Ir al contenido principal

Obras de Lorente Escudero en la refinería de Ancap fueron declaradas Monumento Histórico Nacional

 El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, declaró como Monumento Histórico a las obras del arquitecto Rafael Lorente Escudero realizadas para la refinería de Ancap. “Estamos homenajeando a quienes lo concibieron, a quienes lo construyeron, a quienes lo protegieron y a quienes lo cuidaron a lo largo del tiempo”, dijo el titular de la cartera, Pablo da Silveira.
La actividad se desarrolló en la refinería de Ancap, en el barrio La Teja de Montevideo, y estuvo encabezada, además de por Da Silveira, por el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y familiares del arquitecto Rafael Lorente Escudero.

El ministro de Educación y Cultura destacó la obra del arquitecto Lorente y dijo que este reconocimiento homenajea a los uruguayos de una época en la que la construcción de un edificio, además de resolver necesidades, era considerada una oportunidad para agregar valor a lo urbano y a la cultura.

Da Silveira agregó que las características del inmueble y su calidad marcan un momento histórico y arquitectónico, y que hay una comunidad que cuida el bien, por lo que Ancap es consciente del valor patrimonial de sus instalaciones y asumirá ese valor como propio.

Por su parte, el titular del ente indicó que el reconocimiento es justo y merecido, y valoriza la rica historia de Ancap. Asimismo, resaltó la época en que se construyó la infraestructura, cuando se apreciaba a Uruguay como un pequeño gran país modelo.

El conjunto de obras declarado monumento histórico incluye al cuartelillo de bomberos, oficinas, sala de bombas, gerencia, laboratorios, central a vapor y capilla. Esta edificación fue proyectada y construida en la década de 1930 en los predios de la empresa Ancap.

Arquitectura moderna en Uruguay

Tres años después de la creación de Ancap, en 1931, comenzaron los trabajos para la instalación de la refinería en La Teja, que se transformó en una de las primeras realizaciones de arquitectura moderna en Uruguay, concebida, en su mayor parte, por Rafael Lorente Escudero.

La refinería consta de seis edificios blancos, sobrios y contundentes, que se integran al paisaje físico en afinidad con el muelle y el barco petrolero, según se expresa en la resolución de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, suscribe que en este conjunto de obras se manifiestan arquitecturas manejadas con oficio por el autor, quien, a través de gestos propios, conjuga elementos del repertorio expresionista, del racionalismo y del expresionismo holandés además de recoger sugestiones del propio paisaje asociado al universo náutico.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te