Ir al contenido principal

Se lleva adelante la 17ª Feria Canaria de Economía Solidaria en Atlántida

El Intendente (I) de Canelones, Marcelo Metediera, recorrió la decimoséptima Feria Canaria de Economía Solidaria junto al Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, la Directora de la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria, Flavia Carretto, el  Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes, y la Responsable de Desarrollo Turístico, Ximena Acosta. Como cada año, la feria se instaló sobre la Rambla de Atlántida —entre la bajada 6 y República Argentina— y va desde el lunes 4 al domingo 9 de enero, de 18:00 a 00:00 horas. Además de estands, el público podrá disfrutar de espectáculos en vivo, talleres y charlas.
El objetivo de la feria es ofrecer un espacio de comercialización, donde también se propicie el aprendizaje y la reflexión, al tiempo que se intercambian saberes y experiencias de una forma de economía diferente. “Es un espacio consolidado y es una satisfacción muy grande poder generar estos espacios donde se muestran los emprendedores con sus productos, se facilitan las posibilidades de comercialización, a buen costo por instalarse, y, además, lo que genera para la identidad del turismo: hoy esta feria es una referencia en Atlántida”, destacó el Intendente (I) Marcelo Metediera durante la recorrida.

Por su parte, la Directora Carretto señaló que desde la Unidad de Desarrollo Cooperativo y Apoyo a la Economía Solidaria todos los años apoyan este tipo de ferias, ya que “son espacios que proponen una comercialización pero también reflexionar desde otro lugar, una economía diferente”. Los emprendedores, además de presentar sus productos, proponen al público distintas formas de pensar la economía. Desde el intercambio entre monedas o pensar monedas distintas, otras formas de consumo —como, por ejemplo, la reutilización— y el trabajo territorial junto a otros emprendedores o colectivos.

El Gobierno de Canelones ha fomentado el cooperativismo y otras formas de asociativismo promoviendo la autogestión como estrategias de inclusión social y generación de empleo. Al respecto, Metediera hizo referencia al cierre del programa Canelones- Nido, que comenzó como un proyecto apoyado por entidades departamentales, nacionales y extranjeras y que hoy continúa con el apoyo del Gobierno Departamental. “Hace poquito tuvimos el cierre del Canelones-Nido, un espacio con estas mismas características, también de autogestión con su sistema cooperativo. El programa que terminó era del Congreso de Intendentes, de la Unión Europea, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ANDE y la Intendencia de Canelones. Nosotros seguimos acompañando ese emprendimiento a pesar de haber finalizado el proyecto”, destacó.

Autogestión

De la Feria de Economía Solidaria participan emprendedores y emprendedoras de todo el departamento que ofrecen diferentes propuestas como juegos, artesanías, gastronomía e indumentaria, entre muchas otras. La organización es autogestionada y se realiza a través del Consejo Canario de Economía Solidaria.

Alejandra De los Santos, integrante del Consejo de Economía Solidaria, indicó que “vienen emprendimientos de todos los departamentos pero hoy en día se prioriza a Canelones. Trabajamos en equipo y resaltamos el hecho de que somos solidarios y que esta feria es autogestionada y se hace entre todos”. Asimismo, informó que hay emprendimientos de Los Cerrillos, Empalme Olmos, Tala, Atlántida, Pando, Salinas, etcétera. La filosofía de la economía solidaria tiene a la persona como eje principal. El fin es el desarrollo de la persona y por eso se piensa en otras formas de intercambio y consumo. El trueque o intercambio es el mecanismo propuesto. “Creemos que la economía puede ser distinta. Apostamos a la economía circular, al reuso y al consumo responsable”, manifestó De los Santos.

Acerca de este modelo de economía alternativa, el Alcalde González dijo que “se instala en el territorio una conversación acerca de otro modelo de economía en el que interactúan un montón de personas y otras cosas: la capacidad de autogestión y de emprender, el compañerismo entre las personas, que no sólo se pone en práctica para esta feria sino como modelo para la vida”. A su vez, informó que se celebra que en la feria haya un grupo de personas de la localidad “que han pasado un año muy complicado, vinculados a una olla solidaria, pero esa unión ha generado frutos: unos productos que tienen que ver con capacitaciones que han hecho en envasado y economía circular y están hoy acá”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu