Ir al contenido principal

Ministro de Desarrollo Social participa en apertura de curso sobre Modalidad Housing First

 Este martes 15 de febrero se presentó el curso “Formación en Enfoques teóricos y herramientas prácticas de la Metodología Housing First” para la búsqueda de soluciones habitacionales a personas en situación de calle. 


La capacitación está dirigida a personas que cumplen funciones en el Programa Viviendas con Apoyo, al personal de la Dirección Nacional de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y a sus instituciones socias (públicas y de la sociedad civil). Se realizará en modalidad virtual y se extenderá hasta el 25 de marzo de 2022.

Participó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi; el Director Ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro; autoridades y referentes de programas vinculados a la atención de personas en situación de calle.

El curso ”Metodología Housing First para el abordaje psicosocial con personas en situación de calle” surge como resultado de una alianza estratégica entre el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el MIDES; fue diseñado especialmente por la Asociación para la Inclusión Residencial y Social (AIRES) de España que adaptó el formato Housing First al contexto uruguayo y será la institución encargada de dictar el curso.

El ministro Lema agradeció el apoyo brindado por la Unión Europea, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y AIRES quienes hacen realidad la diversificación de herramientas y soluciones habitacionales, además de los refugios, los centros 24hs y los centros nocturnos. “Esta es una herramienta especial que representa un escalón más para la independencia y autonomía de las personas en situación de calle. Tiene un carácter social, no es solamente el ladrillo, va más allá de lo estructural”, dijo Lema.

El modelo Housing First, a través de sus distintas modalidades de vivienda con apoyo, ha permitido atender a más de 300 personas. “Celebramos la oportunidad de acceder a un curso de formación que nos permitirá ser mejores personas y mejores profesionales”. Como dijo Aristóteles “Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”, subrayó el ministro.

Por su parte, el embajador Paolo Berizzi felicitó al ministro Lema por su interés en promover mejoras en las políticas públicas con el fin de lograr la inclusión social de uno de los grupos más vulnerables de la población. “La incorporación de los modelos de vivienda Housing First es una innovación importante que ha tenido éxito en otros países de la región”, agregó.
 
Programa Viviendas con Apoyo
El Ministerio de Desarrollo Social, desde la Dirección Nacional de Protección Social, y la División de Coordinación de Programas para personas en situación de calle, mediante la incorporación de estrategias centradas en la vivienda, ha avanzado en la generación de cambios en el modelo de atención para esta población

La implementación del modelo europeo Housing First adaptado a las características de nuestro país, constituye una innovación para el Uruguay, ya que proporciona alojamiento de larga estadía con apoyo social a personas sin hogar, mediante viviendas dispersas, unidades habitacionales congregadas o en casas colectivas.

 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te