Ir al contenido principal

Realizaron la primera carrera en rollers en la rambla de Ciudad de la Costa

 Este domingo, en paralelo a la última carrera del calendario de verano, se llevó a cabo la primera carrera en rollers o “rolleada” del departamento, con la presencia de más de 100 patinadores de velocidad que mostraron gran entusiasmo por esta novedosa propuesta.
La carrera en rollers se realizó con largada y llegada en la rambla de Ciudad de la Costa, a la altura del parque Roosevelt, en las distancias de 5 y 8 kilómetros. Fue organizada en conjunto por el Gobierno de Canelones y la Federación Uruguaya de Patín y Hockey.

El Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda, explicó que la propuesta surgió a partir del intercambio con la Federación Uruguaya de Patín y Hockey, con quienes ya se ha trabajado en otras propuestas vinculadas al patín artístico y al hockey sobre patines. “Esto es otra modalidad, es el patinaje de velocidad y en ese intercambio con la federación, con la parte privada de la organización, con la gente de Deporte Urbano y a su vez con ‘rolleros’ de la zona, se nos ocurrió la idea de probar anexar esta carrera a este evento de running, ya que contábamos con este circuito cerrado y toda la operativa de servicios que demanda un evento masivo de estas características”, puntualizó.

Pereda sostuvo que en Ciudad de la Costa y Paso Carrasco “hay grupos importantes de gente que corre en patines” y que practica este deporte aprovechando la senda de la rambla y otros lugares donde se ha mejorado el pavimento. “Hay un número importante de personas que participan de esta otra modalidad y que son amantes de este deporte, no salen a correr, salen a andar en patines”, aseguró.

En cuanto a la convocatoria, el director informó que la expectativa era que se inscribieran alrededor de 60 o 70 personas pero se sobrepasaron las 100 inscripciones, por lo que tuvieron que cerrar los cupos debido a que el evento fue gratuito, al igual que la carrera de calle, y contaba con un límite máximo de participantes. “Es nuestra primera experiencia, hoy tenemos 120 personas inscriptas para esta actividad y ya estamos proyectando las próximas actividades específicamente para los rollers, porque creemos que es una población a la que le están haciendo falta estos eventos y que además es una forma de promover esta actividad, con otras modalidades más participativas y distancias más cortas, también para niños”, afirmó.

Testimonio de los patinadores y patinadoras

Florencia Bidondo, ganadora en la categoría damas en la carrera de 8 kilómetros, expresó que se encontraba “muy contenta” de participar en la carrera, ya que desde 2019 no se realizaba ninguna instancia similar. “Estoy contenta de que se esté reactivando, esperemos que hayan más y que hayan carreras con distancias oficiales, sobre todo para nosotros los patinadores que estamos desempeñando el deporte”, manifestó. Bidondo felicitó a la organización y aseveró que “el circuito es muy bueno, fue bastante prolijo para lo que suelen ser las carreras” y como aspecto a mejorar consideró que se puede implementar el uso de chips, “para tener un mejor control del tiempo”, algo que se tendrá en cuenta para las próximas instancias, según plantearon desde la organización.

Por su parte, Guillermo Badano obtuvo el segundo puesto en la categoría hombres, en la carrera de 8 kilómetros. Badano comentó que la carrera fue “intensa” y contó que fue su primera experiencia participando en una instancia de este tipo: “es mi primera carrera y mi primera carrera también con los patines de velocidad; la verdad que se vivió muy bien, mejor de lo que pensaba”.

Badano opinó que el paisaje de la carrera fue muy lindo y que el circuito en la rambla fue muy agradable. “Yo ya había patinado en la senda peatonal, en esta parte de acá nunca había patinado tanto y menos con este calzado y la verdad estuvo muy lindo, la calle divina”, indicó, y agregó que afortunadamente el buen tiempo acompañó.

En cuanto a su entrenamiento, dijo que se ejercita en su casa sin patines tres veces por semana y con patines “por lo menos dos o tres veces por semana unos 15 kilómetros”, sumando a esto “el entrenamiento oficial de la federación, que hacemos mucha técnica y algunos kilómetros en la pista de atletismo de Salinas o en Montevideo”.

En la carrera de 5 kilómetros, la ganadora en la categoría damas fue Victoria Freire, quien consideró que fue “muy divertido” participar de la carrera. “Fue muy lindo correr con las calles preciosas como están acá y estuvo emocionante que lo pudiéramos hacer después de mucho tiempo, porque por la pandemia no se podían correr”, estimó, y añadió que ha participado en otras carreras en Uruguay y también en Argentina, “está bueno que se apoye acá y que se puedan seguir haciendo porque mucha gente se está prendiendo a patinar”.

Para Freire, al patinar “se siente libertad” y cree que al principio quizás puede costar un poco, “pero una vez que arrancás es como que todo fluye, es entretenido y hace bien para el cuerpo, para la salud”. Aseguró que no esperaba ganar la carrera debido a que hacía mucho tiempo no entrenaba en rollers.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.