Ministro de Desarrollo Social participa en apertura de curso sobre Modalidad Housing First

 Este martes 15 de febrero se presentó el curso “Formación en Enfoques teóricos y herramientas prácticas de la Metodología Housing First” para la búsqueda de soluciones habitacionales a personas en situación de calle. 


La capacitación está dirigida a personas que cumplen funciones en el Programa Viviendas con Apoyo, al personal de la Dirección Nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y a sus instituciones socias (públicas y de la sociedad civil). Se realizará en modalidad virtual y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2022.

Participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; autoridades y referentes de programas vinculados a la atención de personas en situación de calle.

El curso ”Metodología Housing First para el abordaje psicosocial con personas en situación de calle” surge como resultado de una alianza estratégica entre el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el MIDES; fue diseñado especialmente por la Asociación para la Inclusión Residencial y Social (AIRES) de España que adaptó el formato Housing First al contexto uruguayo y será la institución encargada de dictar el curso.

El ministro Lema agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y AIRES quienes hacen realidad la diversificación de herramientas y soluciones habitacionales, además de los refugios, los centros 24hs y los centros nocturnos. “Esta es una herramienta especial que representa un escalón más para la independencia y autonomía de las personas en situación de calle. Tiene un carácter social, no es solamente el ladrillo, va más allá de lo estructural”, dijo Lema.

El modelo Housing First, a través de sus distintas modalidades de vivienda con apoyo, ha permitido atender a más de 300 personas. “Celebramos la oportunidad de acceder a un curso de formación que nos permitirá ser mejores personas y mejores profesionales”. Como dijo Aristóteles “Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”, subrayó el ministro.

Por su parte, el embajador Paolo Berizzi felicitó al ministro Lema por su interés en promover mejoras en las políticas públicas con el fin de lograr la inclusión social de uno de los grupos más vulnerables de la población. “La incorporación de los modelos de vivienda Housing First es una innovación importante que ha tenido éxito en otros países de la región”, agregó.
 
Programa Viviendas con Apoyo
El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Dirección Nacional de Protección Social, y la División de Coordinación de Programas para personas en situación de calle, mediante la incorporación de estrategias centradas en la vivienda, ha avanzado en la generación de cambios en el modelo de atención para esta población

La implementación del modelo europeo Housing First adaptado a las características de nuestro país, constituye una innovación para el Uruguay, ya que proporciona alojamiento de larga estadía con apoyo social a personas sin hogar, mediante viviendas dispersas, unidades habitacionales congregadas o en casas colectivas.

 

Comentarios