Ir al contenido principal

Cabildos de Ciudad de la Costa finalizaron con evaluación positiva

 Desde noviembre se llevaron a cabo en Ciudad de la Costa cinco cabildos abiertos en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de escuchar a los vecinos y vecinas de todos los barrios, conocer su visión sobre los avances e intercambiar sobre las necesidades y propuestas que la ciudad requiere.


Los cabildos se realizaron en distintos lugares de la ciudad, como el Club Lomas Tercera, Comisión Fomento de Santa Ana, el Centro de Barrio de Solymar Norte y de Pinares y el Club de Leones de El Pinar, para poder cubrir todo el territorio y llegar a todos los barrios. Vecinos y vecinas fueron convocados a través de distintos medios para participar y hacer llegar sus propuestas.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, realizó un balance tras la culminación de este proceso y sostuvo que están “muy conformes con el resultado”, en varios aspectos. “En primer lugar, armamos un equipo con concejales y un trabajo conjunto con funcionarios y funcionarias del municipio, lo que le dio un formato diferente”, afirmó.

Misirián explicó que la dinámica de trabajo consistió en realizar los cabildos por zonas y que incluso se contrató locomoción para que los vecinos pudieran llegar si les quedaba lejos. “La idea es que a medida que iban llegando completaran un formulario con sus datos y ahí plantearan temas en forma individual y lo entregaban al final. A cada persona que llegaba se le adjudicaba un lugar en las distintas mesas que armamos. Tratamos de intercalar vecinos de distintos lugares porque cada zona tiene varios barrios”, indicó. Además, se trabajó de manera grupal en las mesas, donde cada grupo de vecinos contó con tres hojas, en las que de manera conjunta enumeraron los avances que visualizaron en sus barrios, las necesidades y plantearon propuestas.

La Alcaldesa aclaró que durante los cabildos no se proporcionaron respuestas concretas a los vecinos y vecinas, pero sí se los contacta posteriormente, por distintas vías, luego de evaluados los planteos. “Agrupamos las respuestas, también tomamos en cuenta las inquietudes individuales. Se agrupan y se van respondiendo, por mail o por mensaje en la página del municipio; todo lleva tiempo. Sea 'sí', 'no', 'no sabemos', 'es posible', 'es imposible', esto es un compromiso que asumimos. Todos los vecinos van a tener una respuesta, por los medios que sean necesarios”, aseguró.
Las necesidades y propuestas más repetidas

Según dijo Misirián, la mayor cantidad de necesidades aparecieron en torno al alumbrado, seguido por tránsito, obras, gestión ambiental y saneamiento (asunto que le compete a OSE). Dentro de las propuestas, destacó las vinculadas al área cultural, ya que generalmente no se visualizan como necesidades.

Avances en Ciudad de la Costa

En cuanto a los avances, la Alcaldesa sostuvo que figuran los mismos rubros que en necesidades y propuestas. “Por ejemplo, aparece el arreglo de calles, luces LED, contenedores domiciliarios, la erradicación de basurales, las zonas donde se está trabajando el compostaje y reciclaje”, y resaltó que se da una especie de equilibrio que  depende de las zonas, “lo que para algunas son necesidades, para otras fueron avances. Estamos tratando de equilibrar eso en este período”.

Audiencia Pública

El próximo 25 de enero se realizará en el Hall del Municipio de Ciudad de la Costa la Audiencia Pública Anual, donde se rendirán cuentas a la población sobre los ingresos y egresos de la administración municipal, a un año de iniciada la gestión. “La Audiencia Pública se hace una vez al año, es una rendición de cuentas”, puntualizó Misirián, y comentó que es una instancia donde se da cuenta de las inversiones, las entradas y salidas de dinero. Informó que están “armando todo esto con los compañeros de contaduría, vamos a dar un informe escrito con los logros y con las cosas que todavía faltan resolver y después hay una instancia donde la gente puede hacer preguntas”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr