Montevideo: Dibujos de Arotxa: homenaje a las "Candomberas y Candomberos" en el Centro Cultural UTU

 El artista plástico y dibujante uruguayo Rodolfo Arotxarena, más conocido como “Arotxa”, realizará una exposición en el Centro Cultural de UTU “Dr. Pedro Figari”, con dibujos dedicados al candombe uruguayo denominada “Candomberas y Candomberos”.


Los dibujos de Arotxa se podrán ver a partir del 3 de febrero hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, Gonzalo Ramírez 1675.

Arotxa se caracteriza por ser uno de los más reconocidos caricaturistas del país, publicando su primera caricatura en el diario El País, lugar donde trabajó 42 años hasta el 8 de noviembre de 2018.

Sus trabajos no solo se aprecian a nivel local, también fueron publicados en medios de prensa internacionales de EE. UU. y América Latina. En el caso de Arotxa, “una caricatura vale más que mil palabras”

Cuando Pedro Figari se jubiló de abogado y servidor público ya tenía en la cabeza las mil escenas que pintaría en sus cartones, entre ellas las dedicadas al candombe y los rituales que religaban a esclavos africanos y libertos con sus espíritus ancestrales y dioses. Había cumplido 60 años y bien profesaba que rememorar es parte del vivir.

Un siglo después Arotxa, con sus dibujos de candomberas y candomberos, no se detiene en la colectividad anónima sino en figuras contemporáneas que trascendieron en distintas áreas, todos impulsados al compás de los tambores.

"Que resuenen los candombes por Figari una vez más", como pide Ruben Rada, uno de los protagonistas de esta muestra. “De tanto mirar sus cuadros aquí y en tierras vecinas/me di cuenta que pintó música como la mía”, se canta en una suerte de himno a la llaneza local, regional, rasgo típico del nativismo.

Más acá en el tiempo, pintores negros que igualmente abordaron la cultura del candombe, recibieron un reconocimiento limitado y han sido rescatados para posar en este teatro de la memoria que Arotxa nos propone.

Comentarios