Se inicia la competencia iberoamericana del Festival de Cine de Punta del Este

 Se exhiben las primeras tres películas que compiten por los Premios Litman. La selección será evaluada por un jurado internacional, además del jurado de la Asociación de Críticos de Uruguay y por el público que, mediante su voto, otorgará su premio a la mejor película.
Las exhibiciones se realizan en Sala Cantegril y se indica que se vota a través de papeletas que se encuentran disponibles en el hall.

La programación empieza a las 18 horas con el estreno internacional de la película paraguaya Boreal, con su director Federico Adorno y el actor Mateo Giménez. La ópera prima de Adorno narra la historia de Benjamín y sus problemas de adaptación al trabajo de las alambradas; espera por días al jefe menonita pero la espera se hace muy larga. Los otros trabajadores, César y Genaro, empiezan a sentir que el Chaco Paraguayo se pone raro y cansador.

La noche seguirá con la exhibición del film argentino Inmortal, a las 20 horas, con la presentación del director Fernando Spiner y el actor Daniel Fanego. Spiner cuenta la historia de Ana y su regreso a Buenos Aires desde Italia para realizar los trámites de la sucesión de su padre. Investigando logra dar con el doctor Benedetti (Daniel Fanego), un científico que trata de convencerla de que ha descubierto la puerta a una dimensión paralela, donde ella podría visitar a su padre muerto.

A las 22 horas, cerrando la jornada en la Sala Cantegril, estará el director venezolano Alejandro Bellame y su película Dirección Opuesta, película inspirada en la novela de Eduardo Sánchez Rugeles -Blue Label- que ganó en Caracas el Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri.

Encuentros

Durante el jueves 17 los realizadores y actores de las tres películas de la competencia oficial participarán en el encuentro con la prensa especializada y profesionales del cine; será a las 10.30 horas en Casapueblo.

Estarán presentes, para hablar sobre su trabajo, el director Federico Adorno y el actor Mateo Giménez de la película paraguaya Boreal; el director Fernando Spiner y el actor Daniel Fanego del film argentino Inmortal y el director venezolano Alejandro Bellame de Dirección Opuesta.

Además, estará presente el codirector Óscar Estévez del documental Camino a Casa -coproducción uruguaya/noruega- junto a la protagonista, Cecilia Caballero; película que se exhibirá en el Teatro de Verano Margarita Xirgu durante este miércoles 16.









Comentarios