Ir al contenido principal

Sistema Nacional de Emergencias emitió recomendaciones ante altas temperaturas

 Informarse sobre los pronósticos del tiempo, evitar permanecer expuestos al sol entre las 11:00 y las 18:00 horas; usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol y protector solar de, al menos, factor 30; ingerir líquidos en abundancia y mantener especial precaución con las personas mayores de 65 años y menores de 6 son algunas de las recomendaciones del Sinae ante la ola calor que afecta al territorio nacional.
Debido a la advertencia meteorológica por ola de calor vigente en Uruguay y los países de la región, es necesario adoptar algunas precauciones, informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, en diálogo con Comunicación Presidencial, este lunes 10.

Precisó que es fundamental respetar los horarios de exposición al sol difundidos por las autoridades competentes, así como cubrirse la cabeza, usar ropa liviana, y protector. Además, recomendó hidratarse con abundantes líquidos fríos durante todo el día, aunque no se sienta sed, y asegurar especial cuidado a las personas más vulnerables, como las menores de 6 años, las mayores de 65, quienes realizan tareas al aire libre y aquellas afectadas por hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo o alguna discapacidad.

En caso de presentar algún síntoma vinculado a golpe de calor, Rico recomendó solicitar atención médica urgente y, mientras se aguarda, permanecer en un lugar fresco y sombreado, tomar una ducha o refrescarse con paños húmedos y fríos en la cabeza, cuello, axilas y región inguinal, además de beber líquidos fríos.

Medidas para prevenir incendios forestales y de campo

En referencia a las recomendaciones para prevenir incendios forestales, el director del Sinae explicó que este año las perspectivas de temperaturas por encima de lo normal y de déficit hídrico aumentan especialmente el riesgo de incendios forestales y, por lo tanto, es necesario extremar los cuidados durante las vacaciones.

Desde diciembre ese organismo trabaja en una campaña de sensibilización sobre prevención de incendios forestales, ya que el 98% son ocasionados por la acción humana. Un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior suelen ser las causas más habituales, precisó.

Asimismo, recomendó rodear las fogatas con piedras en un radio de 1 metro y, si el fuego se enciende a nivel de suelo, mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda. Además, remarcó la importancia de no arrojar colillas de cigarros o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos, ya que esa mínima acción puede desencadenar un incendio de grandes magnitudes. Ante la constatación de cualquier foco ígneo es necesario comunicarse al 911 y no arriesgarse a apagar un incendio sin el asesoramiento de bomberos, subrayó.

El Sinae integra desde noviembre un grupo de trabajo interinstitucional con representación de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Defensa, Interior, Ambiente; Vivienda y Ordenamiento Territorial, y la Sociedad de Productores Forestales, a fin de coordinar acciones ante posibles incendios. El miércoles 12 volverán a reunirse sus integrantes para evaluar la situación de los incendios forestales ocurridos en el litoral del país, analizar la capacidad de respuesta desarrollada en el momento y así modificar acciones o disponer nuevas medidas.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr