Cabildos de Ciudad de la Costa finalizaron con evaluación positiva

 Desde noviembre se llevaron a cabo en Ciudad de la Costa cinco cabildos abiertos en distintas zonas de la ciudad, con el objetivo de escuchar a los vecinos y vecinas de todos los barrios, conocer su visión sobre los avances e intercambiar sobre las necesidades y propuestas que la ciudad requiere.


Los cabildos se realizaron en distintos lugares de la ciudad, como el Club Lomas Tercera, Comisión Fomento de Santa Ana, el Centro de Barrio de Solymar Norte y de Pinares y el Club de Leones de El Pinar, para poder cubrir todo el territorio y llegar a todos los barrios. Vecinos y vecinas fueron convocados a través de distintos medios para participar y hacer llegar sus propuestas.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, realizó un balance tras la culminación de este proceso y sostuvo que están “muy conformes con el resultado”, en varios aspectos. “En primer lugar, armamos un equipo con concejales y un trabajo conjunto con funcionarios y funcionarias del municipio, lo que le dio un formato diferente”, afirmó.

Misirián explicó que la dinámica de trabajo consistió en realizar los cabildos por zonas y que incluso se contrató locomoción para que los vecinos pudieran llegar si les quedaba lejos. “La idea es que a medida que iban llegando completaran un formulario con sus datos y ahí plantearan temas en forma individual y lo entregaban al final. A cada persona que llegaba se le adjudicaba un lugar en las distintas mesas que armamos. Tratamos de intercalar vecinos de distintos lugares porque cada zona tiene varios barrios”, indicó. Además, se trabajó de manera grupal en las mesas, donde cada grupo de vecinos contó con tres hojas, en las que de manera conjunta enumeraron los avances que visualizaron en sus barrios, las necesidades y plantearon propuestas.

La Alcaldesa aclaró que durante los cabildos no se proporcionaron respuestas concretas a los vecinos y vecinas, pero sí se los contacta posteriormente, por distintas vías, luego de evaluados los planteos. “Agrupamos las respuestas, también tomamos en cuenta las inquietudes individuales. Se agrupan y se van respondiendo, por mail o por mensaje en la página del municipio; todo lleva tiempo. Sea 'sí', 'no', 'no sabemos', 'es posible', 'es imposible', esto es un compromiso que asumimos. Todos los vecinos van a tener una respuesta, por los medios que sean necesarios”, aseguró.
Las necesidades y propuestas más repetidas

Según dijo Misirián, la mayor cantidad de necesidades aparecieron en torno al alumbrado, seguido por tránsito, obras, gestión ambiental y saneamiento (asunto que le compete a OSE). Dentro de las propuestas, destacó las vinculadas al área cultural, ya que generalmente no se visualizan como necesidades.

Avances en Ciudad de la Costa

En cuanto a los avances, la Alcaldesa sostuvo que figuran los mismos rubros que en necesidades y propuestas. “Por ejemplo, aparece el arreglo de calles, luces LED, contenedores domiciliarios, la erradicación de basurales, las zonas donde se está trabajando el compostaje y reciclaje”, y resaltó que se da una especie de equilibrio que  depende de las zonas, “lo que para algunas son necesidades, para otras fueron avances. Estamos tratando de equilibrar eso en este período”.

Audiencia Pública

El próximo 25 de enero se realizará en el Hall del Municipio de Ciudad de la Costa la Audiencia Pública Anual, donde se rendirán cuentas a la población sobre los ingresos y egresos de la administración municipal, a un año de iniciada la gestión. “La Audiencia Pública se hace una vez al año, es una rendición de cuentas”, puntualizó Misirián, y comentó que es una instancia donde se da cuenta de las inversiones, las entradas y salidas de dinero. Informó que están “armando todo esto con los compañeros de contaduría, vamos a dar un informe escrito con los logros y con las cosas que todavía faltan resolver y después hay una instancia donde la gente puede hacer preguntas”.

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