Ir al contenido principal

Orsi aprobó la creación de un grupo de trabajo para el proceso de elaboración del Informe GEO Canelones 2022

 El Gobierno de Canelones, con el apoyo técnico de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), inició el proceso de elaboración del informe GEO Canelones 2022. Este informe es una herramienta fundamental para diseñar e implementar medidas eficaces para la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sostenible del territorio canario.


En el año 2009, en conjunto con el PNUMA, el Gobierno de Canelones realizó su primer informe GEO Canelones, que permitió identificar y describir los problemas ambientales y sus causas, y calificar su impacto, lo que significó una mejora de la calidad de vida de las personas que habitan el departamento.

Ante la necesidad de actualizar este informe en 2022, el Intendente Yamandú Orsi aprobó, mediante resolución, la creación de un grupo de trabajo transversal a todas las áreas de la Intendencia. Este grupo de trabajo está conformado por la Dirección General de Obras, Dirección de Planificación, Planificación Estratégica, Agencia de Desarrollo Rural, Dirección General de Gestión Territorial, Dirección General de Desarrollo Humano, Dirección General de Cultura, Secretaría de Desarrollo Local y Participación, Dirección General de Tránsito y Transporte, Dirección General de Desarrollo Económico, Dirección General de Administración, Dirección de Contralor, Secretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Relaciones Internacionales y Gobierno Abierto.

La Dirección General de Gestión Ambiental será la encargada de la coordinación. El mandato que tiene este grupo de trabajo es el de aportar a la evaluación y elaboración de políticas públicas, así como fortalecer las capacidades tanto de la administración como de la sociedad para evaluar y utilizar la información ambiental.

Cabe destacar que el relevamiento que surja del GEO Canelones 2022 constituirá una herramienta relevante para la implementación de la estrategia departamental de mitigación y adaptación al cambio climático. Esta estrategia fue aprobada por el Gobierno Departamental, en noviembre de 2021, y presenta varias líneas de acción vinculadas a la diversidad de los ecosistemas y territorios que tiene el departamento.

Geo Ciudades


El proyecto GEO Ciudades busca promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, suministrando a los gobiernos locales y municipales, a científicos, formuladores de políticas y al público en general de la región, información confiable y actualizada sobre sus ciudades.

Los objetivos del proyecto GEO Ciudades son:

Reconocer los vínculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, en especial aquellas relacionadas con el desarrollo urbano.

Contribuir en la formación de capacidades técnicas locales para la evaluación integral del estado del medio ambiente urbano.

Orientar la creación de consenso sobre los problemas ambientales más críticos en cada ciudad, fomentando el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones.

Hacer posible la formulación e implementación de estrategias y planes urbanos para ayudar a las ciudades a mejorar la gestión ambiental urbana.

Promover la creación de redes institucionales en la ciudad.

El proyecto inició en noviembre de 2001 con siete ciudades piloto de América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle