Ir al contenido principal

El festival Minas y Abril llega a su 35° edición

 El próximo 1°, 2 y 3 de abril se desarrollará el tradicional festival minuano en el Parque Rodó de Minas con espectáculos musicales, jineteadas y la primera edición de un Concurso de Guasquilla.
Cuando se encuentran las sierras y el otoño, Minas tiene un encanto especial y para rendirle homenaje a esta dupla hace más de tres décadas nació este festival que busca el encuentro de la cultura, la tradición y la solidaridad.

Habilidades y destrezas del gaucho, poesía, danza y música en sus más variadas manifestaciones forman parte de sus atractivos.

La fiesta como todos los años tiene un fin solidario. Lo recaudado en la presente edición será destinado a colaborar con la remodelación de las salas de internación en el Hospital Alfredo Vidal y Fuentes y la remodelación y o traslado de la policlínica de Villa del Rosario.

Una grilla reforzada tras la pandemia
El viernes 1° de abril, a partir de las 17:00, estarán Gnomo, 4 pesos de propina, Buitres, No Te Va Gustar y Ciro y Los Persas.

El sábado 2 de abril estarán Lucas Sugo, Mar y Sierra, Catherine Vergnes, 4 en línea (Larbonois & Carrero / Emiliano & El Zurdo), Los Nocheros y Chacho Ramos.

El domingo 3 de abril a las 15.00 estarán Santiago Paravís y Carlos Paravís. A las 21.00, Otra Historia, Noelia Martínez, Lucía Aramburu, Copla Alta y Matías Valdez. En la mañana, sobre las 9 horas tendrá lugar el desfile de caballería gaucha por toda la ciudad.

Lanzamiento en Mintur
El lanzamiento, que tuvo lugar este jueves 24 de marzo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, contó con la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera Duarte, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el Presidente del Directorio de ASSE, Leonardo Cipriani, el intendente de Lavalleja, Mario García González, la presidenta de la Asociación Organizadora del Festival Minas y Abril, Adela Paravis Martínez y el Director del Hospital Dr. Alfredo Vidal y Fuentes de la ciudad de Minas, Andrés Balduini.

“Es un verdadero gusto para este Ministerio de Turismo, participar de un lanzamiento de un evento tan importante para todo el país”, manifestó Viera, mientras destacó su doble perfil cultural y solidario.

Simultáneamente, resaltó su relevancia desde el punto de vista turístico. “Lavalleja es uno de los departamentos más ricos en materia de naturaleza, que además viene creciendo y diversificando su oferta turística”. En esta línea, resaltó la reciente inauguración del Motorcamping en Parque Arequita, del que participó recientemente.

El intendente García González, por su parte, destacó la relevancia que tiene el festival para la sociedad minuana. “Me atrevo a decir que existe un antes y un después de Minas y Abril. Es una de nuestras principales cartas de presentación y un gran orgullo para todos los habitantes del departamento, que de alguna manera da inicio a nuestra temporada turística”, afirmó.

El cierre del evento estuvo a cargo de Catherine Vergnes y los hermanos Carlos y Santiago Paravis (hijos de Santiago Chalar) que hicieron una cálida interpretación del clásico Minas y Abril, a la que se sumó el público presente a capela.

Novedades en 2022
Desde la organización aclararon que este año no se permitirá acampar en el predio del Parque Rodó de la ciudad de Minas, ni antes ni durante el festival.

Además de los shows en vivo, habrá jineteadas y actividades criollas en el ruedo, con un multitudinario desfile gaucho por la ciudad.

Otra de las novedades de la presente edición será la realización del 1º Concurso de de Guasquilla Minas y Abril, Edición “Martín Celedonio Sierra” con exposición y trabajos durante los 3 días del festival y la calificación por un jurado de primer nivel.

También una expo feria para que la familia disfrute con juegos y entretenimientos, además de una plaza de comidas.

Los orígenes de la fiesta
La primera edición del festival se desarrolló en 1984, por iniciativa del músico Santiago Chalar y del poeta Santos Inzaurralde que tenían como único objetivo recaudar fondos para la infraestructura y el equipamiento del Hospital Alfredo Vidal y Fuente, motivación que sigue vigente hasta el presente.

Datos útiles:
Las entradas del festival tienen un costo de $350 el día viernes, $ 300 el día sábado y $ 300 el día domingo, pudiendo también adquirir un abono para los tres días del festival por $ 700 pesos. Los menores hasta 12 años inclusive no pagan entrada.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle