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Guardavidas de Maldonado realizaron más de 400 intervenciones en playas del departamento

 La Brigada hizo un balance del trabajo desplegado este verano. Los número indican que hasta la fecha hubo 230 personas rescatadas y 178 asistencias, además de dos traslados aéreos que pusieron a prueba un nuevo protocolo de trabajo junto a la Armada Nacional.


La labor de los funcionarios municipales no solo requiere el cuidado de los bañistas y estar atentos a las condiciones del mar, sino también la ayuda a niños perdidos, capacitación y actuación en primeros auxilios, colocación de señalizaciones y banderas, y controlar la presencia de algas o medusas para alertar a la población, entre otros aspectos.

El coordinador de la Brigada de Guardavidas de Maldonado, Carlos Curbelo, indicó que “fue una temporada movida pero con un balance positivo en cuanto a las tareas”. En ese sentido, agregó que “siempre hay que estar atentos porque el día a día te sorprende”.

En cuanto a los rescates, explicó que se hicieron 180 pero varios de ellos fueron “múltiples”, por lo cual, la cifra de personas rescatadas asciende a 230. De ese total, 15 fueron “claves rojas”, lo que significa estar ante situaciones de emergencia o riesgo de vida.

Maldonado cuenta con 86 puestos distribuidos a los largo de la zona costera, el Arroyo San Carlos y la Laguna del Sauce, además de 288 funcionarios -entre el personal que trabaja en las playas, coordinadores, operadores de radio y funcionarios que permanecen en las piscinas municipales. El servicio continuará hasta la finalización de Semana de Turismo y durante el mes de marzo el horario se mantendrá de 11:00 a 18:00.

En esa línea, Curbelo hizo hincapié en la importancia de que los bañistas tomen precauciones, respeten los horarios del servicio y la señalización correspondiente a las condiciones del mar para “minimizar los riesgos".

También recordó que continúa en funcionamiento con la aplicación web “Info Playas” que es de uso público y fue desarrollada por la Intendencia de Maldonado. A través de esta herramienta, se brinda información sobre el servicio; la ubicación de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), de los helipuertos y los puntos de extracción (lugares en los que se recoge a las víctimas sin necesidad de aterrizar); cuáles son las playas accesibles y las habilitadas para mascotas, y las áreas dirigidas a la realización de deportes.

Paralelamente, destacó favorablemente la aplicación de uso interno que se utiliza en caso de registrarse una situación límite y permite estar en comunicación directa con emergencias móviles, Prefectura, el Centro de Comando Unificado de la Policía y otros servicios. Este elemento “nos permitió mejorar los tiempos de respuesta e intercambiar información ante cualquier tipo de emergencia que se produzca en las playas del departamento de Maldonado”.

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