012 fortalecer los lazos de amistad entre las instituciones y las futuras generaciones de oficiales y tripulantes, además de difundir la cultura de cada uno de los países participantes durante su estancia en los puertos de escala.

La organización es rotativa entre los países participantes y en esta edición está a cargo de la Marina de Brasil en año de significación para el país norteño que celebra 200 años de su independencia.

Durante el evento náutico de cuatro meses, los veleros visitan ciudades y puertos de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia, República Dominicana, Curazao y México.

Participan "Cisne Blanco" de Brasil; "Libertad" y "Bernardo Houssay" de Argentina; "Guayas" de Ecuador;v"Unión" de Perú; "Capitán Miranda" de Uruguay y "20 de Julio" de Colombia. El mexicano "Cuauhtémoc" no participa de la etapa brasileña.

Por la pandemia durante dos años el "Capitán Miranda" no realizó sus tradicionales recorridos de instrucción, por lo que en esta oportunidad viaja con tres promociones de 60 guardamarinas que realizarán sus prácticas abordo. Embarcaran en dos etapas con relevo en el puerto de Balboa en Panamá.

Comentarios