Ir al contenido principal

Lacalle visitó proyecto ecoturístico ubicado en Esteros de Farrapos

 Este martes 11, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recorrió el canal Garibaldi, ubicado en la zona protegida de Esteros de Farrapos, desde San Javier hasta la isla Banco Grande, donde las fundaciones Butler y Ambá desarrollan un proyecto ambiental y turístico. “Es un proyecto virtuoso (…) que puede convertir a la zona en un polo de atracción turística para el país”, expresó.
Acompañaron a Lacalle Pou la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el ministro y el subsecretario de Ambiente, Adrián Peña, y Gerardo Amarilla, respectivamente, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

La jornada comenzó con una recorrida en una embarcación de la Prefectura Nacional Naval por un tramo del río Uruguay hasta la isla Banco Grande, próxima a San Javier, en donde Lacalle Pou dialogó con los guardaparques del Ministerio de Ambiente. Ese lugar integra el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, un área protegida de 17.500 hectáreas, que se destaca por la naturaleza, la diversidad de sus ambientes y su función en la prevención y control de inundaciones.

“Un proyecto virtuoso en todos sus aspectos que vamos a estimular y apoyar” expresó Lacalle Pou, en rueda de prensa, respecto a la iniciativa que se pretende fortalecer. El plan promueve el “cuidado del ecosistema de las islas” y la “fuerte disposición de difusión de los atractivos no siempre conocidos por los grandes centros urbanos”. Afirmó que “el cuidado del medioambiente además de un deber hacia las nuevas generaciones debe ser económicamente sustentable”.

El mandatario analizó que en el área se producen “tensiones naturales” de la sociedad entre las actividades productivas, industriales y ambientales que hay que saber equilibrar en su justo término.

En tanto, Argimón, recordó que acompaña el proyecto desde sus orígenes, junto a la Asociación Civil Ambá, y que se “conjuga el cuidado del ambiente” y la posibilidad del esparcimiento y desarrollo del área”.

Por su parte, Lafluf explicó que la Fundación Butler adquirirá tres islas de jurisdicción uruguaya que posteriormente serán donadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con la única condición de que sean conservadas a perpetuidad. La misma fundación realizará lo propio con islas argentinas que entregará al gobierno de Entre Ríos. El plan ecoturístico prevé construir una serie de refugios en estas islas destinados a los visitantes, construir estaciones de picnic para las familias que solo quieran pasar el día y ofrecer la posibilidad de realizar senderismo, kayak y reconocimiento de fauna y flora.

Según agregó el intendente, la comuna inició contactos con la UTU para que estudiantes de Turismo puedan colaborar con la iniciativa.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu