Está en desarrollo plan de Revalorización de Cañadas de Maldonado

 La intendencia avanza en un programa de recuperación de cañadas en los barrios Cerro Pelado, La Fortuna y Lausana de la ciudad de Maldonado. En el caso de la cañada "Aparicio" la magnitud de la intervención llevó a dividirla en cuatro etapas que muestran la importancia del área urbana que integra.


Luego de un proceso entre los años '80 y '90 donde estos espacios se rellenaban, la gestión que lidera el intendente Enrique Antía comenzó con intervenciones para que las cañadas recuperen su entorno natural en los tres barrios del Noreste de la capital departamental.

Además de la asistencia del público, uno de los efectos inmediatos de la puesta en valor fue el retorno de especies de aves que no se veían porque las condiciones de humedad y vegetación cambiaron.

Actualmente en la "Cañada Aparicio", tramo entre avda. Wilson Ferreira Aldunate y la Ruta 39, se han hecho movimientos de suelo con la idea que los habitantes de los barrios Perlita, Artigas, Los Eucaliptus y otros del área de influencia cuenten con un espacio para el esparcimiento y disfrute en familia cuando se termine la obra.

En el presente se comenzó con cañada "Aparicio" en toda su extensión interviniéndose el tramo II y III junto con la Dirección de Vivienda y próximamente el IV.

El área de la corriente de agua atraviesa la ciudad desde el Este (tramo 2 de la Perimetral), pasa por la urbanización del mismo nombre al Suroeste de los barrios La Candelaria y Biarritz bordeando "Las Cooperativas" lo que constituye el denominado tramo IV, el último en atender.

La cañada atraviesa el inicio de avda. Batlle y Ordóñez y la Ruta 39 en su comienzo bordeando hasta el límite Norte del barrio Perlita, en lo que fue identificado como tramo III.

La siguiente extensión de "Aparicio" ó II conecta la zona de Cuñetti (Plan Vigía y Caif)  con avda. Wilson Ferreira Aldunate, en tanto que el tramo I va desde la mencionada hasta el límite Sur del barrio "San Francisco", zonas densamente pobladas en medio de las cuales corre la cañada. 

Para la adecuación del espacio fue necesario remover toneladas de escombros por medio de maquinaria pesada de la intendencia, a lo que se agregó la limpieza de los márgenes de la corriente.

En breve comienza la plantación de especies asociadas al hábitat del humedal y cañada, principalmente autóctonas que completarán la intervención.

Los planes son llevados adelante por la Unidad de Planificación de Espacios Públicos de la intendencia.

Además de lo resuelto con las cañadas, otro programa que tendrá impulso es el de mejoramiento del ornato público.

A comienzos de 2015 se inició la plantación de hasta 7.000 fresnos, pinos y espumillas hasta la aparición del Covid.

Ahora una nueva licitación que fue abierta, plantea escoger ejemplares para continuar adelante con lo proyectado.

En paralelo, otra licitación de obras de carpintería complementará lo anterior para construir pasarelas y estructuras  amigables con los árboles.

Por otra parte en la plaza "Mandela" del barrio "Cachimba del Rey"  se definió una nueva caminería con obras de jardinería para darle un mayor uso ciudadano al área.

Comentarios