Gobierno de Canelones creó equipo de trabajo en materia de gestión de riesgos de incendios para reforzar controles y sanciones

 A raíz de la situación actual relacionada con la emergencia ambiental, social y económica vinculada al déficit hídrico y a una de las principales amenazas o peligrosidades presentes en el departamento, como son los incendios de campo, forestales y de interfase (donde conviven viviendas y zonas forestadas), el Gobierno de Canelones conformó un equipo de trabajo en materia de gestión de riesgos de incendios, que se encargará del seguimiento de la aplicación de la normativa departamental vigente, registrando todas aquellas inspecciones, intimaciones y sanciones aplicadas en el marco de la norma.
Además, este equipo de trabajo generará mecanismos de evaluación que impliquen el inicio de acciones legales a los propietarios de los predios que no sólo no cumplen con la normativa sino que tampoco tienen iniciativa de corrección y mejora del estado de sus predios, mediante el ejercicio de acciones de amparo de forma preventiva y el inicio de juicios por daños y perjuicios, contemplando el daño ambiental y el impacto al desarrollo local y económico de las zonas afectadas.

El Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, y el Coordinador del CECOED y Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, se reunieron hoy por primera vez con este equipo de trabajo, conformado por técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental y de la Dirección General de Servicios Jurídicos.

Intimaciones, multas, acciones de amparo y juicios por daños y prejuicios


Marcelo Metediera explicó que, haciendo foco en algunos de los incendios que hubo en esta última etapa en el departamento, se definió la necesidad de ir más allá del control y de aplicar las sanciones punitivas que corresponden, a través de procesos jurídicos. “El objetivo es poder analizar cada una de las situaciones planteadas, en el marco de la ordenanza forestal del departamento, que establece con claridad, según la cantidad de hectáreas de los predios, cuáles son las medidas paliativas que tienen que tomar para la prevención de incendios, cuáles son los cuidados y cómo proceder”, señaló.

En este sentido, dijo que en algunos casos se visualiza la necesidad de generar un recurso de amparo, a los efectos de determinar un plazo para ejecutar esas mejoras de los predios, como pueden ser podas en altura, reservorios de agua, el piso limpio de ramas y, en otros casos, ir directamente a un juicio por daños y perjuicios, analizando las dificultades ambientales y de la economía local que generan.

Asimismo, Leonardo Herou hizo énfasis en que la creación de este equipo de trabajo busca endurecer el abordaje en los grandes predios, que significan el mayor riesgo de incendios que tiene Canelones. “Hay una serie de predios, especialmente en la costa de Canelones, que han sido informados, intimados y multados y no hemos tenido respuesta por parte de los propietarios. Entonces estamos avanzando con otro tipo de medidas judiciales, que buscan generar la respuesta necesaria en predios que están muy mal mantenidos y que han sido la causa de los principales incendios de este verano”, sostuvo.

En cuanto a las acciones de amparo y los juicios por daños y perjuicios, puntualizó que en el caso de los predios que han sido intimados, multados y no ha habido respuesta, pero que no han tenido incendios, se está evaluando avanzar en acciones de amparo. En el caso de los predios que han sido informados, intimados y multados y han tenido grandes incendios, informó que se avanzará con juicios por daños y prejuicios, “no sólo perjuicios económicos, sino también ambientales y sociales, ya que al ser una zona turística, un incendio de esta magnitud afecta el paisaje, la calidad y la percepción de seguridad de los destinos”.

Otras acciones que lleva adelante la Intendencia


En el ámbito del Plan Departamental de Gestión Integral de Riesgos, la Intendencia (como responsable de la conducción del Comité Departamental de Emergencias y del CECOED), en conjunto con los municipios, ha asignado todos los recursos humanos y materiales disponibles, en coordinación y a las órdenes de la Dirección Nacional de Bomberos.

El Director General de Gestión Ambiental aseguró que este es un tema permanente de trabajo para el Gobierno Departamental y que, por ello, han generado capacidades a nivel local, en los municipios, con los Comités de Emergencia Municipales. “Hemos generado mapas de riesgo en todo el departamento y, en particular, en la zona costera. Hemos generado intervenciones de limpieza, además de haber informado, intimado y multado predios. En esta oportunidad, queremos avanzar con aquellos propietarios de grandes predios que no responden”, sentenció.

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