Ir al contenido principal

Antía presentó nueva zona franca

 Con el objetivo de generar oportunidades, crear empleo, diversificar la economía y cuidar el Medio Ambiente, el intendente de Maldonado dio puntapié inicial para la instalación de una Zona Franca y remitió a la Junta Departamental el proyecto de decreto que lo hará posible.
De esta manera, se concretará “el anhelo de pensar en un departamento a largo plazo y para los próximos 30 años, desde donde se pueda trabajar hacia el mundo”, sentenció Enrique Antía.

Agregó que “hace 10 años que teníamos la propuesta de llevar adelante este proyecto de Zona Franca en el departamento y el tiempo se fue acomodando para que llegue en un momento de interés internacional con el objetivo de que Punta del Este se consolide como un centro de negocios, comercio e inversiones, con gente que se está radicando y la confianza legal que brinda Uruguay”.

La Intendencia de Maldonado “le ofreció al gobierno un padrón compuesto por 20 hectáreas con opción de sumar otras 20 y que cuenta con todos los servicios; está ubicado al lado del aeropuerto de El Jagüel que posee un helipuerto y tiene todas las conexiones terrestres rápidas a su alrededor”.

Las primeras 20, “se financiarán por parte de la Intendencia a tres años para que el desarrollista realice las inversiones que se requieren porque el objetivo es que se vengan a radicar empresas a la zona y generar oportunidades”.

Antía destacó que “la Intendencia hizo un esfuerzo muy grande para que fuera en ese espacio porque había varias propuestas de privados en otros lugares”. El jefe comunal fue categórico al destacar el apoyo del presidente de la República, Luis Lacalle Pou para que fuese en ese punto.

Sobre el desarrollo de la zona, indicó que “está acompañando del crecimiento de otros proyectos, además del proceso de realojo del asentamiento Kennedy que le da confianza al futuro inversor”.

El intendente sostuvo que la IDM “flexibilizó todo lo que tenía con ver con el precio y el plazo de pago de los terrenos donde se emplazará la Zona Franca porque el objetivo no era vender la tierra solamente sino lograr la instalación de un espacio que generara trabajo”.

En cuanto al impacto, Antía sostuvo que “todos pensamos que va a ser bueno porque en lo económico hay mucha inversión en inteligencia y vamos a precisar de trabajo calificado”. Por ese motivo, “mantuve una reunión con autoridades de UTU para acelerar la capacitación de más jóvenes en materia de tecnología”.

También se refirió al Fondo Departamental de Humedales que acompaña y se crea a partir de este proyecto como “una señal de respeto al ambiente que es una línea de trabajo del gobierno departamental ya que todo el desarrollo tiene que ir en equilibrio con el Medio Ambiente”. Además, aseguró que “había ignorancia de algunas personas que no saben lo que se está haciendo porque la señal más clara fue haber sacado un asentamiento con 240 familias (El Placer) que estaba sobre el humedal”.

El jefe comunal exhortó a los ediles a darle un tratamiento preferencial al proyecto. En ese sentido, el presidente de la Junta de Maldonado, Damián Tort, manifestó que “lo teníamos marcado como uno de los principales temas para este año e implica el desarrollo del departamento, tanto en lo tecnológico como en lo humano”.

Por lo tanto, “le vamos a dar prioridad a estos expedientes y no tengo duda que mis compañeros de la Comisión lo van a tratar con la seriedad del caso y la urgencia que tiene para poder realizar el llamado y adjudicarlo porque estamos para construir y ponerle el hombro a Maldonado”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle