Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Gestión Ambiental coordina ambicioso proyecto para la Reserva del Cerro Pan de Azúcar vinculado a venados de campo

 El director del Área, Jorge Píriz mantuvo una reunión con la doctora Susana González del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE - MEC) y el doctor Mauricio Barbanti del Núcleo de Investigación y Conservación de Cérvidos (NUPECCE) de San Pablo, Brasil.


En la misma se coordinó un trabajo que se viene realizando desde principios del mes de marzo. Participaron también del encuentro los veterinarios de la Estación de Cría de Fauna Autóctona  “Uruguay Tabaré González Sierra” Matías Loureiro y Hugo Arellano.

El trabajo incluyó la extracción de semen de venados de campo (Ozotoceros bezoarticus) que viven en estado silvestre en Arerunguá, Salto, con la finalidad de inseminar hembras de la ECFA. De esta forma se pretende mejorar la genética del núcleo poblacional que habita en la Institución cuya población de venados de campo es la de mayor número en cautiverio del mundo. Cabe destacar que esta es la primera vez que se realiza un trabajo con estas características en América.

La importancia de este proyecto radica en lograr que la población de Venados de Campo de la ECFA se mantenga saludable y genéticamente diversa de forma que se pueda seguir trabajando para su conservación pudiendo implementar planes de manejo para esta especie en Uruguay y Sudamérica.

Además, se siguen fortaleciendo vínculos con organizaciones internacionales dedicadas a la conservación, los lazos con la institución NUPECCE de Brasil pueden habilitar el intercambio con la ECFA de animales como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), extinto en Uruguay para trabajar en su reproducción y posterior reinserción del mismo. De esta manera se busca potenciar la Estación de Cría y Fauna Autóctona como una institución referente a nivel nacional y regional.

Comentarios