Ir al contenido principal

La Floresta fue sede de la segunda carrera de verano

El pasado sábado en la rambla de La Floresta, se llevó a cabo la segunda fecha de las carreras de verano de Canelones. Casi 600 personas de distintas partes del país formaron parte de la instancia que se realizó en dos modalidades –4K y 7K– y que contó con la participación de atletas paralímpicos.
Esta segunda fecha se inscribe en el calendario de carreras de verano que la Intendencia de Canelones lleva adelante. En esta ocasión, el punto de largada y llegada fue en la rambla Doctor Miguel Perea esquina Artigas, en el balneario La Floresta, y la carrera tuvo control de tiempo y premiaciones. La tercera carrera se llevará adelante en Atlántida el próximo 5 de febrero en modalidad 8K y 5K y la cuarta y última instancia será en Ciudad de la Costa, con una media maratón (21 km) y la posibilidad de distancias más accesibles de 10 y 15 km.

Actividad física: esencial para la salud

El Director General de Deportes del Gobierno de Canelones, Alejandro Pereda, destacó que esta segunda carrera de la temporada es una fecha oficial de la Confederación Atlética del Uruguay y sostuvo que se plantearon retomar en este verano “muchas de las actividades que en la temporada pasada no se pudieron llevar adelante”, entre ellas, las carreras de calle.

A los y las atletas que participaron se les entregó con su inscripción un kit inicial que incluyó una pechera con un dispositivo que marcó el tiempo y, en el caso de que la hubieran adquirido, la remera de la carrera, con la consigna Todos/as Corremos Canelones. “Estamos incentivando el volver a la actividad física. Entendemos que es algo fundamental en la salud; la salud no es sólo no agarrarse covid, sino también tener un modo de vida sano, que nos permita generar un organismo con las defensas necesarias. Se les entrega también la hidratación y la medalla a todos los que lleguen al final de la carrera”, apuntó Pereda.

Al mismo tiempo, el Director invitó a los interesados y las interesadas a participar de las próximas carreras del calendario, que serán en febrero y marzo, y comunicó que se buscó que en todas las fechas se contemplaran distancias alternativas y que estas sean accesibles. “En todos los casos, estamos tratando de que formen parte de la propuesta actividades de menor distancia, más accesibles, buscando de alguna forma incluir a todos los que quieran participar y de ir arrimando a la gente que de repente no está tan habituada a correr y no lo tiene como su disciplina principal”, manifestó, y agregó que es importante que la gente “se vaya animando y arrimando a realizar actividad física y deporte. Ese es el principal cometido y hace que en estas pruebas se conjuguen tanto atletas de elite como la familia que viene a participar”.

Asimismo, Pereda informó que en la carrera de La Floresta previamente hubo unos 500 inscriptos pero finalmente participaron unas 600 personas. “En el marco de este empuje que tuvo la pandemia últimamente, para nosotros es un muy buen número porque hay mucha gente contagiada que no puede participar, gente también con temor y estamos tratando de implementar esta propuesta con todo el protocolo, con todos los cuidados. Ya vemos también que es un marco distinto a lo que fue el verano pasado”, aseguró, y añadió que al finalizar el calendario de carreras se realizará una evaluación “para lograr que sean eventos fijos del verano canario”.

En sus marcas, listos, ¡ya!

La carrera se caracterizó por la participación de un diverso y heterogéneo grupo de corredores y corredoras, desde adolescentes y jóvenes hasta personas mayores, de 60 o 70 años, y atletas con discapacidad, que participaron en sillas adaptadas.

Brahian Jorge es un atleta de Maldonado que participó de la carrera en su silla adaptada y contó que ya ha formado parte en otras oportunidades de competencias similares en Canelones. “Está bueno volver después de la pandemia para tener mayor continuidad deportiva. Hace ocho años que participo de las carreras, desde los 14 años”, comentó. Además, consideró que la carrera de La Floresta es diferente a otras por la concurrencia de público: “no hay mucha gente en las otras carreras por las estaciones del año, por el frío y el invierno”.

Por su parte, Susana Vázquez explicó que viajó desde Montevideo para participar de la carrera junto a un grupo de corredoras, que ya han participado en otras carreras como la San Felipe y Santiago que se desarrolla en Montevideo. “Para mí y para todas es una experiencia nueva; es la primera vez que venimos acá”, aseveró. El atletismo es una disciplina que le gusta debido a que “es una manera de ejercitarte un poco más” y de “mantenerse en forma”. Afirmó que volver a competir después de la pandemia es “toda una proeza” pero que también significa “estar otra vez activo”.

Carlos Krul, corredor del grupo Ruteros 60, dijo que ya ha participado en otras ediciones de la carrera de La Floresta. “Me gusta, es una carrera bastante plana, de poca distancia, por lo tanto es poco exigente y se presta como para ir empezando el año, haciendo carreras más bien cortas y preparándose para carreras un poco más exigentes en el transcurso del año”, indicó. Ruteros 60 es un grupo de corredores y ciclistas (desde los 17 a los 75 años) que surgió hace 20 años y que participa de distintos campeonatos y carreras. “Somos unos 40 corredores, somos muy diversos y tenemos desde muchachos jóvenes hasta Isabel Castro, que tiene 75 años y es la más veterana del grupo, y probablemente una de las corredoras más veteranas del país”, puntualizó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so