Ir al contenido principal

Gestión Ambiental coordina ambicioso proyecto para la Reserva del Cerro Pan de Azúcar vinculado a venados de campo

 El director del Área, Jorge Píriz mantuvo una reunión con la doctora Susana González del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE - MEC) y el doctor Mauricio Barbanti del Núcleo de Investigación y Conservación de Cérvidos (NUPECCE) de San Pablo, Brasil.


En la misma se coordinó un trabajo que se viene realizando desde principios del mes de marzo. Participaron también del encuentro los veterinarios de la Estación de Cría de Fauna Autóctona  “Uruguay Tabaré González Sierra” Matías Loureiro y Hugo Arellano.

El trabajo incluyó la extracción de semen de venados de campo (Ozotoceros bezoarticus) que viven en estado silvestre en Arerunguá, Salto, con la finalidad de inseminar hembras de la ECFA. De esta forma se pretende mejorar la genética del núcleo poblacional que habita en la Institución cuya población de venados de campo es la de mayor número en cautiverio del mundo. Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza un trabajo con estas características en América.

La importancia de este proyecto radica en lograr que la población de Venados de Campo de la ECFA se mantenga saludable y genéticamente diversa de forma que se pueda seguir trabajando para su conservación pudiendo implementar planes de manejo para esta especie en Uruguay y Sudamérica.

Además, se siguen fortaleciendo vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la conservación, los lazos con la institución NUPECCE de Brasil pueden habilitar el intercambio con la ECFA de animales como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), extinto en Uruguay para trabajar en su reproducción y posterior reinserción del mismo. De esta manera se busca potenciar la Estación de Cría y Fauna Autóctona como una institución referente a nivel nacional y regional.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.