Realizaron el Desfile de Llamadas en Ciudad de la Costa

 El pasado domingo por Av. Giannattasio se llevó a cabo el Desfile y Concurso de Llamadas “Nancy Guiguich”, con la participación de 11 comparsas de Canelones y una presencia importante de público, que acompañó con alegría esta tradicional fiesta, tras dos años sin poder realizarse. El desfile partió a las 21:00 horas desde Av. Giannattasio y Secco García y continúo hasta Almenara, al tiempo que se transmitió en vivo por el canal VTV Plus.
Distintas autoridades departamentales y municipales se hicieron presentes en el evento para acompañar la fiesta del candombe en Ciudad de la Costa. El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sostuvo que las Llamadas se instalaron “como una actividad central de carnaval, además de los tablados”, y explicó que decidieron postergarlas en conjunto con otros intendentes, ya que se juntaban varios eventos en las mismas fechas, “por eso, como dicen algunos, estamos haciendo como un carnaval de invierno, corrimos la fecha y cayó hoy; un buen cierre me parece también de este carnaval largo que hemos tenido”.

El Director de Turismo, Horacio Yanes, expresó su agradecimiento a las comparsas, a la Dirección de Cultura y al Municipio de Ciudad de la Costa, que lograron organizar el desfile y concurso luego de las suspensiones. “La gente ha respondido, las comparsas han respondido”, indicó, y señaló que son “conscientes de que son Llamadas y no pueden hacerse a esta altura del año pero no queríamos dejar que pasara un año más sin las comparsas. Se hizo un esfuerzo muy grande, económico y de recursos humanos, y estamos felices de volver a la calle, de volver a Giannattasio”.

Por su parte, el Director General de Cultura, Sergio Machín, hizo hincapié en que el evento es el resultado del trabajo de todo un año, “un carnaval que estábamos necesitando, un trabajo sostenido junto con las comparsas, la Dirección de Cultura, el Municipio y todas las personas que hacen posible esta fiesta” que finalmente se lleva a cabo.

Desde el Municipio de Ciudad de la Costa, la Alcaldesa Sonia Misirián manifestó que es “una alegría” participar de “una fiesta popular” que llevó mucho tiempo de organización por parte de todas las direcciones de la Intendencia y del municipio. Acerca de las comparsas, aseguró no tener una preferida: “me gustan todas, cada una tiene sus características, su personalidad y se destaca por algo”, y resaltó que a pesar del frío hubo “una cantidad de gente que ha venido: niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores; el municipio ha otorgado un espacio especial para adultos mayores y para personas en situación de discapacidad”.

La Presidenta de Comparsas Asociadas de Canelones, Bettina Rocha, informó que parte del objetivo que tiene la asociación es “poder hacer cada vez más fuertes a las comparsas que son de nuestra región y de nuestro departamento”, y destacó que todos los grupos que participan del desfile y concurso son de distintas partes de Canelones. “Tenemos comparsas de todos los municipios: de Las Piedras, 18 de Mayo, Suárez, Salinas, Ciudad de la Costa, Aeroparque”, indicó, y añadió que se vive el evento con “mucha expectativa” porque es “un espectáculo para nuestra gente, para nuestro departamento”.

Desde las distintas comparsas que participaron, varios integrantes dieron su testimonio tras dos años sin participar del Desfile y Concurso de Llamadas, que se tuvo que suspender con motivo de la pandemia.

El Jefe de Cuerdas de la Comparsa Lonjas de Meireles, Agustín Machado, aseguró que para su grupo es “importantísimo” formar parte. “Esta es la primera Llamada que participamos porque es una comparsa nueva, venimos con una emoción bárbara. Somos de Joaquín Suárez, de Camino Andaluz e integramos la comparsa en apoyo con Lonjas de Tula que se une para salir con nosotros. Estamos conformados por 50 tambores y 60 bailarines”, puntualizó.

Fabiana Medolla, Mama Vieja de Comparsa L’ Alborotá, de Salinas, dijo que se encuentran muy emocionados de participar tras años de “mucho trabajo y esfuerzo” y destacó el equipo de trabajo de la comparsa, que involucra a todos. “Estamos ansiosos por este momento que tanto se hizo desear y por fin llegó, disfrutar las Llamadas nuestras que son las llamadas de la costa”, aseveró. Al mismo tiempo, Medolla explicó que la figura de la Mama Vieja “representa la sabiduría” y que junto al Gramillero “que viene limpiando con esos yuyos medicinales” forman una parte fundamental de la comparsa.

Desde la Comparsa Candombe La Liberal, la Vedette Elvira Azuri comentó que es la primera vez que participan del evento, ya que la comparsa es nueva y se formó hace dos años. “El año pasado nos quedamos con ganas de mostrar lo que veníamos haciendo, este año se nos da y es muy importante para nosotros. Somos alrededor de 120 personas de Canelones ciudad”, subrayó. Aseguró, además, que la figura de la vedette “es como la reina de la cuerda, un personaje que se implementó hace poco pero está bueno y le da color a esa parte de la comparsa”.

El Director Yanes comunicó que el próximo 2 de abril se realizará el Desfile de Escuelas de Samba en Santa Lucía, luego de tener que suspenderlo para evitar la superposición de fechas con el departamento de Flores. “En lugar de pelearnos entre departamentos y dividir a la gente, nosotros postergamos nuestro desfile de Escuelas de Samba para el 2 de abril en Santa Lucía; hacemos el 1° de abril la apertura de la temporada turística otoño-invierno en Santa Lucía y vamos a hacer el 2 de abril un día de fiesta con el desfile de Escuelas de Samba”, afirmó.

Fallos del Concurso de Llamadas
  • Lonjas del San Marcos - 495,5
  • Lz Candombe de La Costa - 414
  • L'Alborota - 412
  • Kutumpá Zulú - 397
  • La Liberal - 394
  • Libertambor - 393
  • Malayka - 388
  • Lonjas del Empalme - 350
  • Julio Torres - 348

Menciones
  • Mejor estandarte: Hugo Olivera. Lonjas del San Marcos.
  • Mejores trofeos: Lonjas del San Marcos.
  • Mejor Porta Bandera: Sander Valerio. Malayka.
  • Mejor Pareja de Gramilla: Beatriz Suárez y Esteban Demeirdjian. L'Alborota.
  • Mejor bailarín: Kevin Gómez. Lonjas del San Marcos.
  • Mejor Escobero: Santiago Landa. Malayka
  • Mejor vedette: Maite Barragán. Lonjas del Empalme.
  • Mejor cuerpo de baile: Lonjas del San Marcos.
  • Mejor cuerda de tambores: Lonjas del San Marcos.
  • Revelación: Portabandera. Mateo Campo. Lonjas de Meireles

Comentarios