Obras de Lorente Escudero en la refinería de Ancap fueron declaradas Monumento Histórico Nacional

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró como Monumento Histórico a las obras del arquitecto Rafael Lorente Escudero realizadas para la refinería de Ancap. “Estamos homenajeando a quienes lo concibieron, a quienes lo construyeron, a quienes lo protegieron y a quienes lo cuidaron a lo largo del tiempo”, dijo el titular de la cartera, Pablo da Silveira.
La actividad se desarrolló en la refinería de Ancap, en el barrio La Teja de Montevideo, y estuvo encabezada, además de por Da Silveira, por el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y familiares del arquitecto Rafael Lorente Escudero.

El ministro de Educación y Cultura destacó la obra del arquitecto Lorente y dijo que este reconocimiento homenajea a los uruguayos de una época en la que la construcción de un edificio, además de resolver necesidades, era considerada una oportunidad para agregar valor a lo urbano y a la cultura.

Da Silveira agregó que las características del inmueble y su calidad marcan un momento histórico y arquitectónico, y que hay una comunidad que cuida el bien, por lo que Ancap es consciente del valor patrimonial de sus instalaciones y asumirá ese valor como propio.

Por su parte, el titular del ente indicó que el reconocimiento es justo y merecido, y valoriza la rica historia de Ancap. Asimismo, resaltó la época en que se construyó la infraestructura, cuando se apreciaba a Uruguay como un pequeño gran país modelo.

El conjunto de obras declarado monumento histórico incluye al cuartelillo de bomberos, oficinas, sala de bombas, gerencia, laboratorios, central a vapor y capilla. Esta edificación fue proyectada y construida en la década de 1930 en los predios de la empresa Ancap.

Arquitectura moderna en Uruguay

Tres años después de la creación de Ancap, en 1931, comenzaron los trabajos para la instalación de la refinería en La Teja, que se transformó en una de las primeras realizaciones de arquitectura moderna en Uruguay, concebida, en su mayor parte, por Rafael Lorente Escudero.

La refinería consta de seis edificios blancos, sobrios y contundentes, que se integran al paisaje físico en afinidad con el muelle y el barco petrolero, según se expresa en la resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, suscribe que en este conjunto de obras se manifiestan arquitecturas manejadas con oficio por el autor, quien, a través de gestos propios, conjuga elementos del repertorio expresionista, del racionalismo y del expresionismo holandés además de recoger sugestiones del propio paisaje asociado al universo náutico.

Comentarios