Ir al contenido principal

Piden investigar la muerte de un bebé venezolano que falleció durante una operación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago

 Las autoridades del país aseguran que los guardacostas dispararon contra el motor de una embarcación que estaba entrando en sus aguas e intentó embestirles. Los disparos alcanzaron al bebé y a su madre que abandonaban Venezuela. Dos de cada tres venezolanos en tránsito son mujeres y niños. Las agencias de la ONU piden que se habiliten vías más seguras para los migrantes y refugiados.


La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ONU Derechos Humanos y UNICEF están profundamente consternados por la muerte de un bebé durante una operación de la guardia costera frente a la costa sureste de la isla de Trinidad el domingo y han pedido una investigación de lo ocurrido. 

Según un comunicado de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, una embarcación con personas procedentes de Venezuela fue interceptada por uno de sus buques cuando entraba en aguas territoriales de este país. 

De acuerdo con el comunicado, los guardacostas dispararon en defensa propia contra los motores de la embarcación cuando esta les embistió. Una mujer y un bebé resultaron heridos en el incidente. La mujer fue trasladada a un centro sanitario. El bebé, que según la prensa local tenía un año, murió. 

"Nadie en búsqueda de seguridad, protección y nuevas oportunidades debería perder la vida", dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. "Este incidente pone de manifiesto la difícil situación a la que se enfrentan las personas que se desplazan durante los desesperados y peligrosos viajes buscando seguridad". 

Ante la falta de rutas seguras, muchos refugiados y migrantes venezolanos se ven obligadas a recurrir a arriesgadas travesías marítimas y terrestres que se han vuelto aún más complejas por la pandemia, ya que las restricciones de viaje y sanitarias limitan las vías formales de entrada. 

Las agencias recuerdan que los Estados parte en la Convención sobre los Derechos del Niño“deben salvaguardar los derechos de todos los niños y niñas en su territorio, independientemente de su nacionalidad o estatus”. 

“Ningún niño o niña migrante debería morir jamás, ya sea viajando con sus padres o solo. Ninguna madre quiere poner en riesgo la vida de sus hijos en un pequeño barco en alta mar, a menos que no tenga otra opción”, dijo Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Dos de cada tres venezolanos en tránsito son mujeres y niños. Este trágico evento es un claro recordatorio de que ellos son los más vulnerables entre los vulnerables. Merecen especial atención, protección y seguridad, en cualquier lugar y en cualquier momento”. 

Vías legales para la migración 

ACNUR, OIM, la oficina de Derechos Humanos y UNICEF hacen un llamado a los Estados para que establezcan mecanismos que ayuden a proteger los derechos de los migrantes y refugiados, incluido el acceso a procedimientos de regularización y asilo adecuados. 

"Para evitar que tragedias como ésta vuelvan a ocurrir, se necesitan vías más seguras para las personas refugiadas y migrantes", dijo Stein. "Los sistemas que pueden garantizar la entrada segura y regularizada de refugiados y migrantes pueden disuadir a las personas de recurrir a los traficantes y, en última instancia, salvar vidas".  

“Los Estados deben tomar medidas para garantizar que se respete siempre el derecho a la vida de las personas refugiadas y migrantes. Hacemos un llamado a las autoridades para que investiguen este incidente", dijo Alberto Brunori, representante regional de la oficina de derechos humanos para Centroamérica y el Caribe de habla inglesa. 

Las agencias de la ONU aseguran estar dispuestas “a prestar asistencia técnica” a Trinidad y Tobago para garantizar que protegen y asisten adecuadamente a los migrantes y refugiados.

Además, están ofreciendo asistencia y apoyo humanitario a las familias de las víctimas. 

Hay más de seis millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, la mayoría acogidos en países de América Latina y el Caribe. Según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), en enero de 2022 había aproximadamente 28.500 refugiados y migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle