Ir al contenido principal

Ecocentro itinerante recorre barrios de Montevideo

 Montevideo presentó el primer ecocentro itinerante de la ciudad, un módulo de recepción de diversos materiales que pueden ser reciclados.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó el martes 15 de febrero en la explanada comunal, con presencia de la intendenta Carolina Cosse, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y la gerenta de Gestión Ambiental, Verónica Piñeiro.

La puesta en marcha del ecocentro itinerante, proyecto llevado adelante junto con la empresa Reacción, integra las medidas de la estrategia ambiental Montevideo Más Verde que la Intendencia ejecuta desde inicios del año 2021.

Es un módulo de recepción para materiales que pueden ser reciclados, que se instala una semana en cada barrio.

En el horario de 13 a 19 vecinas y vecinos podrán disponer en este dispositivo materiales reciclables: vidrio, textiles, pilas, lámparas, medicamentos (con sus envases), tapitas de plástico, papel, cartón, metales (por ejemplo, latas de aluminio u hojalata) y residuos compostables.

No se gestionarán los residuos voluminosos (por ejemplo, lavarropas, heladera o aires acondicionados). Para estos la Intendencia cuenta con un servicio específico de recolección puerta a puerta, sin costo, coordinándolo por el teléfono 1950 3000 opción 3 o vía web a través del Buzón Ciudadano.

El ecocentro itinerante estará instalado en la explanada de la comuna hasta el domingo 20 de febrero. Posteriormente recorrerá los barrios Ciudad Vieja, Goes y Punta Carretas.

En la visita al ecocentro itinerante, quienes se acerquen contarán con asesoramiento de educadores que los guiarán en la clasificación y disposición de los materiales que allí deseen dejar.

"Estamos convencidos de que promoviendo la participación activa y real es como estamos cambiando Montevideo", resaltó la intendenta.

LA IMPORTANCIA DE LA REVALORIZACIÓN
Además del módulo itinerante, la Intendencia inició la construcción de dos ecocentros, ubicados en avenida León Ribeiro esquina Lucas Obes, y Tomás Basáñez esquina Dr. Juan Golfarini.

Funcionarán como espacios de recepción de materiales potencialmente valorizables, consolidándose como una solución alternativa y complementaria a los servicios que actualmente ofrece la Intendencia.

Consisten en infraestructuras cerradas a donde se podrá llevar materiales reciclables, artículos en desuso y residuos especiales (voluminosos, podas y escombros).

Todo lo que ingrese a los ecocentros se dispondrá de forma separada para facilitar su posterior valorización fuera de este espacio. De esta forma se evitará la disposición incorrecta de materiales y residuos que diariamente se generan en los hogares de Montevideo.

"Vamos a ir en conjunto con la población construyendo esta costumbre de reciclar y de revalorizar, que se suma a la experiencia de los bolsones, de las zonas más limpias", explicó la Ing. Cosse.

Los ecocentros estarán abiertos los siete días de la semana, en un horario amplio, para que vecinas y vecinos tengan la posibilidad de llevar sus materiales de acuerdo a su disponibilidad. En el lugar los recibirán personas capacitadas que guiarán y asesorarán en el proceso de disposición.

Estos espacios serán únicamente lugares de recepción, ya que los materiales que lleguen serán retirados para darles un destino adecuado. Este proceso lo realizará únicamente un gestor autorizado por la Intendencia.

Podrá llevarse a los ecocentros:
  • Electrodomésticos de pequeño y gran tamaño (microondas, batidoras, TV, heladeras, etc.)
  • Artículos electrónicos de uso doméstico (celulares, computadoras, cartuchos de tinta, baterías, lámparas y tubos fluorescentes, etc.)
  • Muebles y mobiliario doméstico, por ejemplo, colchones, mesas, sillas, etc.
  • Materiales reciclables: papel, cartón, vidrio, metales y plásticos
  • Aceite de uso doméstico usado
  • Medicamentos vencidos
  • Ropa en desuso
  • Libros

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.