Javier García recorrió instalaciones del batallón de Florida afectado por inclemencias climáticas

 “Fue una desgracia con suerte, porque no hubo consecuencias para el personal”, expresó el ministro de Defensa, Javier García, tras visitar, este lunes 24, el Batallón de Infantería Mecanizado N.° 15 en el departamento de Florida, en el que la turbonada del sábado 22 afectó el depósito de víveres, la sala de internación y enfermería, la sala de odontología, salones de clase, el alojamiento femenino y la sala de informática.
García fue acompañado por el intendente de Florida, Guillermo López; el comandante en jefe del Ejército, Carlos Fregossi; el comandante de la División Ejército II, Omar Carbajal; el comandante de la brigada n.° 5, Tabaré Cardozo, y el jefe de unidad del Batallón de Infantería Mecanizado N.º 15, Martín Albriueux.

El secretario de Estado diálogo con los efectivos militares que estaban presentes en la unidad cuando ocurrió el fenómeno climático, quienes le narraron los momentos que vivieron. “Fue feo, jefe”, le expresaron los efectivos al ministro y también le mostraron fotos y videos de lo sucedido.

“Es un golpe que se debe enfrentar”, asumió García, y detalló que la parte afectada fue una instalación liviana, donada años atrás por una empresa privada. La inversión estimada para construir otra similar, pero de  materiales tradicionales, para que soporten este tipo de fenómenos climáticos adversos, será de 500.000 dólares.

“Como sociedad y Estado debemos estar preparados para fenómenos que no se pueden prever”, dijo,  y señaló que es importante saber que el personal militar está capacitado para actuar en casos similares.

COVID-19 en unidades militares

El ministro de Defensa recordó que al pasado 21 de enero había 550 casos de COVID-19 en Sanidad de las Fuerzas Armadas e informó que disminuyó de forma considerable la cantidad de enfermos en la misión de paz que Uruguay despliega en el Congo.  

El jerarca aseguró que estos contagios no afectan las inspecciones que realizan los militares en las carreteras y en el perímetro de las unidades penitenciarias y subrayó que “el control en las rutas vino para quedarse”.

Comentarios