Realizaron la convención internacional Canelones libre de Hepatitis C - Uruguay sin Hepatitis C

 En el Complejo Cultural Politeama, y con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, autoridades departamentales y especialistas nacionales e internacionales en la materia, se desarrolló la convención internacional Canelones libre de Hepatitis C - Uruguay sin Hepatitis C.
Asimismo, se firmó un convenio entre el Gobierno de Canelones y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHEV), cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de políticas de prevención y eliminación de la Hepatitis en la población general del departamento de Canelones, llevadas adelante por la Intendencia de Canelones desde de su Dirección de Salud, a través de actividades de asesoramiento y cooperación con la AEHEV.

De esta forma, el Gobierno Departamental adhiere al compromiso del programa Ciudades libres de Hepatitis C, que surge desde España y va hacia el mundo. Así lo explicó la Directora de Salud del Gobierno de Canelones, Aracelis Delgado, quien puntualizó que España ha logrado avances muy importantes en materia de eliminación de esta enfermedad y ha conseguido, en pocos años, erradicarla.

Actualmente, según Delgado, se sabe que la Hepatitis C es una enfermedad curable, pero que, aproximadamente, en Uruguay hay 16.000 personas portadoras que no lo saben. “Es curable en los primeros años y si la persona pasa muchos años sin enterarse, esto puede derivar en complicaciones mayores como, por ejemplo, la cirrosis o el cáncer hepático, lo cual es algo mucho más irreversible”, dijo, y aseguró que “es importante que las personas sepan que todos podemos ser portadores del virus de la Hepatitis C”. En este sentido, la Directora de Salud manifestó que “es una enfermedad silenciosa”, ya que, a priori, no presenta síntomas y es por esto que instó a que la población se realice el test rápido para detectarla, lo que permite comenzar con un tratamiento de forma temprana. “Eso es lo fundamental de esto, la posibilidad de que la gente sepa a tiempo y con esto se salva una vida”, afirmó, y recordó que en el Móvil Canario de Salud, que recorre los 30 municipios del departamento, se encuentra disponible el test rápido para la detección de Hepatitis C.

“Una de las cosas que entendí de la Hepatitis C es que no te suena ninguna alarma y que el día que sonó perdiste un tiempo precioso”, dijo el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, en referencia a que esta enfermedad no presenta ningún síntoma que alerte de su presencia. Asimismo, destacó la importancia del programa La salud en tu barrio, que permite llegar a los 30 municipios de Canelones, estar en el territorio y poder atender las necesidades de la población desde ese lugar. “Por suerte hoy ya hay avances y lo que nosotros debemos hacer es generar las condiciones para auxiliar, para ayudar a los otros, y ahí tenemos a todo el Sistema Nacional Integrado de Salud para que puedan actuar”, aseveró.

Comentarios