Sistema Nacional de Emergencias emitió recomendaciones ante altas temperaturas

 Informarse sobre los pronósticos del tiempo, evitar permanecer expuestos al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas; usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol y protector solar de, al menos, factor 30; ingerir líquidos en abundancia y mantener especial precaución con las personas mayores de 65 años y menores de 6 son algunas de las recomendaciones del Sinae ante la ola calor que afecta al territorio nacional.
Debido a la advertencia meteorológica por ola de calor vigente en Uruguay y los países de la región, es necesario adoptar algunas precauciones, informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, en diálogo con Comunicación Presidencial, este lunes 10.

Precisó que es fundamental respetar los horarios de exposición al sol difundidos por las autoridades competentes, así como cubrirse la cabeza, usar ropa liviana, y protector. Además, recomendó hidratarse con abundantes líquidos fríos durante todo el día, aunque no se sienta sed, y asegurar especial cuidado a las personas más vulnerables, como las menores de 6 años, las mayores de 65, quienes realizan tareas al aire libre y aquellas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o alguna discapacidad.

En caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, Rico recomendó solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda, permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos.

Medidas para prevenir incendios forestales y de campo

En referencia a las recomendaciones para prevenir incendios forestales, el director del Sinae explicó que este año las perspectivas de temperaturas por encima de lo normal y de déficit hídrico aumentan especialmente el riesgo de incendios forestales y, por lo tanto, es necesario extremar los cuidados durante las vacaciones.

Desde diciembre ese organismo trabaja en una campaña de sensibilización sobre prevención de incendios forestales, ya que el 98% son ocasionados por la acción humana. Un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior suelen ser las causas más habituales, precisó.

Asimismo, recomendó rodear las fogatas con piedras en un radio de 1 metro y, si el fuego se enciende a nivel de suelo, mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda. Además, remarcó la importancia de no arrojar colillas de cigarros o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos, ya que esa mínima acción puede desencadenar un incendio de grandes magnitudes. Ante la constatación de cualquier foco ígneo es necesario comunicarse al 911 y no arriesgarse a apagar un incendio sin el asesoramiento de bomberos, subrayó.

El Sinae integra desde noviembre un grupo de trabajo interinstitucional con representación de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Defensa, Interior, Ambiente; Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la Sociedad de Productores Forestales, a fin de coordinar acciones ante posibles incendios. El miércoles 12 volverán a reunirse sus integrantes para evaluar la situación de los incendios forestales ocurridos en el litoral del país, analizar la capacidad de respuesta desarrollada en el momento y así modificar acciones o disponer nuevas medidas.

Comentarios