Fueron a buscar semen de venado a Salto

 Forma parte de un proyecto de conservación del Venado de Campo, entre el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Intendencia de Maldonado y el Núcleo de Investigación y Conservación de Cérvidos (NUPECCE) de San Pablo (Brasil).


La intervención consistió en la extracción de semen de venados en estado silvestre en Arerunguá (Salto) para inseminar hembras de la Estación de Cría y Fauna Autóctona (ECFA) del Cerro Pan de Azúcar.

Además se colocarán collares de telemetría para monitorear remotamente el comportamiento y la ecología espacial de la especie en estado natural, para mejorar la genética del núcleo poblacional que habita en la ECFA, el de mayor número en cautiverio del mundo.

Es la primera vez que se realiza un trabajo de este tipo en América y a nivel mundial para la especie.

De esta manera se busca que la población de Venados de Campo de la ECFA se mantenga saludable y genéticamente diversa para seguir trabajando en e implementar planes de manejo en Uruguay y Sudamérica.

Sobre la especie


El Venado de Campo es una especie de cérvido autóctono.

Históricamente se lo veía en los campos de nuestro territorio en abundancia pero debido principalmente a la caza furtiva y cambio de usos de suelo con los sistemas productivos introducidos, fue siendo desplazado y sus poblaciones se redujeron drásticamente hasta casi la extinción en nuestro país, a tal punto que hoy sólo sobreviven dos poblaciones en estado silvestre: una en Rocha y otra en Salto.

En los años 80, cuando se declaró al Venado de Campo Monumento Natural de Uruguay, la ECFA comenzó a trabajar con la reproducción de la especie que hoy cuenta con 140 individuos.

En el comienzo del proyecto participó el alcalde de Piriápolis René Graña.

Comentarios