Ir al contenido principal

Arbeleche presentó el estado de situación y perspectivas macroeconómicas de Uruguay

 En su exposición, la ministra de Economía destacó la recuperación del mercado laboral a niveles previos a la pandemia, descenso de la pobreza con énfasis en niños de 0 a 6 años y apoyo económico del Fondo COVID, que significó una inyección cercana a los 1.200 millones de dólares. Los datos surgen de la presentación realizada por Arbeleche, este martes 15, sobre el estado de situación y perspectivas macroeconómicas de Uruguay.
En la presentación, además de la jerarca, se encontraban el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, y la directora de Política Económica, Marcela Bensión.

Arbeleche explicó que en el tercer trimestre de 2021 la actividad retornó a los niveles previos a la pandemia y el mercado laboral consolidó su recuperación. En este sentido, las cifras indican que en 2021 se recobró el 80% de los puestos de trabajo perdidos en 2020, lo que representa que unas 48.500 personas salen del seguro de desempleo y retornan al mercado laboral. Estos y otros indicadores forman parte de la presentación que efectuó la ministra, este martes 15 de febrero en la Torre Ejecutiva, sobre el estado de situación y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay.

Afirmó que la vacunación se trasformó en uno de los pilares de la política económica de Uruguay y resaltó que los apoyos, que fueron en ascenso a lo largo del tiempo, no se financiaron con incremento de impuestos, sino a través del Fondo COVID. Subrayó que desde el Ejecutivo se lleva adelante una política económica diferente, con un respeto al contribuyente, sin apelar al aumento impositivo.

Señaló que la estimación de crecimiento correspondiente a 2021 es de 4,5%. Añadió que se había realizado una proyección de 3,5%, pero que la cifra, que se conocerá de forma oficial el próximo 23 de marzo por parte del Banco Central del Uruguay, será mayor.

Dijo que los indicadores de actividad del cuarto trimestre, que apoyan la estimación de crecimiento, están dados por el incremento de la producción industrial y de las exportaciones, ambas cifras récord, explicó. Reiteró que todo hace pensar que se cerrarán los guarismos económicos de 2021 con un crecimiento del 4,5% y que ello se tradujo en mayor empleo, “algo palpable”, expresó. Para el último tramo del año, se prevén 10.000 puestos más de trabajo que en igual período previo a la crisis sanitaria.

Arbeleche destacó que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se valora la evolución favorable de la variable “desempleo” y afirmó que puede observarse que el seguro de desempleo parcial significó un muy buen instrumento para mitigar la problemática de la pérdida laboral.

En relación a la pobreza, se experimentó una baja en los números, 50.000 uruguayos salieron de esa situación, y donde más se percibe es en los niños de entre 0 y 6 años. Otro dato que muestra este indicador es que la mayor reducción se produjo en hogares con mujeres jefas de familia.

Agregó que, según los datos, en el primer semestre de 2019, casi 43.000 niños se encontraban en situación de pobreza, y que, en similar período de 2021, el guarismo era algo menor a 39.000.

Detalló que se produjo una evolución de transferencias sociales, a través de los instrumentos del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como la tarjeta Uruguay Social (TUS) o las asignaciones familiares, que se intensificaron o multiplicaron al surgir la pandemia, también el Bono Crianza, especialmente destinado a los niños. En este sentido, indicó que casi se duplicaron en dólares las transferencias del Mides a la población más vulnerable.

En 2021, se concedieron 11.000 créditos garantizados desde el Estado, casi 378 millones de dólares, y la mayor parte de los que accedieron a este beneficio fueron micro y pequeñas empresas, afirmó la secretaria de Estado.

Con respecto al denominado Fondo COVID, en 2020, se apoyó con 727 millones de dólares, en tanto que, para 2021, se preveía una cifra cercana a los 900 millones, y se volcaron 1.153 millones. El desglose muestra que unos 448 millones se destinaron a medidas sanitarias (tests, insumos médicos, logística); cerca de 300 millones, a apoyo social, a través del fortalecimiento de instrumentos que otorga el Mides (más refugios y alimentación), y unos 400 millones de dólares, a seguro de desempleo y de enfermedad.

Concluyó que un manejo prudente y responsable de los recursos otorgó sostenibilidad a los apoyos para mitigar los impactos de la crisis sanitaria. Remarcó que se realizaron mayores gastos para atender a la población en materia económica y sanitaria, pero que eso no impidió el cumplimiento de todos los compromisos asumidos en la última rendición de cuentas.

En cuanto al nivel de confianza en el país, explicó que se observan mejoras tanto en materia doméstica como en el resto del mundo. En materia local, se puede medir mediante el índice de confianza del consumidor, que muestra que se encuentra en “moderado optimismo”. En el exterior, la confianza en 2021 se nota través de las agencias calificadoras de riesgo y de los inversores; ambos indicadores revelan una mayor confianza en Uruguay.

Para el presente año, las proyecciones macroeconómicas indican un aumento estimado en los 40.000 nuevos puestos laborales y un crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el orden del 3,8%. Se profundizará el Plan de Apoyo a la Primera Infancia, la erradicación de asentamientos y el foco en viviendas para sectores sin acceso a financiamiento a partir de créditos estatales. También se avanzará en la inserción internacional y en la agenda ambiental.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle