Pueden ocurrir mortandades de peces por ausencia de oxígeno en lagos de la zona de Canelones

 La Intendencia de Canelones comunica a la población que desde mediados del mes de marzo, debido a la ausencia de oxígeno en lagos de la zona, podrían notarse cambios en el comportamiento de los peces, incluso mortandades de peces de magnitud variable, en la zona de lagos de la costa canaria.


Esta comunicación es una alerta temprana a la población basada en conocimiento científico relevante que surge del procesamiento de datos producido en el marco del Plan Estratégico de Calidad de Agua de Canelones, que desde el año 2020 cuenta con tres boyas de monitoreo automático en lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco.

Recordamos que el Plan Estratégico de Calidad de Agua es resultado de un convenio entre el Gobierno de Canelones y la Universidad de la República, que entre otras cosas posibilitó un desarrollo tecnológico original generado por investigadores del Centro Universitario Regional del Este, que se incorporó al Sistema Integrado de Monitoreo de Aguas Superficiales (SIMAS) de Canelones, donde los datos producidos por estos equipos se encuentran disponibles al público en tiempo real y han permitido avanzar significativamente en el conocimiento del funcionamiento de estos ecosistemas.

Pueden ocurrir eventos de ausencia de oxígeno en lagos de la zona

Esta información permite saber que los lagos presentan sus fondos desoxigenados todos los años desde la primavera hasta el fin del verano y que con el descenso de la temperatura pueden ocurrir eventos de mezcla vertical de la columna de agua. La mezcla puede provocar la ausencia total de oxígeno por cortos lapsos en todo el lago. Esto no ocurre necesariamente todos los años en todos los lagos pero su ocurrencia suele ser más probable en marzo y abril, dependiendo de las condiciones meteorológicas (temperaturas, vientos, lluvias) predominantes cada año y de las características de cada lago (superficie, profundidad y efecto del viento, entre otros).

Las sondas de monitoreo automático han permitido ver que esos eventos de mezcla han comenzado ya a ocurrir en los lagos y que la concentración de oxígeno en la superficie ha alcanzado valores muy bajos por la noche. De acuerdo a la información generada por el desarrollo tecnológico y el procesamiento de dichos datos, la Intendencia de Canelones informa que, a partir de la madrugada del 11 al 12 de marzo o en los días siguientes, pueden ocurrir eventos de ausencia de oxígeno en lagos de la zona. De suceder eventos de este tipo, podrían notarse cambios en el comportamiento de los peces (nado de grupos numerosos cerca de la superficie o respiración en la capa más superficial) e incluso mortandades de peces de magnitud variable.

Vías de comunicación

Se solicita a la población residente en la zona de lagos que en caso de confirmar eventos de estas características los comuniquen a través del teléfono 1828 (Telegestiones de Canelones) o por mensaje de texto o WhatsApp al 099389486 (celular para denuncias ambientales). Toda observación de señales no habituales en los lagos o de comportamiento peculiar de los organismos que allí viven será muy útil y bien recibida.




Comentarios